lunes, 26 de septiembre de 2011

0023. Capítulo I : ¿Que es un implante coclear?


El oído humano y sus partes internas

Generalidades

Antes de empezar hablar del implante coclear propiamente dicho, resumiremos muy brevemente algunos conceptos: En un - normoyente - las ondas sonoras atraviesan el oído externo hasta llegar al tímpano o membrana timpánica, la cual inicia su vibración y pone en movimiento la cadena osicular formada por tres huesecillos: Martillo, yunque y estribo. Estos, a su vez, transfieren la energía hacia el oído interno, los fluidos contenidos en este oído interno entran en movimiento, provocando que las células ciliadas (del órgano de corti; o sea el caracol o cóclea) transformen estas vibraciones en impulsos eléctricos, que se transmitirán a través de las fibras nervioas auditivas al cerebro. En algunos tipos de sordera profunda hay una destrucción de las células ciliadas. El implante coclear sustituye dichas células enviando señales al cerebro.

Capítulo I

¿Que es un implante coclear?

"El Implante Coclear es una tecnología que ha revolucionado el mundo de la deficiencia auditiva profunda neurosensorial"

El implante coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el implante coclear las cuales se dividen en Externas e Internas:


Partes Externas:

Micrófono (1): Recoge los sonidos que pasan al procesadorProcesador (3): Selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del lenguaje.Transmisor (4): Envía los sonidos codificados al Receptor (5).

Partes Internas:

Receptor-Estimulador (5): Se implanta en el hueso mastoide, detrás del pabellón auricular. Envía las señales eléctricas a los electrodos.Electrodos (6): Se introducen en el interior de la cóclea (oído interno) (8) y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo (7) al cerebro, que los reconoce como sonidos y se tiene entonces - la sensación - de "oír".

Ambas partes ( externa e interna) se ponen en contacto por un cable (2) y un imán (4). Prácticamente todos los implantes cocleares actuales corresponden a la descripción que se ha hecho hace un momento. Hay diferentes marcas en el mundo. Algunas de ellas, las más antiguas, eran monocanales; es decir tenían un solo canal o un solo electrodo. Los primeros implantes en el mundo son de los años cincuenta.

Actualmente se implantan multicanales y la tecnología entre unos y otros (de los que hay en el mercado) es muy parecida, aún cuando entre unos y otros existen diferencias técnicas. Las diferencias más visibles son el tamaño del procesador (petaca o retroauricular) y el tipo de pilas usadas para su alimentación: Pilas normales de 1.5 V, recargables, tipo boton...

Criterios generales para implantes cocleares:

Para ser candidato a IC es necesario e imprescindible, cumplir los siguientes requisitos (evolucionan en función de las investigaciones y los resultados):
  • Sordera neurosensorial bilateral profunda o total.
  • Imposibilidad de beneficiarse de una prótesis auditiva convencional.
  • Convicción del paciente de que la mejoría auditiva que le aporte el IC le beneficia personal y socialmente.
Limitaciones de un implante coclear:

El IC tiene algunas limitaciones o se tienen que tener en cuenta algunos factores:

Tiempo

Los pacientes deben aprender a interpretar los sonidos que reciben; para esto se necesita tiempo, paciencia y constancia en el proceso de rehabilitación auditiva verbal.

Deportes

Se pueden practicar deportes, siempre que se cuiden los golpes (quizás el fútbol sea uno de ellos y es recomendable que se saquen la unidad exterior). Pero nos consta que hay chicos y chicas que patinan o esquían, por ejemplo. Por supuesto, no se puede nadar con la unidad exterior del implante, igual que a nadie se le ocurriría hacerlo con un audífono (sacándoselo, problema acabado).

Aeropuertos

Al contener en su interior materiales metálicos y magnéticos que pueden ser detectados por los sistemas eléctronicos de control, hay que pasar por fuera de los controles de los aeropuertos o aduanas (al igual que ocurre con una persona que lleva un Marcapasos).
Durante las operaciones de despegue y aterrizaje, en un vuelo de avión, hay que desconectar el procesador ya que puede provacar interferencias.

Pruebas médicas

La Resonancia Magnética Nuclear no debe realizarse en la zona de la cabeza; pero esto también ocurre a las personas que llevan prótesis dentales.

Descargas eléctricas

Se han dicho muchos disparates de los IC pero uno de los mayores es el de que atraen a los rayos de las tormentas atmosféricas. No existe ningún peligro en cuanto a los rayos o a las tormentas.

Ver artículo   http://www.implantecoclear.org/
Te recomiendo leas también los capítulos II y III de esta serie:  ¿Que es un implante coclear?.  En este Blog, ve arriba a la pestaña "Contenido" haz click allí y busca el Capítulo II, post 024. 

9 comentarios:

Rodolfo de Las Rosas dijo...

