lunes, 12 de septiembre de 2011

0005. Quiero compartir mi experiencia el día de mi "encendido o activación" de mi implante coclear - Por: Marlene Buriticá "Felicidad"


Quiero compartir mi experiencia el día de mi
"encendido o activación" de mi implante coclear
Por: Marlene Buriticá "Felicidad" 

Mi cirugía para colocarme el implante coclear se realizó en la ciudad de Medellín, Colombia. El 01 de Septiembre de 2010 y a mis 57 años.

 
El "encendido o activación", se hace al mes de la cirugía, me imagino que es para dar tiempo a cicatrizar bien la herida hecha en dicha cirugía.

Les copio el correo electrónico que envié a todos mis amigos, donde les explicaba como me fue en mi muy anhelada "activación", ahí va....

A todos mis amigos los saludo con un gran sentimiento de gratitud en mi corazón.

Hay un refrán que dice "Hoy es el primer día del resto de mi vida"..... pues así me siento después de mi muy anhelada "activación".

Les voy a explicar como oigo con mi nuevo oido biónico... pongan mucha atención a mi explicación:

Hagan de cuenta que los acaba de llamar por teléfono un legítimo chino, te está llamando desde un pueblito de la mismísima China; te habla desde una improvisada cabina telefónica con muy mala acústica y para rematar te habla en Chino puro, muy rápido y por un micrófono de los que existían en los años en que inventaron la radio!!!!. En resumen: no entiendo nada, oigo ruidos en todos los matices, escalas y colores!!!!

Cuando hablo, siento mi propia voz, pero allá metida quién sabe en que lugar del Cañón del Colorado y quién sabe con que megáfono y desde que distancia porque no me entiendo ni mu; pero me oigo, es mucho el logro... pasé de la oscuridad total a un rayito de luz!!! y creo que a medida que me voy acostumbrando a oírme, cada vez mi voz se va volviendo más nítida. ¿Como les parece?...

Mi audióloga me dijo: Ponte tu oído biónico y tu audífono siempre, durante todo el día, desde que te levantes hasta que te acuestes y relájate... sigue tu vida normal... deja que el nervio acústico despierte y empiece a trabajar, y que tu cerebro empiece adaptarse a que su trabajo no lo hace un solo oído, sino los dos y veraz que poco a poco todo se va equilibrando y normalizando.

Debes tener paciencia... vivir tranquila y relajada... olvídate de tus oídos y poco a poco te irás adaptando a los nuevos sonidos, voces... y aprenderás a vivir con ellos... hasta que llegará el día que no podrás vivir sin tu implante coclear y tu audífono como es tu caso, serán tus oídos... serán parte de ti... y podrás seguir tu vida de la manera mas normal posible.

Debo seguir con muchas terapias auditivas verbales, para poner a trabajar mi nervio auditivo que estuvo dormido por 37 años (¿se imaginan la pereza que debe tener de volver a trabajar?) jejeje.

En cuanto al audífono que necesito para mi otro oído (derecho), lo voy a cambiar por otro más potente y de última tecnología (ya que mi sordera es muyyy profunda y el actual ya casi no me es útil).


!Mientras tanto sigo mi maravillosa vida, con mis maravillosos hijos, con mi maravillosa familia, mis maravillosos amigos y me siento maravillosamente plena y maravillosamente feliz!.


Mis terapias auditivas verbales (TAV)
 
Les comparto el correo electrónico que envié a mis amigos: 

Un abrazo muy especial a todos mis amigos que de una u otra forma han estado pendientes de mi implante coclear, voy a explicarlo muy a mi manera....... 

Me siento como una niña de cinco años que la mamá o la abuelita o el tío o el hermano mayor está enseñando a leer y a escribir: primero las vocales, el abecedario y luego letras..... ma-má, pa-pá, ca-sa, ca-rro.... uno, dos, tres, cuatro etc...... 

Pues ahi voy yo.... llevo apenas dos terapias (todos los viernes), este viernes 03 de Diciembre voy para la tercera. Dura, 45 minutos y me ponen tareas. por ejemplo: la vez pasada fue así: Debo quitarme el audífono y quedar sólo con el implante... (Hagan de cuenta que me dijo: "desnúdese")... porque yo me quito el audífono y quedo como desnuda e indefensa porque quedo como en el más allá... !no oigo nada!. 

Luego, la fonoaudióloga me mostró una hoja con dibujitos: pantalón, camisa, vestido, gorro, medias, zapatos etc., luego ella, se tapa la cara para que yo no le lea los labios y empieza a pronunciar cualquiera de esas cosas y yo debo responder lo que oí, ejemplo: zapato, camisa, medias etc. 

Así hicimos con varias hojas unas de animales, otra con varios colores etc y yo debo repetir que entendí. 

La tarea de la semana consiste por ejemplo: Todos los días por una hora debo practicar aquí en mi casa, lo mismo que ella hizo en el consultorio, con alguno de mis hijos... y ahí voy; ellos están muy juiciosos haciéndome mis terapias todas las noches... vamos a ver cuanto aguantan porque la cosa es por un largo tiempo, creo más o menos uno o dos años. 

La buena noticia es que voy muy bien, ella está feliz conmigo, ya que mi nervio auditivo tenía 37 años dormido y creo que lo desperté a lo "paisa": !Pilas y rapidito, aquí no hay tiempo que perder! !A trabajar se dijo! y como que es "paisa" también porque entendió y va muy bien.

No saben lo feliz que me siento en esas terapias, porque oigooo, así no sea muy nítido y claro por ahora pero oigooo. Yo en la primera terapia le dije a mi Audióloga antes de salir: "Dra. esto es un milagro y ella me respondió, nooo usted es un milagro".

Los invito a que me acompañen en este hermoso VOLUNTARIADO...

Página:
Implante Coclear - Calidad de Vida
www.facebook.com/grupoapoyoimplantecoclear

Grupo:
  Grupo de Apoyo antes y después del IC

www.facebook.com/groups/348639281851186/

Blog:
Implantada Coclear Feliz
www.implantadacoclearfeliz.blogspot.com/

Me encuentras en Facebook como:
Marlene Felicidad

 https://www.facebook.com/marlene.buritica

mi correo electrónico:
marleneburitica@hotmail.com

20 comentarios:

rodolfo13.lr@gmail.com dijo...

hola marlene puedeeeeee seeeeerrrrrr

felicidad dijo...

Rodolfo que alegría!!!
gracias por insistir, persistir, pero nunca desistir.
Ya puedes empezar hacer tus comentarios, que felicidad!!!
Bienvenido amigo!!!

felicidad dijo...

Mira precisamente estoy en estos momentos elaborando el post de mañana Martes,donde lanzo un TUTORIAL para las personas que tengan dificultad al hacer sus comentarios.
Es muy sencillo y práctico, ojala les sirva de ayuda y yo pueda empezar a recibir comentarios por montones. Que felicidad!!!!

julian h dijo...

jajaja mami escribes súper bien, ojala nos sigas divirtiendo y motivando con tus buenas historias cada día

doris dijo...

doris
hola bionicos de colombia.
soy doris de buenos aires, del blog de olivia!
encantados de conocerlos.
soy implantada cochlear pero hibrida!
aqui hay muy poquitos y bueno,la estoy luchando, como todos.
con todo cariño les deseo un gran saludo de mi hermoso pais.!

felicidad dijo...

doris, bienvenida a este tu otro blog.
Espero nos comentes un poco más sobre implantada coclear hibrida.
Que rico, aprender un poco sobre este tema.
Te invito a que compartas tu historia.
Bienvenida a nuestra tierra Colombia!!!

doris dijo...

doris
gracias felicidad, conocen lo que es un implante hibrido? espero cuando tenga un poco mas de tiempo comentarles algo sobre lo mio.
ahora estaba mirando por si habia llegado mis saludos ya que estoy casi saliendo para seguir la pelea por una compañera del blog de olivia que pelea para que le den el procesador que le falta desde hace 14 años.
ella fue la primer implantada cochlear de nuestro norte argentino hace 18 años.
sin una buena obra social y aqui estamos para ayudarla a que la tenga.
quisiera saber como son las obras sociales en vuestro pais con respecto a este tipo de operacion? las cubren.
cariños doris.

felicidad dijo...

doris, te esperamos..... como he sacado un nuevo post. te pido el favor que comentes tu caso y el de tu compañera, en los comentarios del post de hoy: Tutorial para comentar en el blog.
un abrazo, felicidad

Juan Carlos dijo...

Hola Marlene !!!!
Un placer conocer este blog !!!

felicidad dijo...

