martes, 11 de octubre de 2011

0035. La Nanotecnología


Nanotecnología:
Un mundo un millón de veces más pequeño que un milímetro
(nano= una millonésima de milímetro)

Fármacos que llegan a los lugares más recónditos del cuerpo, chips para almacenar más información, fachadas de edificios que se limpian solas o cables eléctricos superconductores son algunas de las aplicaciones de la investigación con materiales del tamaño de un átomo.

Nano, es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros.

nanómetro, es la unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro. Comúnmente se utiliza para medir la longitud de onda de la radiación ultravioleta, radiación infrarroja y la luz. Recientemente la unidad ha cobrado notoriedad en el estudio de la nanotecnología, área que estudia materiales que poseen dimensiones de unos pocos nanómetros. El símbolo del nanómetro es Nm (Newton metro)
Ver artículo   http://es.wikipedia.org/

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de metariales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos, con propiedades únicas .

La nanotecnología promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros enfrentados por la humanidad.
Ver artículo    http://es.wikipedia.org/

En entrevista hecha por la Federación AICE (Asociaciaciones de Implantados Cocleares de España) en Mayo de 2010, el Dr. Graeme Clark dijo:

En nuestro nuevo Centro de Oído Biónico e Investigación Neurosensorial de la Universidad La Trobe de Melbourne (Australia), estamos investigando el uso de nuevos materiales, tales como los polímeros (plásticos) inteligentes y los nanotubos de carbono para que la corriente eléctrica contacte directamente con los nervios auditivos residuales para proporcionar buenos patrones espacio-temporales de excitación, necesarios para la audición de alta fidelidad. El profesor ha señalado la necesidad de continuar trabajando para mejorar las prestaciones de los dispositivos actuales con el objetivo de que permitan a las personas implantadas oír mejor el ruido, escuchar música con una buena calidad de sonido, o incluso desarrollar implantes a prueba de agua.
Ver artículo   http://www.implantecoclear.org/

Nanotubos de carbono, descubiertos en 1991, son nanomateriales a escala molecular, hechos de átomos de carbono conectados en una fila única en un tubo. Los tubos están cerrados en ambos extremos por estructuras semiesféricas y suelen tener longitudes que van desde decenas de micrómetros a unos pocos milímetros.

Polímeros (plásticos) inteligentes, como si de un organismo vivo se tratase, la misión de estos materiales es mostrar la misma sensibilidad o "adaptabilidad" que los sistemas biológicos presentan ante los estímulos externos. El objetivo final  de las investigaciones es desarrollar polímeros que respondan de forma predecible a determinados estímulos externos.

Durante su visita a España en Mayo 2010, el Dr. Graeme Clark ha hecho un balance de su trayectoria y ha apuntado los retos que quedan por cumplir en el área del implante coclear. En este sentido el cirujano australiano ha señalado que el principal desafío en estos momentos en la investigación se centra en llegar "al implante coclear total, que no tendría un procesador de habla externo, toda la electrónica se incorporaría en un solo chip que estaría implantado, al igual que la batería que se cargaría por la noche mientras dormimos. Para lograrlo se está estudiando la forma de hacerlo utilizando la nanotecnología".

No hay comentarios:

Publicar un comentario