miércoles, 21 de diciembre de 2011

0078. Mi testimonio: Marlene Buriticá "Felicidad" - Colombia



Mi historia
Marlene Buriticá "Felicidad" - Colombia
Publicado el 21 de Diciembre 2011

Quien Soy?
Mi nombre es Marlene Buriticá, uso el apodo "Felicidad" y mi foto es una carita feliz de llevar un IC en su oído. !Me identifico plenamente con ambos!.Tengo 58 años, soy ama de casa y tengo la fortuna de compartir mi vida con cuatro maravillosos hijos. Nuestro esposo y padre nos acompaña feliz desde el cielo. Soy alegre, positiva y muy activa. Me encanta leer, escribir, investigar y buscarle el lado positivo a todo. Vivo en mi ciudad natal Medellín, país Colombia, América del Sur.

Infancia y adolescencia

Mi familia estuvo compuesta por papá, mamá y cinco hijos. Mi padre murió de un infarto a la edad de 50 años (yo tenía 19).

Mi madre, padecía mi misma enfermedad (otosclerosis bilateral profunda). Ella la había heredado de su abuela.  Mi madre nunca buscó ayuda en cuanto a su sordera. Murió a los 73 años completamente sorda.

Desde mis 14 años, empecé a notar que mi audición estaba disminuyendo. Cuando cumplí 18 años, inicié mis estudios universitarios en la noche y trabajaba en el día. Como ya tenía seguridad social comencé a visitar médicos especialistas del oído y poco después de unos cuantos exámenes fue que escuche por primera vez en mi vida: "Usted padece otosclerosis bilateral heredada de su madre". Me aconsejaron hacerme una estapedectomía (primero en un oído y a los seis meses me operarían el otro oído), me garantizaron 100% recuperación normal de mi audición. Recién cumplidos mis 20 años me hicieron la estapedectomía en el oído izquierdo. A los ocho días fui donde el especialista a que me quitara las vendas y sorpresa: "pérdida total e irreversible de mi oído izquierdo". Inmediatamente me recomendaron usar audífono en mi oído derecho (como mi enfermedad es progresiva, a mis 57 años, solo tengo el 5% de audición por este oído, pero !oigo!).

Hace dos años, por medio de mi seguridad social, fui a consulta con un otólogo, le comenté mi caso y le expliqué que mi audífono ya no me servía y por primera vez en la vida escuché "usted es candidata al implante coclear" y me dio la orden para iniciar todos los exámenes respectivos!!! y al año exacto ya estaba en la sala de cirugía con mis cuatro hijos esperando mi muy anhelado deseo de volver a escuchar por medio de un oído biónico, "mi implante Coclear" !Que gran bendición!.

Recuerdo el gran día de mi "cirugía"

01 de septiembre de 2010.... y se llegó la hora de mi muy anhelada operación quirúrgica....recuerdo que desde la noche anterior me repetía esta frase que no se dónde la escuché pero que ha quedado grabada en mi memoria por siempre: "A partir de hoy le declaro la guerra al silencio" y hoy un año después puedo decir que la estoy ganando!!!.

Comparto el correo electrónico que envié a mis amigos días después de mi cirugía:

Un saludo de gratitud a todos mis amigos. Sé que hemos estado conectados mentalmente durante mi operación y en estos días de recuperación. Gracias a sus oraciones mi implante coclear en mi oído izquierdo ha sido un éxito..... todo salió perfecto!!!.

Lo que necesito es poner mucha paciencia, optimismo y constancia en el largo proceso de rehabilitación, mi vendaje me lo quitan exactamente a la semana de mi cirugía, luego durante un mes viene el proceso de sanar y cicatrizar las heridas.

Al mes más o menos voy donde una audióloga especializada para que me "encienda o active mi nuevo oído biónico"... me imagino que debo ir a varias terapias hasta que me adapte muy bien a los nuevos sonidos y aprenda a manejar muy bien mi nuevo oído biónico. Por ahora estoy solo con mi oído derecho y mi audífono viejo, ya que también durante este proceso me lo van a cambiar por un audífono de alta tecnología (a mis 57 años, mi audición por este oído es muy poca, sólo el 5%).

Soy consciente que todo este proceso de rehabilitación es lento y que poco a poco y con el apoyo de mi familia, mis hijos, mis amigos y los profesionales que me asisten, me voy adaptando a mi nueva vida, "volver a oír por medio de mi implante coclear".

Gracias a Dios poco a poco mi vida va volviendo a la normalidad. !Que gran bendición!.

Reconozco que no ha sido fácil: La afeitada de un poco de cabello exactamente detrás del oído que se va a operar (soy un poquito vanidosa), el famoso turbante que nos colocan para proteger nuestro oído por 8 días, la cuarentena que debemos tener antes de nuestra activación, la activación con todas nuestras emociones incluidas, y de ahí en adelante el largo proceso de rehabilitación auditiva verbal.

Mi consejo es seguir estas tres palabras:
- POC - Paciencia, Optimismo y Constancia en el proceso de rehabilitación. !!!Yo las estoy practicado y puedo confirmar que funcionan!!!


Debo tener un año o dos de terapias de rehabilitación, ya que como yo tenía mi nervio auditivo dormido por 37 años, pues me será más difícil despertarlo y ponerlo a trabajar como debe.

El gran día de mi "activación"

Quiero compartir con todos ustedes el día que me encendieron o activaron mi implante coclear. Casi siempre se hace al mes de la operación, me imagino que es para dar tiempo a cicatrizar bien las heridas hechas para dicha intervención quirúrgica.

Les copio el correo electrónico que envié a todos mis amigos, donde les explicaba como me fue en mi muy anhelada activación:

A todos mis amigos los saludo con un gran sentimiento de gratitud en mi corazón. Hay un refrán que dice "Hoy es el primer día del resto de mi vida"..... pues así me siento después de mi muy anhelada activación.

Les voy a explicar como oigo con mi nuevo oído biónico.....pongan mucha atención a mi explicación:
Hagan de cuenta que los acaba de llamar por teléfono un legítimo chino, te está llamando desde un pueblito de la mismísima China; te habla desde una improvisada cabina telefónica con muy mala acústica y para rematar te habla en Chino puro, muy rápido y por un micrófono de los que existían en los años en que inventaron la radio!!!. En resumen: no entiendo nada, oigo ruidos en todos los matices, escalas y colores!!!.

Cuando hablo, siento mi propia voz, pero allá metida quién sabe en que lugar del Cañón del Colorado y quién sabe con que megáfono y desde que distancia porque no me entiendo ni mu; pero me oigo, es mucho el logro.....!!! pasé de la oscuridad total a un rayito de luz!!! y creo que a medida que me voy acostumbrando a oírme, cada vez mi voz se va volviendo más nítida. ¿Como les parece?

Mi audióloga me dijo: Ponte tu oído biónico y tu audífono siempre, durante todo el día, desde que te levantes hasta que te acuestes y relájate.... sigue tu vida normal... deja que el nervio acústico despierte y empiece a trabajar, y que tu cerebro empiece adaptarse a que su trabajo no lo hace un solo oído, sino los dos y vas a notar como poco a poco todo se va equilibrando y normalizando.

Debes tener paciencia, vivir tranquila y relajada, olvídate de tus oídos y poco a poco te irás adaptando a los nuevos sonidos, voces... y aprenderás a vivir con ellos....hasta que llegará el día que no podrás vivir sin tu implante coclear y tu audífono como es tu caso, serán tus oídos....serán parte de ti... y podrás seguir tu vida de la manera mas normal posible.

Debo seguir con muchas terapias auditivas verbales, para poner a trabajar mi nervio auditivo que estaba dormido hace 37 años (¿se imaginan la pereza que debe tener de volver a trabajar?).

En cuanto al audífono que necesito para mi otro oído (derecho), lo voy a cambiar por otro más potente y de última tecnología (ya que mi sordera es muy profunda y el actual ya casi no me es útil).

Mientras tanto sigo mi maravillosa vida, con mis maravillosos hijos, con mi maravillosa familia, mis maravillosos amigos y me siento maravillosamente plena y maravillosamente feliz!!!.

Mis terapias auditivas verbales (TAV)
Les comparto el correo electrónico que envié a mis amigos:

Un abrazo muy especial a todos mis amigos que de una u otra forma han estado pendientes de mi implante coclear, voy a explicarlo muy a mi manera.......

Me siento como una niña de cinco años que la mamá o la abuelita o el tío o el hermano mayor está enseñando a leer y a escribir: primero las vocales, el abecedario y luego letras..... ma-má, pa-pá, ca-sa, ca-rro.... uno, dos, tres, cuatro etc......

Pues ahi voy yo.... llevo apenas dos terapias (todos los viernes), este viernes 03 de Diciembre voy para la tercera. Dura, 45 minutos y me ponen tareas. por ejemplo: la vez pasada fue así: Debo quitarme el audífono y quedar sólo con el implante... (Hagan de cuenta que me dijo: "desnúdese")... porque yo me quito el audífono y quedo como desnuda e indefensa porque quedo como en el más allá... !no oigo nada!.

Luego, la fonoaudióloga me mostró una hoja con dibujitos: pantalón, camisa, vestido, gorro, medias, zapatos etc., luego ella, se tapa la cara para que yo no le lea los labios y empieza a pronunciar cualquiera de esas cosas y yo debo responder lo que oí, ejemplo: zapato, camisa, medias etc.

