jueves, 22 de septiembre de 2011

0021. Presbiacusia: Pérdida del oído relacionada con la edad



Presbiacusia: 
Pérdida del oído relacionada con la edad
por: Alice A. McCarthy, MBA

Definición

La presbiacusia es la pérdida auditiva gradual en los dos oídos que generalmente ocurre a medida que las personas envejecen. Cerca de la mitad de todas las personas de 75 años de edad y mayores tienen esta forma de pérdida gradual del oído que puede ser leve, moderada o severa. Usualmente, la presbiacusia involucra la pérdida auditiva permanente, a veces llamada "sordera nerviosa". Algunos problemas médicos también pueden conllevar a la pérdida de audición.

Causas

Existen varias clases de presbiacusia, incluso:
  • La degeneración gradual del tímpano o de estructuras delicadas del oído interno (células pilosas) debido a la edad.
  • Cambios en el patrón de los nervios auditivos en el oído que llevan al cerebro.
  • Exposición repetida a sonidos, música o equipo ruidoso, lo cual puede dañar las células pilosas frágiles dentro del oído interno involucrado en la audición.
  • Influencias genéticas o hereditarias.
Factores de riesgo 

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los siguientes factores de riesgo incrementan sus probabilidades de desarrollar presbiacusia:
  • Antecedentes familiares de pérdida auditiva gradual a medida que avanza la edad.
  • Uso de ciertos medicamentos, incluso aspirina, algunos antibióticos y medicamentos para el cáncer.
  • Ciertas condiciones de salud, incluso enfermedad cardiovascular, presión arterial alta y diabetis y otros problemas circulatorios.
Síntomas

Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas, no asuma que se debe a la presbiacusia. Estos síntomas también pueden ser causados por otras condiciones de salud. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.
  • Pérdida notoria de la audición de sonidos de tonos más altos, como las voces femeninas, el timbre del teléfono o el canto de un pájaro.
  • Los sonidos parecen menos claros o agudos.
  • Dificultad para entender conversaciones, particularmente en lugares ruidosos o mientras habla por teléfono.
  • Zumbido en un oído o en ambos, una condición llamada acúfenos o tinnitus.
  • Los sonidos en el trasfondo aparecen sobrepuestos de manera ruidosa o molesta.
  •  Oídos tapados con mareos o sin ellos.
Diagnóstico

Su doctor le preguntará acerca de sus síntomas e historial médico y le realizará un examen físico del canal auditivo y del tímpano con un instrumento iluminado llamado otoscopio. Usted probablemente necesitará ver a un especialista, incluyendo a un otorrinolaringólogo, un médico especialmente entrenado  en los desórdenes del oído, de la nariz y de la garganta. Usted también puede ver a un audiólogo, quien puede realizar una evaluación auditiva completa para determinar la extensión de la pérdida auditiva.

Exámenes

Los exámenes podrían incluir los siguientes:
  • Prueba de Rinne: Involucra un diapasón vibrante colocado en el hueso ubicado detrás del oído para evaluar la pérdida auditiva.
  • Prueba de Weber: Se coloca un diapasón en la frente para determinar la pérdida auditiva de un lado.
  • Audiometría: Con auriculares, se escuchan diferentes tonos, que varían en tono y volumen.

Tratamiento

Consulte con su médico el mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:
  • Auxiliares auditivos y aparatos de asistencia para la audición: Si se determina que un auxiliar auditivo puede ser útil, el audiólogo conducirá varias pruebas para determinar el tipo de auxiliar auditivo que mejorará más la audición del habla. La extensión de los beneficios varia de acuerdo a la causa y grado de la pérdida auditiva. A veces, los audífonos necesitarán ser reemplazados por otros modelos si la pérdida auditiva aumenta. Algunas personas con presbiacusia pueden beneficiarse de los amplificadores telefónicos que ayudan a escuchar el habla en el teléfono.
  • Implantes cocleares: Para ciertas personas con pérdida severa de la audición que no se puede mejorar con un simple audífono, un implante coclear puede mejorar la generación de sonidos en el cerebro. Puede proveer audición parcial a la sordera profunda.
Prevención

Para ayudar a prevenir sus probabilidades de desarrollar presbiacusia, tome las siguientes medidas:
  • Evite la exposición repetida a ruidos y sonidos fuertes de cualquier tipo, incluso en el trabajo, en el hogar y durante su recreación.
  • Cuando trabaje con máquinas ruidosas o en ambientes ruidosos, utilice siempre  tapones para los oídos de protección u orejeras.
Ver artículo   http://healthlibrary.epnet.com/

13 comentarios:

felicidad dijo...

