martes, 18 de octubre de 2011

0040. Parte V. Entrevista al Dr. Graeme Clark

Continuación....



Parte V

Por supuesto no podríamos dejar de hacerle la pregunta estrella que todos nuestros lectores tienen en mente. ¿Para cuando el implante coclear totalmente implantable?

Ha habido unos primeros intentos para desarrollar el implante coclear totalmente implantable. En la mayoría de los casos, la piel que hay detrás de la oreja tapa el micrófono implantado, por lo tanto, la sensibilidad no es tan buena como con un oído normal. Los ruidos del cuerpo al rozar con la ropa son una distracción. También se requieren más avances en la tecnología de baterías para hacer las recargables más pequeñas y seguras. Seguramente los beneficios vendrán con la nanotecnología y colocando un sensor en el tímpano. Tengo una patente conjunta sobre este concepto y junto con Andy Zhang y Ron Zmood, lo descubrí en el XVI Congreso Mundial de Cirugía en Otorrinolaringología, cabeza y cuello, en Sidney (Australia), que tuvo lugar del 2 al 7 de marzo de 1997.


Y en caso de que saliera este implante totalmente implantable y funcionara, ¿un oído ya implantado puede ser compatible con este teórico nuevo dispositivo?


En nuestras primeras investigaciones en la universidad de Molbourne (Australia), estudiamos la extracción del haz  de electrodo para determinar si necesitábamos un conector en el caso que la electrónica fallara. Encontramos y publicamos que el haz podía ser retirado e insertar otro. En un estudio posterior, descubrí que era fundamental que el haz fuera flexible. Por estas razones un implante existente no descartaría la colocación de un dispositivo totalmente implantable ya que el haz puede ser sacado sin pérdida de rendimiento. 


Para acabar, ¿como se siente al saber que su investigación y trabajo ha afectado positivamente la vida de tantas persona?


Cuando en 1978 supe que nuestra estrategia de codificación del habla ofrecía una comprensión del habla con listas abiertas, me fui solo al laboratorio de al lado, y rompí a llorar de alegría, tal era el estrés bajo el que había estado en esos primeros años. Estoy realmente agradecido a todos los miembros del equipo por sus grandes contribuciones a lo largo de los años. Además, no habría podido ocurrir si no hubiera habido una extraordinaria asociación entre el grupo de investigación de la Universidad de Melbourne y la empresa industrial Cochlear Limited. En cierto modo, se convirtió en un modelo de cómo llevar la investigación a la industria. He observado con el corazón en un puño si los resultados en adultos "post locutivos" podría aplicarse a los niños. Estoy maravillado al verlos desarrollar un lenguaje oral casi normal, especialmente si son operados en edades tempranas, es decir antes de los doce meses. Mi mayor deseo es ver una revolución en la gestión de la sordera en niños con el diagnóstico precoz, implantes, y así desarrollar habilidades auditivas y el lenguaje oral. Finalmente, como cristiano, estoy agradecido a Dios por apoyar una creación que ha ayudado a personas de todas las razas y credo o sin creencia alguna.
Ver artículo http://www.implantecoclear.org/
Te recomiendo leas también los capítulos I, II, III y IV de esta serie:  Entrevista al Dr. Graeme Clark.  En este Blog, ve arriba a la pestaña "Contenido" haz click allí y busca los post 036, 037, 038 y 039. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario