viernes, 7 de octubre de 2011

0033. Dr. Graeme Clark (Australia)


Graeme Clark, llamado el padre del implante coclear moderno, nació en Camden, Sidney, Australia, el 16 de Agosto de 1935.

Graeme Clark, pionero en dispositivos cocleares, profesor licenciado con Honores en Medicina y Cirugía en la Universidad de Sidney (1957) y Doctor por la misma Universidad, decidió ayudar a las personas sordas cuando tan solo tenía diez años al comprobar cada día los problemas a los que tenía que hacer frente su padre farmacéutico que padecía una sordera severa.

Su trabajo centrado en el laboratorio permitió crear un dispositivo coclear multicanal (precursor de los que existen hoy en día) que implantó a una persona sorda en 1978 y que treinta y dos años después ha permitido a miles de personas en todo el mundo captar los sonidos con una calidad aceptable.

Desde que se implantó este primer dispositivo en 1978, Clark a continuado con sus investigaciones, por lo que ha sido premiado en numerosas ocasiones por distintos organismos y universidades del mundo.

Ahora trabaja en el diseño de un nuevo implante coclear que permita a las personas sordas escuchar los distintos acordes musicales uniendo las neuronas del cerebro, mediante la "nanotecnología", ha afirmado.

Estas investigaciones alientan las expectativas de muchas personas sordas que, gracias a este dispositivo multicanal, han conseguido recuperar la audición o escuchar por primera vez los sonidos.

Ver articulo    http://www.buscocirujano.com/

Momento en que Graeme Clark es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza (España), de manos del Rector Manuel López Pérez

El Dr. Graeme Clark se encuentra estos días en España para ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, el 21 de Mayo de 2010, por su papel de precursor y su brillante trayectoria médica e investigadora. Ha sido el principal impulsor de esta técnica y es una de las figuras más ilustres del mundo en la investigación de nuevos avances en el área de los  implantes cocleares. Además de su brillante carrera como médico, Clark ha mantenido siempre un compromiso hacia el bienestar de las personas con problemas de audición. Una labor que desarrolla a través de dos entidades: La Graeme Clark Foundation y la Graeme Clark Cochlear Scholarships Foundation.

"El principal reto que debemos afrontar ahora es  llegar al implante coclear total" Graeme Clark

Durante su visita, el Dr. Clark ha hecho un balance de su trayectoria y ha apuntado los retos que quedan por cumplir en el área del IC. En este sentido el cirujano australiano ha señalado que el principal desafío en estos momentos en la investigación se centra en llegar al implante coclear total, que no tendría un procesador de habla externo, toda la electrónica se incorporaría en un solo chip que estaría implantado, al igual que la batería que se cargaría por la noche mientras dormimos. Para lograrlo se está estudiando la forma de hacerlo utilizando la "nanotecnología".  El especialista australiano también ha destacado el alto nivel de los cirujanos  españoles en ésta área médica.

Además, ha señalado la necesidad de continuar trabajando para mejorar las prestaciones de los dispositivos actuales con el objetivo de que permitan a las personas implantadas oír mejor el ruido, escuchar música con una buena calidad de sonido, o incluso desarrollar implantes a prueba de agua.

2da. parte publicado el 25/05/2010 por AMGEN
Ver artículo   http://www.consejos-e.com/

5 comentarios:

Odalis dijo...

Le debemos mucho al Dr. Clark :)

Saludos.

Que el Señor te sonría :)

Anónimo dijo...

No solo a él Odalis, sino a otros muchos de los que "desgraciadamente" no se habla tanto...
Marlene, gracias por compartir con todos "parte de la historia" del nacimiento del IC.
Y gracias por la labor que desempeñas.
Mucho ánimo y ¡adelante!

felicidad dijo...

Amigas, si leen los tres capítulos que dediqué a la "historia del IC"( Post.30,31 y 32) verán que fué escrito por el Prof.Dr. Jorge A. Schwartzman, del Hospital Británico de Buenos Aires Argentina. En su publicación hecha a La Revista Integración No. 22 de Abril 2002 y en la cual nombra a muchos médicos y científicos, a los cuales debemos estar profundamente agradecidos.
El Dr. Graeme Clark es "El padre del implante coclear moderno" (Implante coclear multicanal) que es el que casi todos llevamos en la actualidad. felicidad

Mez dijo...

Tuve el enorme honor de conocer al Dr. Clark en persona en San Diego, California, EUA, el mes de febrero 2013, en un congreso de Cochlear Americas. Es una persona que dispone de humildad, perseverancia, fe en Dios, y alegría tremenda cada vez que se encuentra con una persona que se ha beneficiado de su gran invento, lo cual demoró décadas y múltiples fallas en realizarse. En aquel congreso, hubo mil personas, el 75% de las cuales eran implantadas, y fue algo espectacular. Que experiencia tan maravillosa!

Felicidad dijo...

Gracias Mez por tu comentario. !que honor conocer al Dr.Graeme Clark!. En la actualidad es llamado: "El padre del implante coclear moderno" (Implante coclear multicanal) que es el que casi todos llevamos en la actualidad.

Publicar un comentario