Un saludo muy grande a todos mis amigos!!! especialmente a Rodolfo y a Ivana.
Rodolfo, te respondí donde hiciste tu comentario. Post. 19 Sonidos graves y agudos.
Ivana a tí te respondí en tu comentario hecho en el post. 1. Bienvenida a mis amigos.
Aclaracion: A todos mis amigos les recuerdo hacer sus comentarios en el post actual, por ejemplo en este último el 21.Presbiacusia.No importa el tema que se esté tratando.Esto con el fin de que todo el que entra al blog, lo primero que ve es el ultimo post lanzado y así hacer posible que todos los visitantes puedan ver los ultimos comentarios y tal vez tengan las respuestas, o el consejo, o la ayuda que estamos requiriendo. Abrazos, felicidad

Paloma dijo...

Gracias por la información mi Marlene,
mi padre comenzó con esta situación hace años, él ahora tiene 70 y se ha agudizado de unos 10 años para acá, pero hasta este año es que decidió usar formalmente un auxiliar auditivo y le va mejor su día a día, entiende,se puede conducir, pero también nos damos cuenta que comenzar a utilizar un auxiliar implica depender de el.
Confiémos en que podamos seguir conviviendo con armonía con personas que presentan presbiacusia.

ivana perla dijo...

gracias felicidad por tus palabras de aliento, me emociona mucho poder compartir esto con ustedes. Anna al año y medio contrajo meningitis bacteriana, fueron muchos dias de incertidumbre, pero gracas a dios mejoro pronto y la unica secuela que quedo fue la hpoacucia neurosensorial bilateral profunda, en este momento ella usa un audfono,en dicembre le estarian realizando el implante coclear, tuvimos que esperar bastante por el tema de importacion y ademas las obras socales aca en argentina tardan mucho, pero nunca bajamos los brazos y seguimos luchando para que anna vuelva a escuchar.

felicidad dijo...

Si mi Paloma, la presbiacusia es muy normal en el adulto mayor, lo que debemos es comprender la actitud que esa persona toma ante su situación. Hay personas negativas, que lo unico que hacen es aislarse y renegar todo el día.
Mientras que hay otras positivas, que inmediatamente empiezan a buscarle una solución a dicho problema (en este caso la presbiacusia).
Por ejemplo mi madre, que tenía lo mismo que yo Otoesclerosis, nunca pidíó o aceptó ayuda de ninguna índole y murió, completamente acomplejada y aislada del mundo que la rodeaba.

felicidad dijo...

Ivana, gracias por aceptar mi invitación. Gracias por compartir con todos nosotros la historia de tu bebita Anna.
Sigue en la lucha con lo del IC,
Recuerda mis palabras claves:- P O C -
con paciencia, optimismo y entusiasmo lograrás todo lo que te propongas.
Mi IC lo cubrió en su totalidad mi seguridad social, perooooo te cuento que duré más de un año en exámenes, citas médicas etc.etc. perooo lo logré y me siento totalmente satisfecha y feliz.
Sigue en la lucha, que si Dios quiere en diciembre Ana tendrá su IC
Será en los dos oídos o en uno solo por ahora?

fermina dijo...

hola,marlene me llamo fermina soy de malaga españa yo tengo un implante desde hace 5 años y estoy muy contenta

felicidad dijo...

Hola fermina, bienvenida!!!
por favor cuéntanos más de tí y tu experiencia con el IC

Marga dijo...

Buenas noches (en Barcelona)

Hola Marlene y demás amigos !!

Para los que no me conocen soy Margarita nacida en Brasil y residente en Barcelona desde hace 30 años. Yo también tuve meningitis bacteriana pero ya de mayor con 50 años de edad. Me pasó como a Anna hipoacusia bilateral profunda con la diferencia de que yo no me defendía con el audífono, ninguno de los que me probaron me valía. Tuve que esperar 8 meses por un IC y fui a un médico privado de mi mutua, porque la Seguridad Social en Cataluña (España) tiene una larga lista de espera y en mi caso había el peligro de que la cóclea se osificara y no pudieran introducir correctamente todos los electrodos. Han pasado casi 5 años del implante y me defiendo bastante bien, pero con limitaciones. Me empezaron los acúfenos ya después de implantada, me acuerdo que en un otro post una compañera Doris de Argentina lo comentó que pertenecemos a un 5% de los que desafortunadamente padecemos acúfenos después de implantados.

Eso me impide oír la música, ver la TV sin subtítulos y también entender bien cuando hay varias personas hablando a la vez.

De todos modos estoy contenta porque me puedo valer por mi misma, puedo conducir, y llevar una vida casi normal.

Anónimo dijo...

HOLA SOY DORIS! SI, DE ARGENTINA.
HOLA MARGA DE BARCELONA! ASI QUE AHORA CONOZCO A UNAS DEL 5% QUE NOS AUMENTO CON EL IC!!!!!!!!!
CASI A TODAS SE LES FUE! Y BUENO, SOMOS LAS POCAS, PERO LO COMPENSAMOS CON ACTITUD POSITIVA, NO?
AMO BARCELONA, TANTO QUE ESTOY AVERIGUANDO POR ALGUNA FAMILIA QUE ALQUILE UNA HABITACION CON BAÑO PARA PASAR UN TIEMPO EN ESA CIUDAD QUE ME FASCINO Y ME QUEDE CON LAS GANAS DE QUEDARME MAS TIEMPO. O SEA, TENER ESE LUGAR ASI PODER VISITAR MUCHOS LUGARES DE ESPAÑA QUE AUN ME FALTA CONOCER.
SI SABES DE ALGUIEN, ME ENCANTARIA SABERLO.
NO TENGO TANTA CONFIANZA DE LOS DE INTERNET.
GRACIAS MARGA! CARIÑOS DORIS.

felicidad dijo...

Marga, Doris, estaba en mi terapia auditiva verbal, abrí mi blog y las encuentro a las dos conversando. Que felicidad!!!!!
Me alegra que poco a poco vamos conociendo muchos implantados o hipoacúsicos por este nuestro blog.
Así me gusta.... este es un espacio para todos mis amigos de todas las nacionalidades.
Trataré mañana en mi post del día hablar sobre la meningitis bacteriana.
Saludos, felicidad

ivana perla dijo...

gracias por tus palabras felicidad, la verdad que lo de anna fue bastante rapido el año pasado para noviembre se enfermo, en febrero tenia su audifono y en diciembre la estarian operando, ella por suerte es una nena fuerte y se hace entender muy bien ya quiere hablar porque balbusea todo el tiempo, a progresado mucho desde que se enfermo pasamos por muchas cosas, tuvo que aprender a caminar de nuevo, muchos medicos etc, pero gracias a dios esta super.Te comento felicidad que por ahora de un solo oido le hacen el ic, pero el medico dijo que andara muy bien hasta que se le pueda hacer del otro. En este tiempo que llevo leyendo y conociendo gente he visto que muchas madres no se dan cuenta enseguida que sus hijos no escuchan, es importante detectarlo lo mas temprano posible asi tendran una mayor posibilidad de poder comuncarse mejor, besos a toda la gente lnda de este blog.

felicidad dijo...

Ivana,me alegro que lo de Anna, esté bien encaminado.....mira aquí voy anotando todo los temas para mi blog.
Mañana si Dios quiere lanzo el post con meningitis bacterial, le prometí a Silvia hablar sobre síndrome de meniere,a Doris sobre IC híbrido, y luego uno con orientación a los padres para detectar lo más pronto cuando hay deficiencia auditiva en el bebé...
y asi iré llevando mi blog....
Todos los artículos los hago de la manera más simple y descomplicada posible, para que todos entendamos y podamos sacarles provecho.
Abrazos, felicidad

Marga dijo...

Buenos días Doris,

A estas horas debes estar durmiendo. Aquí son las 11 de la mañana. Cuando tengas que venir a Barcelona, no te preocupes que te buscaré un sitio para estar unos días. Lo que pasa es que yo no vivo en Barcelona ciudad, vivo a unos 25 kms del centro en un pueblito que se llama Castelldefels y para acercarte a la ciudad hay que ir en tren o autobús. Tu dime las fechas en que quieres venir y ya se arreglará. Abrazos

Publicar un comentario