martes, 27 de septiembre de 2011

0024. Capítulo II : ¿Que es un implante coclear?


Capítulo II
Pre y Post locutivos

De todos modos antes de continuar debemos referirnos a una diferencia importante:

Los Pre locutivos 
(cuya sordera es de nacimiento o ha aparecido en los primeros años de vida) y por tanto, no tienen huellas auditivas en su cerebro y tampoco han adquirido el lenguaje de forma natural y espontánea.

Los Post locutivos 
(cuya sordera ha sido posterior al aprendizaje del lenguaje); es decir, los que han oído antes.
En este ultimo caso, los resultados son espectaculares. Con muy poco tiempo de rehabilitación, la inteligibilidad- incluso sin apoyo de lectura labial- aumenta considerablemente y muchos de ellos utilizan el teléfono.
Algunas personas -incluidos profesionales poco convencidos- creen que si el implante no da un 100% de inteligibilidad no se puede considerar válido, pero a los post locutivos esta reinserción sonora les es muy válida. Otra cuestión que se plantean los normoyentes, es "si oyen igual que antes" y lo que dicen ellos es que en un primer período la voz suena como metálica; parece ser que este efecto desaparece al poco tiempo.

Candidatos criterios de selección

Pruebas previas a un implante coclear:

Antes de proceder a un IC es necesario realizar una serie de pruebas para determinar en qué medida puede restablecerse la audición del paciente.
Estas pruebas son:
  • Audiometría tonal (tonos puros) y logoaudiometría (palabras), para saber el grado de audición del paciente y el nivel de discriminación de la conversación.
  • Impedanciometría: Prueba objetiva para medir sobretodo la función del oído medio por lo que respecta a su presión, función de la Trompa de Eustaquio, integridad y movilidad de la membrana timpánica y continuidad de la cadena de huecesillos.
  • Otoemisiones acústicas (OEA): Prueba objetiva de despistage o screening auditivo para hipoacusia en recién nacidos. Las OEA se basan en la energía acústica producida en el caracol evocada u obtenida tras un estímulo sonoro y registrada en el conducto auditivo externo (CAE). Permiten verificar la integridad de la cóclea  y se hacen negativas cuando existe una hipoacusia superior a 30 dB.
  • Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC): Prueba objetiva que se basa en el registro de la actividad eléctrica de la vía nerviosa auditiva hasta niveles medios cerebrales (mesencéfalo) tras estimular el oído (la cóclea) con un estímulo sonoro de características predeterminadas. La prueba es además muy útil para establecer los niveles o umbrales de audición aproximados en neonatos y niños en el rango de frecuencias en el que se emite el estímulo.
  • Potenciales evocados auditivos de estado estable a multifrecuencia (PEAee): Nuevo método objetivo de evaluación de manera frecuencia-específica para la determinación de umbrales  de audición en neonato y niños, siendo relativamente reciente la implantación de equipos que permitan la obtención de PEAee, por lo que su inclusión en los protocolos de detección precoz no se contempla aún rutinariamente. La ventaja que ofrecen los PEAee frente a otras técnicas electroaudiométricas (PEATC) es que, además de ser una técnica objetiva, determina umbrales auditivos en un amplio espectro y de manera específica en las frecuencias de 500, 1000, 2000, y 4000 Hz.
  • Radiografías: Se precisa un estudio radiológico mediante una Tomografía axial computarizada (TAC) de la cóclea para conocer su estado de calcificación y si existe algún grado de malformación de la misma. En caso de alguna duda, se procederá hacer una Resonancia magnética de cráneo.
  • Estudio psicológico: y grado de motivación de la persona para solucionar su sordera.
  • Test logopédico: Para valorar comprensión, desarrollo del lenguaje y labiolectura. 

  • Ver artículo   
  • http://www.sorderayvertigo.com/
Equipo multidisciplinar

Como podeis comprobar, la decisión de implantar no la toma una sola persona, sino un equipo de profesionales (staff) que contrastan los resultados de las diferentes pruebas. Y esto es importante, porque algunas de ellas pueden considerarse eliminatorias; es decir si con una prótesis bien adaptada hay ganancia, ya no es candidato a IC, si el T.A.C. da como resultado una cóclea osificada, tampoco será el candidato más idoneo en principio....

Creemos  que la única persona con derecho de decisión es el propio candidato, que tiene que estar bien informado y que a ser posible antes de proceder al implante, tenga la oportunidad de contactar con otros implantados para recibir información de primera mano y con quienes pueda compartir sus dudas, miedos, angustias y expectativas, (si se trata de un niño) esta decisión recaerá en los padres.
Ver artículo   http://www.implantecoclear.org/ 
Te recomiendo leas también los capítulos I y III de esta serie:  ¿Que es un implante coclear?.  En este Blog, ve arriba a la pestaña "Contenido" haz click allí y busca el Capítulo III, post 025. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidad
soy doris de argentina
a pesar que uno se ha informado de todo lo que es un implante, siempre se aprende algo nuevo! gracias por tus datos, son muy bien explicados! y tu historia es sinceramente conmovedora! cariños desde este pais.

felicidad dijo...

Doris, cada día se aprende más....
Trato de que mis artículos sean cortos,sencillos y fáciles de asimilar,sin profundizar mucho,ya que para eso existen tantas revistas médicas en Google.
En cuanto a mi historia, te respondo lo mismo que a mi hija Anita (post anterior), cuando eschuchamos los problemas de los demás, nos damos cuenta que nuestros problemas no son importantes, lo importante es como los enfrentamos para seguir adelante y ser felices.

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