jueves, 15 de septiembre de 2011

0018. Acúfenos o tinnitus


¿Que son los acúfenos?

Una definición de acúfeno podría ser la siguiente:

" Percepción de un zumbido en los oídos, u otros sonidos en la cabeza, en ausencia de ruidos o sonidos externos ".

Es decir, los acúfenos son  una experiencia subjetiva (solo los puede oír usted), en la que se escucha un ruido o zumbido sin que exista un sonido externo.

¿Que puede generar un acúfeno?

La aparición de un acúfeno puede estar relacionado con varios problemas del oído. Pueden aparecer por una exposición a sonidos muy fuertes, infecciones del oído medio, tumores en el nervio auditivo o cera en los oídos, entre otras posibilidades. Una de las causas más frecuentes es la exposición a ruidos muy altos durante el trabajo (músicos, carpinteros, pilotos) o durante actividades recreativas (cacerías, tiro al plato, música muy alta). También es importante tener en cuenta que existen en el mercado más de 200 medicinas en cuyas recetas se especifica que pueden provocar zumbidos en los oídos.

¿Que significa tener un acúfeno?

Para la mayoría de las personas con acúfenos, éste, no es algo muy agobiante. Sin embargo, cuando se da de forma severa, el acúfeno puede durar varios años pudiendo causar pérdida de concentración, problemas del sueño y estrés. A la vez puede hacer que una pérdida o un problema del equilibrio se viva con mayor gravedad.

¿A que suena un acúfeno?

Algunos acúfenos suena como el zumbido agudo de algunos televisores o monitores de ordenador, otros como el silbido de una caracola de mar, el correr del agua, campanadas, cristales rompiéndose, el canto de los grillos o el ruido de cadenas. Algunas personas notan como su acúfeno sube de volumen  temporalmente en algunas situaciones, como al mover repentinamente la cabeza, a cada paso mientras corren o ante situaciones emocionalmente estresantes. Algunos acúfenos, llamados pulsátiles, suenan al compás del pulso del paciente.

¿Tiene cura mi acúfeno?

Su acúfeno no es una enfermedad, es un síntoma, esto quiere decir que se pueden tomar ciertas medidas que alivien su presencia, de la misma manera en la que actúan los analgésicos ante la fiebre. 

¿Está el acúfeno asociado con pérdida de audición?

En la mayoría de los casos hay asociada una pérdida de audición. Por ejemplo, aquellas personas que han estado expuestos a un ruido excesivo, probablemente tengan una pérdida de audición en las frecuencias más altas. En estos casos el acúfeno estará asociado con un tono de alta frecuencia en la región de la pérdida de audición. El acúfeno será percibido en los oídos o en la cabeza, y puede estar compuesto por uno o varios sonidos diferentes. En algunos casos puede darse el acúfeno sin pérdida de audición.

¿Esta el acúfeno interfiriendo en mi audición?

No, el acúfeno no interfiere en su audición, sin embargo, si afecta a su capacidad de atención. Además, parecerá peor si la pérdida de audición aumenta ya que los sonidos exteriores no enmascararán el acúfeno.

¿Puede el acúfeno dejarme sordo?

No, pero el acúfeno es más molesto cuando se acompaña de pérdida de audición. El 90% de pacientes con acúfenos severos también tiene algún tipo de pérdida de audición, usualmente en las altas frecuencias. El acúfeno no causa una pérdida de audición, y la pérdida de audición no causa el acúfeno, pero ambos si pueden darse a la vez.

¿Existe alguna operación para eliminar el acúfeno?

Algunas personas suelen hacer esta pregunta, ya que su acúfeno es tan molesto que están dispuestos a someterse a una intervención quirúrgica, sin embargo, en intervenciones donde se ha cortado el nervio auditivo, de pacientes con acúfeno, no han conseguido eliminarlo. Además, produce una sordera profunda en el oído intervenido y puede causar problemas del equilibrio y en algunos casos, incluso, empeorar el acúfeno.

¿Que debo hacer si tengo acúfenos?

En primer lugar debe ser examinado por un otorrinolaringólogo con experiencia en este tipo de sintomatología. El objetivo del exámen, que le llevarán a cabo, será hallar una causa orgánica a su acúfeno que pueda ser tratada con medicinas o alguna operación. Si este no es el caso y su acúfeno le es muy molesto, deberá considerar uno de los tratamientos que se explican a continuación.

1. Amplificación: El uso de prótesis auditivas puede reducir o eliminar algunos tipos de acúfenos. Si el paciente tiene una pérdida de audición y el acúfeno está en las frecuencias del habla, este procedimiento será el más adecuado. Las prótesis amplificarán el ruido externo y enmascararán el acúfeno.

2. Enmascaradores: Desde 1977 se vienen usando estos aparatos también llamados también generadores de ruido. Externamente son parecidos a las prótesis auditivas y emiten un ruido específico. Para algunos pacientes, este ruido externo es más agradable que escuchar el sonido de su acúfeno. Algunas veces un enmascaramiento efectivo se puede conseguir con enmascaradores nocturnos, cintas o compac disc especiales e incluso, la señal de la radio sin emisión.

3. Boifeedback: Es un método de relajación que ha tenido mucho éxito con los dolores de cabeza y las migrañas. Es muy efectivo al enseñar a las personas a enfrentarse al estrés. Se ha comprobado como el estrés empeora considerablemente la percepción del acúfeno. Enseñar a controlar el estrés puede ser de utilidad en algunos casos.

4. Fármacos: Se han estudiado varios fármacos para tratar de eliminar el acúfeno. La efectividad de estos fármacos ha sido muy baja, solo han ayudado a un pequeño grupo de pacientes. La más efectiva ha sido la lidocaína, sin embargo, debe ser administrada vía intravenosa, sus efectos no son definitivos y tiene varios efectos secundarios no deseados.

5. Habituación auditiva: Es una nueva técnica que trata de re-entrenar el sistema auditivo, enseñando al paciente a prestar atención hacia otros elementos de su mundo sonoro. Se utilizan unos aparatos similares a los enmascaradores, combinados con unos ejercicios que favorezcan tanto la habituación a la percepción del acúfeno como la reducción del estrés que puede haber generado la presencia de este.

6. Tratamientos dentales: Se usa en pacientes con acúfenos y disfunciones temporomandibulares. Los síntomas de esta disfunción temporomandibular son dolor detrás del oído, ruidos al masticar y acúfenos.

7. Counselling: Incluye terapias cognitivo-conductuales, medidas educativas y terapias de grupo. Son las soluciones propuestas para aquellos pacientes que no son capaces de enfrentarse por si mismos a su acúfeno.

8. Implantes cocleares: Esto es una técnica limitada a personas con sorderas profundas. Muchas de estas personas han  notado una mejoría al ser implantados.

9. Estimulación eléctrica: Es una terapia aún es fase experimental en la que se transmite energía eléctrica a la cóclea vía unos electrodos colocados cerca del oído. Aunque algunos pacientes han mejorado, algunos han empeorado considerablemente con este tipo de terapia. No es recomendable ya que aún se encuentra en fase de estudio.

10. Otros: Algunos pacientes han encontrado ayuda en la hipnosis, la acupuntura, la homeopatía y algunas medicinas alternativas.

Ver artículo  http://www.sitiodesordos.com.ar/

Si deseas leer más sobre el tema, ingresa aqui...
- Artículo 0340: Síndrome de Meniere: algo más que un vértigo:
http://implantadacoclearfeliz.blogspot.com/2013/02/0340-sindrome-de-meniere-algo-mas-que.html 
- Artículo 0047: ¿Cual es la enefemedad de Meniere? 
http://implantadacoclearfeliz.blogspot.com/2011/10/47-sindrome-de-meniere.html 

32 comentarios:

Paloma dijo...

Mi muy estimada Marlene, gracias por esta información, yo en algún momento pensé que era "esquizofrenia" por aquello de que oyes voces de no sabes quién.

oye, hoy es festivo y mañana también, celebramos 201 de independencia, entonces hasta el lunes vuelvo, aunque no comente, siempre te leo.
y el lunes seguimos con nuestro proyecto aquel que tú sabes que hemos dejado en stand by y que debe partir con buen viento.
un abrazo.

felicidad dijo...

Mi paloma, sé que cuento contigo y todos los comentakas del blog de Pepe Sordisas.
En cuanto al proyecto, se que está en muy buenas manos.
Espero pases unos días felices con tus paisanos.
Un abrazo, felicidad

Rosario Garcia dijo...

soy una de las afortunadas que ahora no tiene acúfenos. Los he tenido hace algunos años pero coincidia con el período que estaba perdiendo la audición o sea para que mis cilias protestaban jeje. Desde que me implanté nada. si ,e saco el implante para hacer una audiometrà pueden confundirme los ruidos de " fuera" con lo se adentro. pero nunca son muy intensos Gracias a Dior. Duermo como un angelito.
cariños

felicidad dijo...

Mi Rosario, yo también me siento afortunada, "no sufro ni he sufrido de acúfenos". Gracias a Dios.

Rodolfo de Las Rosas dijo...

Hola Marlene: muy buenos tus comentarios,por mi parte te cuento que soy un "futurible" creo que dice Pepe, y mi problema es (Otoesclerosis) coclear y fenestra.
Uso audinos, aunque el derecho no me sirve y el izquierdo me ayuda, pero creo las ayudas mas grande me las dan estos blog, donde me ciento acompañado con mi problema,aparte que todavía puedo escuchar las canciones por ej. de Los Galos,Los Brios, Los Iracundo y tanto otros de esa epoca "Dorada" por lo menos para mi,seria lo último que quisiera dejar de escuchar!!
Saludos y hasta pronto

felicidad dijo...

Rodolfo, gracias de nuevo por insistir, persistir, pero nunca desistir: Gracias por tu apoyo desde el primer día que lacé mi blog.
La idea de mi blog es esta:
Mira por ejemplo tu experiencia: otoesclerosis coclear y fenestra.
Que es eso????, explícanos, para que todos conozcamos al respecto, además la idea es que leyendo las experiencias de otros podamos aprender y conocer muchas cosas, que nos ayudarán a facilitar nuestro camino como hipoacúsicos. Un abrazo, felicidad

Rosario Garcia dijo...

Hola
el origen de mi sordera es el mismo que el de rodolfo: otoesclerosis coclear y que en el post anterior has definido como " neurosensorial".
Comenzó con una perdida en los agudos en forma leve y luego paso a ser grave y mas tarde profunda, con pérdida en todos los niveles tanto graves como agudos.
Fenestra, no sé que quiere decir y lo busque en google y tampoco. Quizas sea la forma " popular" de alguna otra lesión del oido.
En gral los mèdicos, sulen decirnos el nombre mèdico de lo que nos pasa pero sin dar demasiadas explicaciones. Yo sabía que mi cilias se estaban atrofiando y que mi destino mas probable era que terminara en sordera total e irreversible. Como luego ocurrió. Al implantarme solo tenia un pequeño resto en mi oido izquierdo, he recuperado un 80% de la audición con el implante.

felicidad dijo...

Rosario, mira ahora es que veo que tan importantes han sido todos los sencillos artículos que he sacado en este blog.
Mira por ejemplo fui al post 17 que dice " tipos de pérdida auditiva" y encontré la tuya Perdida auditiva neurosensorial y lo leí de nuevo.
Tal vez Rodolfo escribió mal la palabra. Esperemos pueda volver a entrar al blog y nos aclare.
Quiero que nos cuentes cuanto hace que te implantaron, donde y que procesador llevas.
Todo esto porque puede haber alguna persona con un caso parecido o simplemente desee documentarse mas al respecto.

SILVIA dijo...

Hola Felicidad!!
Que lindo amiga,las dos tenemos el mismoIC !!!Te cuento que yo me comunico con los representantes de Advanced -Bionics aca en Argentina,si desconocen mis inquietudes enseguida se ponen en contacto con los fabricantes en EE-UU.En Colombia seguramente tambien debe haber un representante.
De todas maneras si vos queres tener un trato mas directo, despues te paso la pagina de AB en Estados Unidos para que te comuniques directamente,no se si la viste ,es muy interesante ya que tambien podes hacer comentarios como usuaria de la marca.Tambien tenes absolutamente toda la informacion de como funciona el implante, sus caracteristicas y las comparaciones con otras marcas es muy interesante.
Yo realmente como usuaria del Harmony solo puedo decir que estoy RE FELIZ!!!!Es increible como funciona,supero totalmente mis expectativas de lo que tenia pensado que me daria el IC.Hoy despues de 15 meses, puedo decir que estoy casi normal y todavia faltan varias calibraciones mas.
Mi vida cambio totalmente!!Volvi a ser Silvia de hace mucho tiempo atras,cuando estaba felz ,sin imaginarme lo que me iba a deparar el destino.. una enfermedad que me llevo al silencio total.
Dios ,la ciencia y todo el equipo medico que me acompaño hasta el dia de hoy, me dieron la posibilidad de volver a escuchar,volvi a vivir!!
Yo tambien soy una chica FELIZ!!!
Te mando un beso enorme, esde Bariloche,Argentina

SILVIA dijo...

Marlen,
Esta es la pagina de AB. http://www.advancedbionics.com/us/en/home.html
Espero que te sea util!!

Rodolfo dijo...

Hola Felicidad!! me encanta devatir estos tema de la sordera, te explico un poco más lo mio a vos y a Rosario., De cualquier manera no dejen de preguntarme.
La conclusión de mi tomografia computada dice: "Francos signos bilaterales de otoesclerosis coclear y de otoesclerosis fenestra con todas las caracteristicas antes mencionadas"
. El diagnostico médico:"Hipoacusia sensorial coclear bilateral profunda", la palabra "fenestra" esta en la tomografia computada. la verdad, si alguien sabe lo que significa se lo agradesco, sino cuando este con el medico se lo pregunto.
No sabía que Rosario tenia el mismo problema y me da animo en saber que recuperaste tanta audición, el medico me dijo que con mi problema podria quedar "muy bién","bastante bién" o "un poco mejor" de lo que estoy., esperemos que los resultados sean como los tuyos Rosario
Saludos y un fuerte abrazo

felicidad dijo...

Silvia, buenos días!!!!!!! y que buenos días para mí cuando abro mi blog y encuentro tu maravilloso comenterio!!!!.
Muchas gracias por compartir tu experiencia!!!
Y que felicidad sentí al ver que tú y yo compartimos la misma experiencia, el mismo procesador, el mismo proveedor, y que además compartimos la misma felicidad de volver a recuperar nuestra audición por medio de nuestro IC.
Que bueno sería que a estas voces de felicidad y de aliento se animen otros IC, para hacer que muchos hipoacúsicos vean que todo es posible, que la ciencia y la medicina ha avanzado, que es posible mejorar nuestra calidad de vida y seguir siendo felices y hacer felices a los que nos rodean ( familia, hijos, amigos etec.etc.)

felicidad dijo...

Hola, Rodolfo....mira esa es la idea de este blog.... que conozcamos personas hipoacúsicas y a veces con el mismo tipo de pérdida auditiva entonces... conocemos sus historias, las causas etc... y todo esto nos ayuda a ir despejando dudas,inquietudes y hasta nos ayude a tomar la decisión más acertada si es el caso, que hacer, que médico, que ciudad, que clínica, que tratamiento o intervención quirúrgica etc.etc.
Mira tu caso es similar al de Rosario que lleva creo más 15 años con el implante coclear, y tu ves como habla maravillas!!!. Tienes la fortuna de ser amiga de ella y de que ambos son del mismo país (Argentina).
Que angelito te a puesto Dios en tu camino, vamos hablar con Rosario muy a fondo sobre el caso de ambos por este blog...para que así su experiencia y sus comentarios sea de gran ayuda para tí y para otros en iguales circunstancias.
Así que ánimo Rodolfo!!!!

Anónimo dijo...

SOY DORIS DE ARGENTINA
ESTOY NUEVAMENTE TRATANDO DE ENTRAR.
VERE QUE PASA.

felicidad dijo...

Doris, te esperamos.....

Anónimo dijo...

AHHHHHHH
SOY DORIS DE ARGENTINA.
CUANDO PONIA EN SELECCIONAR PERFIL QUE SALIESE MI NOMBRE NO HABIA CASO Y CUANDO PUSE ANONIMO SALIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
BUENO. QUERIA DECIRLES QUE ESTOY MUY CONTENTAS DE HABERLOS UBICADO.
FELICIDAD HAS HECHO APORTES MUY BUENOS EN EL BLOG DE OLIVIA.
YO SOY BIONICA PERO IMPLANTADA HIBRIDA.
HAY MUY POCAS OPERACIONES HECHAS EN EL PAIS Y BUENO.... VEREMOS LOS RESULTADOS.
ESTE TIPO DE IMPLANTE HIBRIDO SE HACE CUANDO HAY POCO RESTO DE LOS SONIDOS AGUDOS. PERO POR EJEMPLO ESCUCHABA MUCHO MEJOR LOS GRAVES.
HOY POR HOY SE ME POTENCIARON LOS ACUFENOS MUCHISIMO (CON EL IMPLANTE ES MUY RARO QUE ESTO PASE, YO PERTENEZCO AL 5%) LO CUAL HACE MUY DIFICIL MI CALIBRACION Y ENTENDIMIENTO.
PERO LA ULTIMA PALABRA NO ESTA DICHA.
LA CIENCIA AVANZA A PASOS DE GIGANTE, LO CUAL ESPERO QUE CON EL TIEMPO SE ENCUENTRE UNA SOLUCION PARA MI PROBLEMA.
CON EL MAYOR DE LOS CARIÑOS A TODOS LOS QUE PERTENECEN A ESTE MI NUEVO SITIO. DORIS.

Anónimo dijo...

DORIS
ME OLVIDE DE COMENTARLES QUE NO HAY COSA QUE NO HAYA HECHO PARA LOS ACUFENOS.
DESDE HACE AÑOS.
LA ULTIMA ME HICE UN ESTUDIO NEUROCOGNITIVO PARA VER SI, COMO SE COMENTO ANTERIORMENTE, AYUDARIA UNA TERAPIA .

felicidad dijo...

Doris, de nuevo bienvenida!!!
Gracias por compartir con todos nosotros tu historia, sé que va a ser de mucha ayuda para muchos.
Yo, por ejemplo, no tenía idea que existía implante coclear híbrido.Gracias por explicarnos de manera sencilla en que consiste.
Espero logres disminuir muchos tus acúfenos y puedas también lograr en un 100% los beneficios del IC.
Ya mismo empiezo a investigar afondo sobre implante coclear híbrido y prometo a todos mis amigos del blog, que el próximo post que lance será sobre los sonidos agudos, graves etc.etc. y de los cuales se va hablar mucho en este blog.
Vamos poco a poco ir formando un maravilloso grupo de hipoacúsicos y/o implantados cocleares para que con nuestras experiencias hagamos que nuestra calidad de vida sea cada vez mejor.

SILVIA dijo...

Hola Felicidad,
Queria contarte que conozco varias personas que estan implantadas con Harmony de AB.
El primero que conoci, 1 mes antes de mi cirugia,tenia uno igual que el nuestro.Llevaba 1 año de implantado y estaba feliz con su implante,me conto todo sobre la cirugia y lo que venia despues.
Realmente me hizo muy bien conocerlo ,ya que yo estaba a un mes de mi cirugia, tenia mucho miedo y angustia a pesar de haberme informado muy bien sobre la cirugia,calibraciones y rehabilitacion.
Siempre fui una persona muy sana,mi unico problema fueron mis oidos y nunca en mi vida habia pasado por un quirofano.
Esta demas decir el susto que tenia,es mas yo me opere muy lejos de la cuidad donde vivo, asi que todo se complicaba aun mas...
Les cuento un poquito mi historia.
Actualmente tengo 52 años y vivo en Bariloche, Argentina.A los 18 años empece con un sumbido en los oidos a los pocos dias ,me dio un mareo muy fuerte,estando en el suelo sentia que se me daba vuelta todo, eran relamente muy violentos!!!estos episodios se repitian diariamente y duraban aproximadamente 2 horas.Se imaginaran ustedes en que estado quedaba despues de estar 2 horas en el infierno..Para colmo los mareos no me daban ningun aviso,caia al suelo en cualquier momento.Me sentia muy insegura ,ya que no podia estar sola nunca.
Peregrine de medico en medico y nadie sabia lo que tenia,hasta que descubrieron que eran los oidos,(estoy hablando de hace 30 años a tras)
Mis padres me llevaron a Buenos Aires,Me atendio el Dr Juan Manuel Tato,una eminencia en oidos.
Hicieron muchos estudios y diagnoticaron "Sindrome de Meniere" es una enfermedad del oido interno,que no se sabe el origen y lentamente te deja en el silencio total.Solo pudieron parar los mareos con muy tratamiento que duro como 1 año,todos los dias venia una enfermera a mi casa y me ponia suero con una preparado especial durante 1 hora.
Gracias a dios los mareos se fueron ,pero la perdida auditiva sin piedad siguio su curso,no hubo forma de pararla y a los 50 años ya no habia audifono que me ayudara a discriminar las palabras.
Pues asi fue como empece a averiguar sobre el implante.

felicidad dijo...

Querida Silvia, gracias por abrirnos tu corazón.
Al contar nuestras historias al mundo, hacemos posible que otras personas conozcan, o tal vez profundicen sobre todo lo relacionado con la hipoacusia: causas, enfermedades, síntomas, diagnósticos, tratamientos etc.etc.etc. y así podamos tomar las decisiones correctas según el caso.
Que rico lo de tus amigos Argentinos; yo por ejemplo llevo un año de implantada y no conozco a nadie personalmente; esto ha sido uno de los grandes motivos de crear mi blog.
Conocer gente implantada o candidato a IC y poder con nuestra poca experiencia animarlos y apoyarlos.
Mi Audióloga y fonoaudióloga, me van conectar con IC o candidatos de mi país Colombia, para formar un grupo virtual, por medio de mi blog y un grupo presencial, con gente que viva aquí en mi tierra Colombia.
Mira, estoy feliz también porque de cada historia saco un tema para mi blog.
Por ejemplo, ayer que Doris nos hablaba sobre su implante coclear híbrido, nos recalcaba mucho sobre sonidos graves y agudos; pues prometí sacar un post complementando "el post 12.El sonido", donde hablo de estos.
En otro post voy hablar de manera sencilla y corta sobre implante coclear híbrido.
En otro post sobre tu caso "sindrome de Meniere" y así sucesivamente.....
Todo esto con el fin de que vayamos aprendiendo un poco más sobre todos estos temas y así podamos comprender y entender mejor lo que nuestros amigos nos cuentan.
Un abrazo muy fuerte para ti y toda tu familia desde mi hermosa tierra Colombia. felicidad

Olivia dijo...

Hola Felicidad!! Finalmente me di un tiempito!!! Divino tu blog, esas hojas son bellas. Los colores, la luz, bellísimo y muy alegre también.

Les cuento que tuve muchísimos acúfenos, por momentos parecía una sínfonía, ya que eran varios, de distintos tonos, a la vez. Lo mío es otoesclerosis bilateral conductiva. Desde que me hice el implante no sufro más de ellos. Yo no hice ningún tratamiento, ni busqué nada al saber que no había caso (bruta soy) y aprendí a ignorarlos a pesar del malestar.

Mónica hizo un tratamiento en Cuba, que escribió en el blog para que Doris lea. Sería bueno invitarlas y que lo escriba ya que le dió muy buen resultado. Doris, deberías probar porqué donde no llega la medicina tradicional debemos probar otras cosas, que muchas veces nos ayudan a pesar que no curen. Besos grandes!!!!!!

felicidad dijo...

Olivia, gracias por entrar a mi blog.
A pesar de que eres una persona muy ocupada, más los quebrantos de salud de tu madre, te invito a que cada que puedas entres a mi blog.
Tu experiencia con el IC y con tu blog, serían de gran ayuda para mi.
Por medio de tu blog, voy a invitar a Mónica para que nos hable de su experiencia con los acúfenos y su tratamiento en cuba.
Su información será de mucho interés para todos los que lo lean.
Gracias por el apoyo que me has brindado con tu blog.
Te esperamos de nuevo,
tu amiga, felicidad

SILVIA dijo...

Hola Felicidad!!
Tengo una amiga De tu querida Colombia para presentarte,ayer intentamos varias veces que entre al blog y no pudo.
Esta a la espera de un aseptacion de amistad en el face.
Yo le comente de vos, de tu blog y se puso muy contenta de poder conectarse con una persona implantada en su pais, ya que hasta ahora no conocio a nadie.
Ella se llama Cristina Chaparro y vive en Bogota,se que las separan unos cuantos Km ,pero algun dia podrian encontrarse.
Esta implantada hace muy poquito tiempo, pero por suerte esta fantastica y super feliz por que esta escuchando bien.
Un abrazo de argentina!

felicidad dijo...

Silvia, gracias por todo, a Cristina ya la acepté por facebook, y la espero por mi blog pronto !!!
un abrazo, felicidad

Fuad dijo...

Estimada consuegra: no se imagina la alegria tan grande al enterarme de lo avances increíbles de tu audición. En adelante tu vida será otra cosa muy
distinta. Podrás disfrutar de todos los sonidos incluyendo los hermosos trinos de las aves. Mis felicitaciones para ti y todos los tuyos asi como tus amigos etc.. Que Dios te siga bendiciendo con ese enorme regalo que te ha concedido. Un estrechisimo extendido a todos los tuyos. Fuad

felicidad dijo...

Fuad, gracias por tu saludo!!!!,
que envidia siento de ti, que estás en estos momentos en NY, disfrutando de la compañía de nuestros hijos.
Espero muy pronto poder ir a visitarlos también.
Disfrútalos al máximo, así como también esa hermosa ciudad!!!!! un abrazo, tu consuegrita

Alejandra dijo...

Mama, te amo con todo mi corazon!! que lindo todo esto que estás haciendo. Un abrazo

felicidad dijo...

Yo también te amo mi palomita divina.
Gracias por apoyarme en esta hermosa labor que me he encomendado.
Como ves, ya tengo varios amigos y poco a poco este maravilloso grupo irá creciendo y nuestros lazos de amistad y solidaridad también. Que felicidad!!!!! tu mami

Rafael Arauz dijo...

Felicidad y demás foreros de este maravilloso blog. He estado leyendo los comentarios de Silvia y me gustaría muchísimo poder contactar con ella. Yo también sufro Síndrome de Meniere y estoy propuesto para un posible implante coclear. Por ello me gustaría saber cómo le va. Si le han aumentado los vértigos tras del implante. Esta es mi dirección email: falypili@gmail.com y mi facebook es Rafael Arauz. Muchas gracias Felicidad por tu blog y por tu espíritu vitalista y positivo.

felicidad dijo...

Rafael, gracias por leer mi blog.
Me alegro te haya gustado.
Le he escrito a Silvia para que se comunique contigo lo más pronto.
Este es el fin de mi blog:
"Formar una gran familia, nos apoyemos, motivemos y ayudemos a tomar las decisiones correctas y así poder llevar una buena calidad de vida".
Un abrazo muy fuerte desde mi hermoso país Colombia, felicidad

Anónimo dijo...

HOLA FELICIDAD BONITO TU BLOG VIVO EN BOGOTA SUFRO HIPOCUSIONLEVE MODERADA CON ACUFENOS EN LOS OIDOS VERTIGO ME INICIO UN PRIMERO DEMAYO Y DESDE AHI VISITAS A MEDICOS EXAMENES AUN EN ESTUDIOS ESPERO PODER SUPERAR ESTO Y SABER K ME ORIGINA ACUFENOS MAS MAREOS K ESTES BIEN FELICITACIONES X TU BLOG
DIANA

Felicidad dijo...

Diana,espero muy pronto superes esto y logres encontrar el origen y el porque de todo esto.
Suerte!!!

Publicar un comentario