Juan Carlos, Bienvenido!!!. Como vas con tu nueva vida como implantado?.
Te invito a que compartas con todos nosotros tu experiencia.
Sólo te pido que lo hagas en el post de hoy: Tutorial para comentar en el blog.
Y así, todos los que abran hoy mi blog, lo vean.
De nuevo bienvenido amigo!!!

Anita dijo...

Todavia me acuerdo de ese email que nos mandaste ese día de la activación, nunca se me va a olvidar todo lo que llore de la felicidad!!! Mira como pasa el tiempo...Gracias a Dios seguimos todos juntos y tu oyendo mas jajajjaj...

felicidad dijo...

Si mi reina hermosa.....gracias a Dios!!!!

Belen dijo...

Hola Felicidad, mi nombre es Belén soy de Argentina y mi hija Bernardita fue implanta el 30 de Noviembre de 2011. Llevamos 15 días desde su encendido y no pude notar cambio alguno, es decir no se identificar si mi hija esta escuchando porque ella no reacciona a ningún sonido. Si hacemos ruido detrás de ella no se da la vuelta. Eso es normal? Acaso estoy evaluando demasiado a mi hija?

felicidad dijo...

Hola Belén, gracias por tu comentario.
No nos cuentas cuantos añitos tiene Bernardita.
Para mí no es normal....porque aunque Bernardita no entienda nada sobre los ruidos o sonidos nuevos que escucha... debería estar dando señas de que oye algo??? y por lo menos verla uno buscando de donde viene ese ruido o sonido.....o al menos voltear la carita hacia donde viene ese ruido o sonido...o llorar o reir o algún gesto que nos indique que oye algo!!!
Si nos cuentas que no hace ninguna clase de gestos estoy segura que le deben hacer una nueva calibración.
Mi consejo es que hables pronto con el profesional que hizo el encendido y comentarle tus dudas.
Como padres, los felicito por esta gran decisión, Bernardita cuando sea mayor se los va agradecer. "El IC es una bendición".
Un abrazo, "felicidad"

Belen dijo...

Felicidad, muchas gracias por tu consejo, realmente es muy importante para mi leer tu comentario. Bernardita tiene 2 años y 7 meses. Dentro de dos días será su segunda calibración. En estos días me comuniqué telefónicamente con los profesionales que hicieron el encendido y me dijeron que cada uno reacciona de manera distinta y que debemos enseñarle de donde provienen los ruidos o sonidos para que así ella pueda identificarlos.
Hasta el momento lo único que pude notar es que cuando se le sale algún procesador ella me pide que se lo vuelva a colocar.
Espero que sea algún indicio de que escucha o quizás la primera calibración fue muy baja, no lo sé, espero sacarme las dudas pronto.
Te mando un beso Felicidad y muchísimas gracias por leer mi mensaje:)

felicidad dijo...

Belén, tengo una amiga seguidora de mi blog, que su bebita se llama Anna, tuvo meninguitis recién nacida y quedó sordita de los dos oídos, ahorita en Enero la implantan. Ivana Perla (la mamá), ha leido muchooooo al respecto y ya es una experta en todo esto.....además las dos son Argentinas y se podrían ayudar una a la otra. Ivana es un angel, Dios la bendiga porque es un ser de luz que se atravezó en mi camino "Gracias a Dios". Y ella, su esposo y su familia van adelante con Annita, y ambas familias pueden ayudarsen mutuamente. El correo electrónico es vanaperla@hotmail.com, escríbele por favor y coméntale de mi Blog Implantada Coclear Feliz. Un abrazo, "felicidad"

Belen dijo...

Perfecto! Felicidad me encanta que me recomiendes a otras personas, eso es maravilloso. Hoy mismo le escribo. Muchísimas gracias!
Adoro tu blog:)

felicidad dijo...

Belén, no sabes la "felicidad" que siento con tus palabras. Este es el fin de mi blog!!!

Anónimo dijo...

hola... te felicito eres una gran luchadora. Soy de Bogota tengo 25 años y mi oido izquierdo esta totalmente perdido. En el derecho uso un audifono que me ayuda mucho.. Sueño ser una implantada coclear!! Bendiciones.

Felicidad dijo...

Amiga Colombiana, tu de Bogotá, yo de Medellín....estamos cerca!!!.
Haz que tu sueño se haga realidad pronto!!!. Empieza por tu EPS y sigue todo su proceso... y verás que pronto serás una "feliz implantada coclear."..... "El IC es una bendición".

Publicar un comentario