Hola Felicidad: Gracias por seguir instruyendome,y ademas los blog de IC me siguen alentando.
Por ej. fijaté el jueves tuve una reunión de trabajo, yo soy productor agropecuario y una vez por mes nos juntamos once productores para compartir nuestras experiencias y inquietudes. Escuche el cinco porciento de lo que se dijo, pero igual no me deprimi. Porqué sabía gracias a los blog, que hay persona como yo o en peores condiciones que la pelea día a día para salir adelante y es Feliz¡¡¡¡
Saludo Rodolfo

felicidad dijo...

Es verdad Rodolfo, un ejempo muy claro son Olivia, Alma, Marce Colombini, Pepe y muchos otros que día a día nos dan ejemplo de superación y ganas de salir adelante!!!
Sigue en tu lucha por tu IC.
Si sigues con fe y positivismo...pronto será una realidad.
Hace casi diez años, mi esposo de 55 años, murió de cáncer en un riñón(era un cáncer tan agresivo que se lo llevó en 15 dias).
Era un hombre muy sano, alegre, positivo y muy emprendedor. Muy buen esposo y un gran padre.
De un día para otro nuestra vida cambió.
Mi esposo tenía una pequeña empresa y yo me dedicaba a los asuntos del hogar, transportar a mis hijos y varios niños vecinos a sus colegios y le ayudaba a mi esposo en la empresa cuando la secretaria no iba (licencia maternidad, vacaciones, enfermedad etc).
Como la enfermedad de mi esposo fué de manera rápida, no nos dió tiempo de nada, murió y yo quedé con una empresa en crisis económica y con cuatro hijos estudiantes (dos en universidad y dos en bachillerato).
Yo, que apenas oía a medias por un solo oído, acepté mi situación o simplemente tomé valor y seguí mi vida de la manera más normal posible (para que no afectara para nada a mis hijos que estaban todavía pequeños.
Liquidé poco a poco la empresa de mi esposo, le conseguí un buen trabajo a nuestra secretaria fiel, vendí los muebles de la oficina y me llevé un escritorio, un archivador, el fax, una línea telefónica y desde mi casa continué con algunos negocios de mi esposo (los que yo me sentía capaz de manejar) y te cuento que díez años después, ya todos mis cuatro hijos son profesionales y trabajan en grandes empresas.
A medida que los mayores se iban graduando y empezaban a trabajar, me ayudaban con la universidad de los otros y así ellos mismos se fueron pagando la universidad....esto ha sido una bendición para mí; porque tienen un sentido de responsabilidad, de apoyo mutuo, de empuje, unión entre nosotros, amor a su familia, valoran lo que tienen, valoran el dinero y mantienen un deseo de progresar y salir adelante para poder ayudar a su familia.
Con orgullo te digo que gracias a Dios tengo una familia maravillosa, hermosa y muy feliz, gracias a Dios!!!!
Te escribo las palabras que mi hijo leyó en el funeral de su padre:
"Ayer Dios nos dió un papá, hoy nos ha dado un Angel" Jaime Andrés
Y Dios y ese Angel han estado presentes en todo momento de mi vida y en nuestra familia. Nunca me he sentido sola.
Y mira el IC nunca lo busqué, el IC llegó a mis manos de la manera más especial y maravillosa, en el momento y en el lugar indicado. Gracias a Dios!!!

Paloma dijo...

Hola Marlene,
este es un post entrañable, ese que se narra sabiendo que se ha pasado por el umbral de una pérdida y que se sigue en pié.
Felicidades por las bendiciones que Dios ha regado en tu familia, la unión, el cariño, la fraternidad y el amor.
El IC llegó a tu vida en el momento justo, que los tiempos de Dios son perfectos, y lo mejor llega sin esperarlo.
un abrazote.

felicidad dijo...

Gracias mi paloma, Gracias!!!!!!!!!!!!!!

Rodolfo de Las Rosas dijo...

Marlene: Si realmente me das una lección y una inyecciòn de fuerzas, tus palabras y tu realidad.
Uno piensa que le a tocado una cruz demasiada pesada y la realidad es que hay que saber llevarla y no ponerse a lamentar
Te felicito por la flia. que tenes, que seguramente es la que te mereces.
Saludos

Ana Maria dijo...

Mami que bueno que compartas esto con otros para que entre todos se motiven. La vida es corta y hay que aprovechar cada minuto, ademas no se nos puede olvidar dar gracias a Dios por todo lo que tenemos a nuestro alrededor. TQM

felicidad dijo...

Si, mi reina hermosa,
cuando escuchamos las experiencias de los demás, es cuando nos damos cuenta que nuestros problemas no son importantes, lo que importa es como reaccionamos antes ellos y como los superamos.

Angel dijo...

Marlene, te admiro por ese valor y ese coraje con que te enfrentaste a la vida y no solo le plantaste cara sino que le ganaste la batalla.
Mi mas sincera enhorabuena.
Un abrazo

felicidad dijo...

Gracias, Angel, Gracias!!!

Publicar un comentario