lunes, 31 de octubre de 2011

0049. La sordera congéntita adquirida



La sordera congénita adquirida puede ser: 
PRENATAL Y PERINATAL

PRENATAL
Debida a influencias de agentes ambientales (teratógenos) que dañaron el oído del bebé (el nervio auditivo u otros elementos anatómicos del oído) durante su desarrollo dentro del útero.

Entre los teratógenos causantes de sordera se puede considerar a:

- Agentes (medicamentos o drogas) que la madre ingirió durante el embarazo (ciertos antibióticos como la kanamicina, estreptomicina, gentamicina, amikacina, neomicina. Incluso son tóxicos para la audición la furosemida, y hasta la aspirina a grandes dosis y otros medicamentos, como el ácido retinoico, la talidomida y la quinina que se asocia a malformaciones faciales y del oído).

- Algunas infecciones virales son causa de sordera cuando la madre se infecta durante el embarazo o se las transmite al bebé en el parto. Se identifican principalmente a: la rubeola, citomegalovirus, toxoplasma, herpes simplex y sífilis. El grado de pérdida de audición por esta causa es variable.


- Malformaciones craneofaciales.

PERINATAL
Se debe a influencias patológicas que actúan durante las primeras horas del nacimiento. Hay que tener en cuenta que en muchos casos, la causa de la sordera no llega a ser determinada.


¿Cuáles son las causas de sordera perinatales?

Es importante considerar las enfermedades perinatales (que preceden o se presentan inmediatamente después del parto) como:

* Prematuridad extrema: (un bebé que nace muy prematuramente)

* Bajo peso al nacer: Los neonatólogos identifican un peso de 1,500 gr., como límite. Los bebés que pesan menos, tienen un riesgo incrementado de pérdida de audición.

* Hipoxia y anoxia: (falta de oxígeno durante el parto o posterior). Esto no siempre significa que habrá pérdida de audición, pero sí es una indicación para monitorear el oído.

* Medicamentos: se sabe que algunos medicamentos dañan el oído (ototóxicos), los más comunes incluyen a una familia de antibióticos como la gentamicina, kanamicina, tobramicina y estreptomicina, sobre todo cuando se usan en forma repetida o en combinación con otros medicamentos como por ejemplo, diuréticos.

* Traumatismos del parto

* Meningitis neonatal: esta enfermedad es un riesgo alto para la audición dado que la meningitis es una infección de las membranas que “protegen” al cerebro y médula - las meninges- y  los órganos sensoriales de la audición y el balance son especialmente sensibles a ella.
Nota: En el post. No. 22 de este blog se habla muy a fondo sobre la meningitis.

* Incompatibilidad sanguínea: (cuando el Rh del grupo sanguíneo de la madre no es compatible con el del bebé.


Queda claro entonces que la pérdida de audición no genética puede ser el resultado de una gran variedad de enfermedades y problemas al nacimiento. Es por eso que los médicos especialistas dependen de una cuidadosa revisión de la información del momento del parto que les ayude a identificar una pérdida de audición de causa no genética.


Cuando la pérdida de la audición es súbita, se considera, igualmente, que la sordera tiene una causa no genética que puede ser debida a: golpes, embolias, o infecciones como las Paperas (inflamación de los ganglios situados detrás de las orejas), exposición a ruidos de elevada intensidad, etc.. 
Ver artículo   http://www.infogen.org.mx/


¿Por qué son peligrosas las infecciones durante el embarazo?


Es sabido que muchas infecciones pueden complicar la salud de la mujer embarazada o la del bebé durante el período intrauterino. Algunas pueden ser causa de problemas serios como malformaciones cardíacas, ceguera, recién nacidos de bajo peso para su edad gestacional o causar retraso mental. Las infecciones más frecuentemente asociadas con problemas en el recién nacido son la toxoplasmosis, listeriosis, salmonelosis, rubéola, citomegalovirus y herpes genital.


¿Qué debo tener en cuenta para prevenirlas?

Para evitar los posibles contagios te damos algunas recomendaciones:
• Animales
Tener precaución con el contacto con gatos, y otros animales domésticos. No manipular excrementos de animales sin la protección adecuada de guantes de plástico o látex.
• Comidas
No comer carnes ni huevos que no estén suficientemente cocidos. Evitar embutidos que no estén lo suficientemente curados. Evitar productos lácteos o sus derivados que no sean preparados con leche pasteurizada.
• Higiene
Siempre lavarse las manos después de tocar carne cruda.
• Verduras y frutas
Evitar comer verduras y frutas que no estén adecuadamente lavadas. Ante la menor duda evitar su consumo. En los casos de frutas, es preferible que estén peladas.
• Personas enfermas
Evitar el contacto con personas que padezcan enfermedades infecciosas. Recordar que todo niño con fiebre puede ser portador de una enfermedad infecto-contagiosa que puede afectar a la mujer embarazada.
• Relaciones sexuales
En las relaciones sexuales utilizar protección con condón en los casos que su compañero presente síntomas de irritación o lesiones sospechosas. 
Ver artículo  http://www.babysitio.com/
En este "blog" ir a pestaña "Contenido" haces click allí y busca el post 50 (vamos hablar sobre cada una de las más importantes infecciones virales causantes de sordera cuando la madre se infecta durante el embarazo o se las transmite al bebé en el parto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario