lunes, 17 de octubre de 2011

0039. Parte IV. Entrevista al Dr. Graeme Clark

Continuación.....


Parte IV

¿Es optimista respecto a la investigación de las "células madre" aplicada en el oído?

Hace diez años comencé la investigación sobre el uso del factor de crecimiento nervioso y el uso de células madre adultas para la restauración de la sordera neusosensorial, y no he visto el progreso que esperaba ver. También estoy involucrado en la investigación sobre la reparación de la médula espinal, donde la aplicación de las células madre es más relevante. Todavía queda por hacer mucha investigación básica sobre las células madre aplicadas en el oído debido a la seguridad y el difícil acceso. A estas alturas se podría decir que los riesgos son mayores que las ventajas.


Ahora está trabajando en el Graeme Clark Centre for Bionic Ear and Neurosensory Research de la Universidad La Trobe, ¿en que consiste su investigación en estos momentos? ¿están trabajando en algo específico?

Con el nuevo Centro Graeme Clark (GCC-BENSR) en la Universidad La Trobe, bajo la dirección del profesor Antonio Paolini, soy el responsable del programa biónico para el Consejo Australiano de Investigación de Excelencia para la Ciencia de Electromateriales (ARC), y como Catedrático en la Universidad de Wollongong, trabajo estrechamente con el grupo de investigación del ARC en la Universidad de Wollongong y su director, el profesor Gordon Wallace. Estamos investigando para ver como usar los nuevos materiales y plásticos que emitan agentes terapéuticos en el oído interno para restablecer la audición y mejorar el rendimiento del implante coclear. Respecto al implante coclear, nuestro objetivo es asegurar que no ocurra ninguna infección por culpa del material implantado, y hacer posible el colocar cientos de electrodos en el oído interno. Esto requiere una estrecha colaboración con la Escuelas de Física, Electroquímica y Microelectrónica de la Universidad La Trobe. Además como tengo base en la Escuela de Ciencias Psicológicas en la Universidad La Trobe, estamos planeando estudiar el desarrollo congnitivo en niños y su habla y lenguaje. Esto también en colaboración con la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad. También tenemos vínculos estrechos con el Instituto para la Participación Social de la Univercidad La Trobe, donde planeamos estudiar la mejor manera de integrar a los niños y adultos sordos en la sociedad. Esta investigación también está apoyada por la nueva organización benéfica "La fundación Graeme Clark".


Parece ser que usted no quiere jubilarse por así decirlo, sigue trabajando con entusiasmo. por eso le preguntamos ¿Como ve a la nuevas generaciones de investigadores en el campo de la audición? ¿que ventajas tienen ahora con respecto a las que usted tenía y que desventajas?

Cuando a uno le apasiona la investigación y ayudar a las personas sordas, es difícil retirarse. En cualquier ámbito de investigación es esencial, en mi opinión, que la investigación debe ser liderada por un científico que tenga habilidad para liderar una investigación interdisciplinaria. Para mí, mi amplia formación quirúrgica y la investigación en neurofisiología auditiva, así como establecer la primera escuela de Audiología en Australia jugaron un papel esencial a la hora de guiar y dirigir la investigación. Estas habilidades son las mismas hoy y ayer. Una diferencia es que la neurofisiología tiene ahora un gran énfasis en la biología molecular. Pero el campo de la investigación auditiva depende mucho de los nuevos desarrollos en microingeniería y el procesamiento de señales, y de este modo el campo de la Medicina Física y la Ingeniería Biomédica es más relevante.
Ver artículo   http://www.implantecoclear.org/
Continúa.........
Te recomiendo leas también los capítulos I, II, III y V de esta serie:  Entrevista al Dr. Graeme Clark.  En este Blog, ve arriba a la pestaña "Contenido" haz click allí y busca la Parte V, post 040. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario