jueves, 8 de septiembre de 2011

0014. Parte I. El sonido

Representación esquemática del oído. Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Púrpura: espectro de frecuencia de respuesta del oído. Naranja: impulso del nervio.

Parte I
El sonido

Es el efecto agradable que producen al oído, las vibraciones de un cuerpo sonoro....(Fanny de Lemos).

Hay tres maneras de producir un sonido y estas son: por percusión o golpe, por frotación y por vibración del aire a través de un tubo.

Actualmente se puede producir sonidos a través de medios electrónicos y digitales que provocan la vibración de cuerpos que traducen el sonido como por ejemplo las membranas de los altavoces.

Si las vibraciones se producen en forma regular se produce sonido y si las vibraciones se producen irregularmente se produce ruido.

El sonido tiene cuatro características que son: 
1. El tono o altura,
2. la intensidad,
3. la duración y
4. el timbre.

1. El tono o altura

Habíamos dicho que el sonido es producido por vibraciones, estas vibraciones generan unas ondas que atraviesan el aire y llegan hasta el oído (ondas sonoras). La frecuencia, es decir, el número de vibraciones que se realicen por segundo determinan la altura del sonido: graves y agudos.
  • Sonido grave: Son aquellos que se producen cuando la frecuencia es baja, es decir cuando se realicen menos vibraciones por segundo. Mientras más baja sea la frecuencia más grave es el sonido.
  • Sonido Agudo: Son aquellos que se producen cuando la frecuencia es alta, es decir cuando se realicen más vibraciones por segundo. Mientras más alta sea la frecuencia, más agudo es el sonido.

2. La intensidad

Así como la altura del sonido depende de la frecuencia, la intensidad depende de la amplitud de la onda sonora. Mientras más intensa sea la vibración, la amplitud de la onda será mayor, por lo tanto el sonido será más fuerte. Si la vibración es menos intensa, la amplitud de la onda sonora será menor y por lo tanto el sonido será más suave.

3. La duración

Es la cantidad de tiempo que dura la ejecución de un sonido.

4. El timbre

Esta característica nos permite distinguir o identificar sonidos producidos por diferentes instrumentos musicales; es así como podemos diferenciar un sonido producido por un piano de un sonido producido por un violín.


El timbre de cada instrumento está determinado por la cantidad y calidad de "armónicos" que se ejecuten con cada sonido fundamental o principal. Aquí tiene mucho que ver el material del que están constituidos los diferentes instrumentos musicales.

Los "armónicos": Son sonidos que se ejecutan alrededor del sonido fundamental pero con una menor intensidad de tal manera que solos, son casi imperceptibles al oído pero que en conjunto dan diferente "color" al mismo sonido fundamental en cada instrumento musical.
Ver artículo    http://academia-arsnova.com/sonido.htm


El "color": Los colores se pueden escuchar y los sonidos se pueden ver. La conexión entre dos mundos aparentemente distantes es real. Sólo hace falta que abras un poco tus sentidos. (Olga Villegas)
Ver artículo   ¿De que color escuchas? ¿De que sonidos ves?

http://www.reportebrainmedia.com/

En este "Blog" ir arriba a pestaña "Contenido" haces click allí y busca el artículo 0015, Parte II - Diferencia entre sonido grave y agudo - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario