jueves, 13 de octubre de 2011

0037. Parte II. Entrevista al Dr. Graeme Clark

Continuación....


Parte II

Hemos leído que muchos de sus colegas de la época no creían en su proyecto del implante coclear ni veían mucho futuro a sus investigaciones. ¿Pensó alguna vez en tirar la toalla? ¿Cual fue la mayor dificultad?
Mis colegas realmente pensaban que no tendría éxito ya que en aquel tiempo la evidencia científica decía que no era posible, y algunos científicos muy mayores tenían una opinión negativa. Como fisíologo me enseñaron el por qué no funcionaría algo en lugar de por qué sí funcionaría. Pero tenía el convencimiento de que era un tema tan importante (una de las últimas fronteras de la medicina) que necesitaría investigarlo hasta el final con un relevante apoyo muy sólido de ciencia para ver si funcionaría. No pensé en tirar la toalla, ya que me sentía embriagado al pensar en la investigación y en descubrir algo nuevo. Desde siempre he sentido un gran impulso por descubrir cosas y experimentaba en la farmacia de mi padre. El deseo era tan grande que sentía que era mi obligación mostrar tan bien como fuera posible si sería posible o no oír con estimulación eléctrica. Alguien lo tenía que hacer. Por esa razón, estaba preparado para decir que deberíamos ser nosotros los que probáramos que estaban equivocados. Hubieron tantas dificultades que es difícil señalar una en particular. Parecía que todo el tiempo estaba abriendo nuevos caminos en todos los aspectos del desarrollo. Pero en última instancia, la mayor dificultad fue establecer que podíamos codificar el habla  de manera que pudiera ser entendido a través de la estimulación eléctrica del cerebro.

Sabemos que usted es Licenciado en Medicina y en Cirugía, y que dejó la práctica por la investigación. Pero -como médico- le queremos preguntar ¿que significa la expresión "nervio seco"en un diagnóstico de sordera?
"Nervio seco" es un término que no usé en mi carrera médica. Probablemente se pueda referir a la presencia de sequedad en la boca con la sordera. La inervación del parasimpático a la glándula parótida suministra humedad a la boca vía el ganglio ótico. Cualquier lesión que afecte ese nervio y al oído ayudaría hacer un diagnóstico.
Ver artículo   http://www.implantecoclear.org/
Continuación....
Te recomiendo leas también los capítulos I, III, IV y V de esta serie:  Entrevista al Dr. Graeme Clark.  En este Blog, ve arriba a la pestaña "Contenido" haz click allí y busca la Parte III, post 038. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario