viernes, 14 de octubre de 2011

0038. Parte III. Entrevista al Dr. Graeme Clark

Continuación....

Parte III

Desde aquel primer implante coclear de 1978 ha llovido mucho. ¿Han cambiado mucho los procesadores desde el primer multicanal? ¿Cuales son las mejoras introducidas más significativas?

El principio fundamental es el mismo. Ha habido mejoras progresivas al proporcionar más información del habla que pasa a través de la información de cuello de botella entre el mundo del sonido y el cerebro. Ha habido perfeccionamiento en la cantidad de información del habla que puede ser extraída. Los aparatos son cada vez más fiables y sabemos de los beneficios que tiene en los niños y cómo restaura el lenguaje oral a casi normal. Se han aclarado los beneficios del implante coclear bilateral.

¿Que beneficio pueden aportar los nuevos materiales y tecnologías al implante coclear multicanal?

En nuestro nuevo Centro de Oído Biónico e Investigación Neurosensorial de la Universidad La Trobe en Melbourne (Australia), estamos investigando el uso de nuevos materiales, tales como los polímeros (plásticos) inteligentes y los nanotubos carbónicos (nano=una millonésima de milímetro) para que la correinte eléctrica contacte directamente con los nervios auditivos residuales para proporcionar buenos patrones espacio-temporales de excitación, necesarios para la audición de alta fidelidad. Esto se está haciendo en colaboración con el Centro de Consejo Australiano de Investigación de Excelencia para la Ciencia de Electromateriales con base en la Universidad de Wollongong, que conecta la Universidad Monash, la Universidad La Trobe, el Hospital de San Vincents y la Universidad de Tasmania.

A pesar de lo que ha significado la tecnología del implante coclear para las personas sordas, parece tener una incidencia baja (es decir, menos de 200.000 pacientes por año a nivel mundial). ¿Como influye este hecho en la investigación?¿Cree que es la razón de que haya tan poca competencia en este campo, el cual es prácticamente un monopolio, y de que no haya una gran empresa farmacéutica involucrada?

Hay 30.000 personas que son implantados cada año con una de las tres compañías principales. La penetración en el mercado crece sin parar ya que un mayor número de personas va conociendo los beneficios, y hay una mejor comprensión sobre cómo formar a las personas en su uso y ayudar con sus necesidades sociales y educativas. Con los niños, existe la necesidad de aprender cómo se podría usar La lengua de Signos en esta nueva era. La tecnología no es algo que las compañías farmacéuticas puedan manejar fácilmente ya que tiene una electrónica altamente sofisticada con una aplicación de bio ingeniería. Al principio, incluso aconsejé que no sería apropiado que lo desarrollara una empresa de audífonos ya que los desafíos estaban más en el campo de los marcapasos, y por esa razón el desarrollo en Australia se produjo inicialmente a través de Telectronics. Una decisión que resultó ser la correcta.
Ver artículo    http://www.implantecoclear.org/
Continúa....
Te recomiendo leas también los capítulos I, II, IV y V de esta serie:  Entrevista al Dr. Graeme Clark.  En este Blog, ve arriba a la pestaña "Contenido" haz click allí y busca la Parte IV, post 039. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario