miércoles, 28 de septiembre de 2011

0025. Capítulo III : ¿Que es un implante coclear?


 


Capítulo III

Intervención y post operatorio


Una vez seleccionado el paciente por el equipo multidisciplinar, se pasa al siguiente paso:
La cirugía
La intervención se realiza bajo anestesia general; sus riesgos son los propios de toda intervención quirúrgica efectuada a nivel del oído medio y del interno; es decir, prácticamente nulos y que se reducen a los intrínsecos de entrar a cualquier quirófano. (tal vez un poco de mareo, dolor de cabeza, malestar por el bendaje etc).

La duración aproximada de la operación es de 2 a 3 horas. Exige un período de hospitalización de alrededor de 24 a 48 horas, exento por lo general de molestias importantes. La recuperación post operatoria dura normalmente entre 4 a 6 semanas, es decir hasta que se haya producido la cicatrización completa.

El procedimiento quirúrgico para colocar un implante coclear consiste en colocar la parte interna del implante bajo la piel (detrás de la oreja) y dentro del cráneo e introducir los cables que contienen los electrodos en los espirales de la cóclea.

Para colocar el implante, en primer lugar el cirujano excava un lecho de 3 a 4 milímetros de profundidad en el hueso temporal (el hueso del cráneo que contiene parte del conducto auditivo externo, el oído medio y el oído interno). A continuación el cirujano, abre el hueso mastoides que hay detrás de la oreja para acceder al oído medio. Luego se abre un agujerito en la cóclea y se introducen los cables que contienen los electrodos. Seguidamente se fija la parte interna del implante y se cose la herida.
Ver artículo    http://kidshealth.org/

Activación del implante coclear 

Activación
El encendido y calibración del implante se hará entre 4 y 6 semanas de la intervención, una vez se haya cicatrizado perfectamete. Se acoplan las partes externas del implante y ya se puede proceder a la abertura de canales. Este proceso significa que se excitan los electrodos y se empieza a enviar información sonora. Cada electrodo es regulado independientemente. A cada persona corresponde un programa individual que es la suma de la regulación de todos y cada uno de los electrodos.

La activación del implante puede ser un proceso de uno o dos días. La activación del dispositivo no permite la audición "instantánea", se necesitarán varias visitas (programaciones) durante el primer año. Estas visitas serán para el ajuste fino del procesador de palabra y para la formación auditiva o la rehabilitación aural (Técnicas utilizadas en las personas que tienen daño auditivo para mejorar la habilidad de hablar y comunicarse).
Siga las recomendaciones del terapeuta sobre el uso de un audífono en el oído sin implante.

Rehabilitación

Rehabilitación
Ahora empieza el trabajo de verdad, el verdadero profesional del implante en los prelocutivos es el rehabilitador, no el cirujano. (Evidentemente, sin el cirujano y una buena cirugía el implante no podría actuar).

La cirugía es solo el principio. El auténtico trabajo es ayudar al paciente aprender a oír. Las señales del implante se utilizan para reconocer, entender y hablar. Asimismo el paciente aprenderá a identificar y utilizar los sonidos del entorno. Este proceso es normalmente lento e incluye muchos pequeños pasos. 

Los resultados que se van alcanzar dependen de cada individuo en particular, es muy importante la colaboración del paciente, la familia, el colegio (si está en edad escolar) y los amigos para desarrollar una buena rehabilitación.
La finalidad de la rehabilitación es la de conseguir que el paciente saque el máximo provecho de su implante coclear. Por ello ha de familiarizarse con él y aprender a utilizar un nuevo código de sonidos que le llevará a una mejor comunicación con el entorno.

La colocación de un implante coclear precisa en los pre-locutivos de una obligatoria rehabilitación, siendo ésta la base más importante para obtener el máximo rendimiento de este sistema auditivo.

Ver artículo http://www.implantecoclear.org/
Te recomiendo leas también los capítulos I y II de esta serie:  ¿Que es un implante coclear?.  En este Blog, ve arriba a la pestaña "Contenido" haz click allí y busca el Capítulo II, post 024. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Felicidad, muchas gracias por tu enorme aporte a todos los que buscamos entender más sobre el implante coclear, pero principlmente por la "felicidad" que transmitís compartiendo tu experienca, consejos y empuje para ir hacia adelante fluyendo con la vida. Bendiciones!
un abrazo cálido
Gabriela (desde Argentina)

felicidad dijo...

Gracias Gabriela (desde Argentina).
Me encantan tus palabras, porque me identifico plenamente con ellas. Gracias!!!
Copio:....la "felicidad" que transmitís compartiendo tu experienca, consejos y empuje para ir hacia adelante fluyendo con la vida.

Publicar un comentario