martes, 6 de septiembre de 2011

0016. Audífonos, Implantes Cocleares y Sistemas FM

El acceso a los sonidos: 
Audífonos, Implantes Cocleares y Sistemas FM


AUDIFONOS 


IMPLANTE COCLEAR (Parte externa)
SISTEMAS DE FM



Tanto los audífonos como los implantes cocleares son útiles para niños y niñas de cualquier edad, sin embargo, mientras más tempranamente se consigan adaptaciones óptimas, más pronto tendrá el niño acceso a un sonido de calidad. Esto es importante ya que durante los primeros años de vida la plasticidad neuronal es mayor y la estimulación puede aprovecharse más.

Audífonos

Los audífonos suelen ser el primer tipo de ayuda recomendada para el abordaje de las pérdidas auditivas. Su función es la de amplificar y dar forma a los sonidos de modo que sean accesibles e inteligibles para el niño o niña con pérdida auditiva.
Existen distintos tipos y modelos de audífonos, siendo usualmente los audífonos retroauriculares los más apropiados para niños y niñas. La elección y adaptación de audífonos es un proceso complejo que debe ser llevado a cabo por un especialista en audiología que tenga experiencia con población infantil. El objetivo al adaptar un audífono es el de  dar un acceso de calidad a los distintos sonidos del lenguaje, así como asegurarse de que el sonido no esté distorsionado o sobrepase el umbral de dolor.
El ajuste de un audífono debe ser evaluado tanto de manera electroacústica como de manera funcional. Es importante contar con audiogramas fiables sin audífonos que reflejen la pérdida auditiva lo mejor posible para así conseguir unas mejores adaptaciones. También es importante tener audiogramas con audífonos que permitan valorar la ganancia que se tiene con los mismos. Igualmente importante es contar con valoraciones que permitan ver los umbrales de recepción de voz.
Es recomendable dar un buen mantenimiento a los audífonos para asegurarse de que el sonido que escuchen los niños y niñas sea siempre de una calidad óptima. El contar con unos audífonos apropiados y óptimamente adaptados a las necesidades auditivas de cada quien puede facilitar significativamente el aprendizaje del lenguaje oral, sin embargo, el trabajo de rehabilitación es fundamental. Una vez que los sonidos son accesibles e inteligibles, es muy importante que el niño o niña sea inmerso en situaciones y experiencias significativas, ricas en lenguaje oral.

El implante coclear

Un implante coclear (I.C.) es un dispositivo electrónico que se implanta en la cóclea del oído. Está diseñado para que las personas con pérdida auditiva profunda, y en ocasiones severa, puedan acceder a la información sonora del entorno.
A diferencia de los audífonos, que amplifican el sonido, los I.C. transforman el sonido en energía eléctrica estimulando directamente las fibras nerviosas que envían la información sonora al cerebro. De este modo, el I.C.  provee al individuo de una “representación” del sonido distinta a la que tenemos las personas con una audición normal.
El trabajo de rehabilitación es sumamente importante, ya que permite al individuo “interpretar” y “dar significado” a las distintas “representaciones sonoras” que el sujeto tiene del ambiente y del lenguaje. En este sentido puede decirse que la eficacia del dispositivo depende en gran medida del tipo y trabajo de rehabilitación y educación que se realice después de la colocación del I.C.
Las características de los implantes han ido cambiando con el tiempo. Hoy en día, los avances en el diseño de los mismos permite que los usuarios de uno o dos I.C. puedan discriminar y reconocer los sonidos del habla, así como hablar por teléfono y disfrutar de la música. El implante coclear puede ser unilateral o bilateral dependiendo de las características particulares de cada usuario.
Para que una persona tenga un implante coclear, debe pasar antes por un proceso de evaluación que permite valorar su candidatura al I.C. Esta evaluación suele ser realizada por un equipo de profesionales especialistas en el tema. En términos generales, un I.C. suele considerarse necesario cuando la persona con pérdida auditiva no recibe beneficios suficientes de los audífonos para tener una audición funcional. Existen protocolos que definen los criterios de implantación, los cuales también han ido cambiado con el paso del tiempo.
Para mayor información pueden visitarse las páginas de los fabricantes de I.C. En ellas se puede encontrar información  de los productos como sus características, el uso, cuidado y manejo de los mismos, e incluso ideas para poner en práctica en distintos contextos como el familiar o el escolar.
En la guía “Preguntas y Respuestas sobre el Implante Coclear” de Ma. Teresa Amat y colaboradoras puedes encontrar más información práctica sobre el I.C. Las referencias de esta guía se encuentran en el apartado "Qué puedo leer" (dentro de "Recursos").

Sistemas de FM

Aún contando con una óptima adaptación de prótesis auditivas, existen ambientes en los que el ruido y la distancia interfieren de manera significativa con la recepción de la señal por parte del usuario. Para que un mensaje oral sea inteligible en estas condiciones, la señal debe ser 10 veces mayor que el ruido ambiental.
El aula escolar es uno de los ambientes en los que el ruido y la distancia interfieren con la inteligibilidad de la señal transmitida. Paradójicamente, también es un lugar en el que la transmisión de una señal clara por parte del profesor hacia el alumno resulta crítica para el aprendizaje.
Una de las soluciones para paliar los efectos del ruido y la distancia es el manejo del ambiente auditivo, el cual puede ser modificado para favorecer la recepción de los estímulos sonoros a través del tratamiento de las superficies o el uso de materiales y elementos que reduzcan la reverberación del sonido.
Además del manejo acústico que se haga del ambiente, existen sistemas diseñados específicamente para favorecer la recepción de la señal en condiciones acústicas poco favorecedoras. Uno de estos sistemas es el sistema de FM, el cual  es un dispositivo inalámbrico que funciona como una estación de radio miniatura.
El sistema cuenta con un micrófono que se coloca cerca de la fuente sonora, un transmisor y un receptor para la persona que desea recibir la señal. La señal es transmitida a través de una frecuencia de radio. La cercanía entre el micrófono y la fuente sonora permite que el sonido llegue al receptor libre de los efectos del ruido, la distancia y la reverberación, de modo que la señal es más clara e inteligible.
Existen sistemas de FM personales y ambientales. En los sistemas de FM personales los receptores puede adaptarse directamente a los audífonos e I.C. En algunos audífonos incluso ya vienen integrados, consiguiendo que el sonido llegue directamente a los “oídos” del niño o niña.
Por otro lado, en los sistemas de FM ambientales la señal es transmitida desde la fuente sonora a un amplificador, que a su vez está conectado a unos altavoces estratégicamente colocados en el aula. Este tipo de sistema permite tener un mejor control del ambiente acústico del aula y permite que el sonido llegue con mejor claridad a todos los niños y niñas, favoreciendo el aprendizaje de todo el grupo.
El uso de un sistema de FM es recomendado para niños con pérdidas auditivas de cualquier grado, ya que al mejorar la calidad de recepción del sonido se optimiza el desarrollo de las habilidades auditivas y lingüísticas. Se ha visto que incluso niños sin problemas de audición que muestran dificultades para concentrarse en el aula también pueden verse beneficiados del sistema. Anteriormente el uso de un sistema de FM se limitaba a ambientes escolares, sin embargo, su uso en otros ambientes es cada vez más común, existiendo incluso una correlación positiva entre su uso en el hogar y la comunicación.
Un especialista en audiología es la persona más indicada para recomendar un sistema de FM. Es importante señalar que su uso requiere del seguimiento de unas pautas básicas que es importante conocer. Para más información sobre sistemas de FM pueden visitarse los sitios de las casas que los fabrican, dentro de las cuales se encuentran:
Para conocer la opinión de los usuarios del sistema, padres de niños y niños que los utilizan y profesionales, puedes visitar la página de http://www.t-oigo.com/ donde Dale Sindell ha recabado una gran cantidad de información que puede ser de utilidad.
Ver artículo http://www.escucharhablar.com/

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