viernes, 9 de septiembre de 2011

0015. Parte II. Diferencia entre sonido grave y agudo


En la figura de la izquierda se pueden observar tres. sinusoides correspondientes a tres sonidos “analógicos". diferentes : A.- Sonido  puro  de  alta  frecuencia  (agudo). como el que emite un violín. B.- Sonido puro de baja. frecuencia  (grave),  como  el  que  emite  un  contrabajo.. C.-.Mezcla de varios sonidos  de  instrumentos  musicales. de diferentes frecuencias. En la representación gráfica  de. la sinusoide "C" , se puede apreciar la forma irregular  que. forman los armónicos que acompañan a la onda.


Parte II
Diferencia entre sonido grave y agudo

El sonido agudo es el que está en la parte alta del espectro auditivo (20 a 20 mil Hz) por ejemplo el sonar de una ambulancia el cual lastima los oídos (por eso los perros aúllan porque les lástima el tímpano).


Los sonidos graves son los que están en la parte baja del espectro por ejemplo el sonido de unos bafles (los que hacen retumbar el salón de baile en las fiestas).

La definición de sonido agudo, mediano y grave es una definición que pertenece más al campo de la música y no de la Física.

Considerando que el espectro oíble de la oreja humana es más o menos de 20 a 20,000 Hz se llaman sonidos bajos o graves aquellos de 20 a 300 Hz--- sonidos medianos aquellos entre 300 y 3000 Hz y sonidos agudos todo aquellos superiores a 3000 Hz hasta los 20,000 Hz.


El sonido agudo tiene una frecuencia mayor que el sonido grave, ¿puedes imaginarte que muchos sonidos son tan agudos que el oído humano no puede escucharlo? ¿Has oído hablar algún día del ultrasonido?*

Una cosa que hacen en los hospitales, son como un examen, pero bien, eso es una onda de frecuencia de sonido muy alta, pero el ser humano no puede detectarlo. De igual forma trabaja el murciélago. El murciélago lanza sonidos muy agudos, tu no los escuchas, el no ve porqué es ciego, pero cuando lanza el sonido y te alcanza, rebota en ti, y el escucha el eco, eso lo hacen muy rápido, y así saben que algo se está acercando.

En fin, el sonido agudo es más alto en frecuencia y más fino, y el sonido grave, tiene menos frecuencia, por eso a veces se le dice bajo al grave y alto al agudo.

La diferencia es la frecuencia; los sonidos agudos tienen más alta frecuencia y se oyen más delgados o finos, y los graves la tienen más baja y se oyen gruesos.


Como una pauta te puedo decir, que el violín da sonidos agudos comparado con los sonidos de un violonchelo o de un contrabajo. 
Ver artículo http://www.pyratas.com.ar/

*Ultrasonido es una onda acústica o sonora cuya frecuencia está por encima del espectro audible del oído humano (aproximadamente 20.000 Hz).
http://es.wikipedia.org/wiki/Ultrasonido


Resumen
El sonido tiene cuatro características que son:
1. El tono o altura,
2. la intensidad,
3. la duración y
4. el timbre.


Resumen de la característica del sonido:


1. El tono o altura
El tono se refiere a lo alto (agudo) o a lo bajo (grave) de un sonido. Al igual que en la música los sonidos pueden subir y bajar desde un tono alto o más agudo hasta un tono bajo o más grave.

Los sonidos agudos son más finos y livianos y pueden sentirse como si transpasaran fácilmente los oídos.
Ejemplo de sonidos más agudos (de tono alto): Canto de un pájaro, una flauta, un violín, el agua cayendo, el llanto de un bebé, la sirena de una ambulancia, un timbre, clarinete, cascabel., la voz de una mujer.

Los sonidos graves son más amplios y pesados y a veces se sienten hasta en los huesos.
Ejemplo de sonidos más graves (de tono bajo): Una vaca, una tormenta, truenos, rugido de un león, violonchelo, claxon de un camión, bombo, tambor, la voz de un hombre.

En este "Blog" ir arriba a pestaña "Contenido" haces click allí y busca el artículo 0014, Parte I - El Sonido - 

5 comentarios:

julian h dijo...

tu sabes que no solo soy tu hijo si no un amigo que estará siempre apoyándote en lo que necesites, admiro tu dedicación y quiero ser parte de este equipo para inspirar y darle un poco de alegría a las personas que tienen hipocausia.

felicidad dijo...

Hijo, ustedes cuatro son mis grandes seguidores y mi gran fuente de inspiración al crear este hermoso Blog.
Estoy segura que con apoyo de Dios,de mi familia, de ustedes cuatro y de mis amigos presentes y virtuales, este maravilloso blog empezará a dar sus frutos. Gracias!!!!

Anónimo dijo...

gracias despeje muchas dudas

felicidad dijo...

Anónimo, gracias por tu comentario.
Trato de publicar artículos sencillos, fáciles de entender y prácticos.
Ese es el fin de mi blog!!!

Anónimo dijo...

hola

Publicar un comentario