Así hicimos con varias hojas unas de animales, otra con varios colores etc y yo debo repetir que entendí.

La tarea de la semana consiste por ejemplo: Todos los días por una hora debo practicar aquí en mi casa, lo mismo que ella hizo en el consultorio, con alguno de mis hijos.... y ahí voy; ellos están muy juiciosos haciéndome mis terapias todas las noches.... vamos a ver cuanto aguantan porque la cosa es por un largo tiempo, creo más o menos uno o dos años.

La buena noticia es que voy muy bien, ella está feliz conmigo, ya que mi nervio auditivo tenía 37 años dormido y creo que lo desperté a lo "paisa": !Pilas y rapidito, aquí no hay tiempo que perder! !A trabajar se dijo! y como que es "paisa" también porque entendió y va muy bien.

No saben lo feliz que me siento en esas terapias, porque oigooo, así no sea muy nítido y claro por ahora, pero oigooo. Yo en la primera terapia le dije a mi audióloga antes de salir: "Dra. esto es un milagro y ella me respondió, nooo usted es un milagro".

Mi primer año como implantada

Esto fue lo que publiqué en mi Blog: Implantada Coclear Feliz el día de mi primer aniversario como implantada:

Hoy, 1o. de Septiembre de 2011, cumplo un año como privilegiada de llevar un implante coclear. !Doy gracias a Dios por esta nueva oportunidad de oír!

Mi Implante Coclear se realizó el día 1o. de Septiembre de 2010, en la ciudad de Medellín, Colombia, en la Clínica de Otorrinolaringología de Occidente S.A. (Actual Clínica ORLANT)
La practicó el Dr. Eduardo Ferrer M.
Procesador: Auria Harmony de Advanced Bionics

Agradezco a Dios y a la vida por esta oportunidad de volver a oír por medio de mi implante coclear.

Agradezco el apoyo de mi familia, de mis hijos, de mis amigos, de mi fonoaudióloga-logopeda y de mi audióloga. A todos "Gracias" porque han hecho que todo este proceso sea una experiencia armoniosa, maravillosa y feliz.

Agradezco a la Seguridad Social de mi país Colombia (EPS - SURA), porque ha cubierto en un 100% todo el proceso del implante coclear desde mi primera visita al especialista, todos los exámenes correspondientes, la cirugía y todo el proceso de rehabilitación auditiva verbal. !Que gran bendición!.

Mi vida adulta
Me casé a los 23 años, tuve un matrimonio feliz durante 25 años. Dios nos bendijo con cuatro maravillosos hijos: Jaime Andrés, Ana María, Alejandra y Julián.

"Cada minuto de mi vida agradezco a Dios, el haberme permitido compartir mi vida por 25 años con una persona tan maravillosa y extraordinaria". "Tuvimos un matrimonio maravilloso y muy feliz".

"Tengo una familia numerosa, maravillosa y muy feliz". "Mi hipoacusia, nunca a afectado para nada mi vida". "Siempre he sido una persona feliz y con deseos de ser cada día mejor".

Hace más diez años, mi esposo de 55 años, murió de cáncer (un cáncer tan agresivo que se lo llevó en 15 días). Era un hombre muy sano, alegre, positivo, responsable y muy emprendedor. Muy buen esposo y un gran padre.

"Con su partida... nuestra vida cambió". Mi esposo tenía una pequeña empresa y yo me dedicaba a los asuntos del hogar, transportar a mis cuatro hijos y varios niños vecinos a sus colegios y le ayudaba a mi esposo en la empresa cuando la secretaria no iba (licencia maternidad, vacaciones, enfermedad etc).

Como la enfermedad de mi esposo fue de manera rápida, no nos dio tiempo de planear nada; murió y yo quedé con una empresa en crisis económica y con cuatro hijos estudiantes (dos en universidad y dos en bachillerato).

Yo, que apenas "oía a medias por un solo oído y con la ayuda de un audífono", acepté mi situación, tomé valor y seguí mi vida de la manera más normal posible (para que no afectara para nada a mis hijos que estaban todavía pequeños).

Liquidé poco a poco la empresa de mi esposo, le conseguí un buen trabajo a nuestra secretaria fiel, vendí los muebles de la oficina y me llevé un escritorio, un archivador, el fax, una línea telefónica y desde mi casa continué con algunos negocios de mi esposo (los que yo me sentía capaz de manejar) y les cuento que diez años después, !todos mis cuatro hijos son grandes profesionales y trabajan en grandes empresas!.

A medida que los mayores se iban graduando y empezaban a trabajar, me ayudaban con la universidad de los otros y así ellos mismos se fueron pagando la universidad... esto ha sido una bendición para mí y para cada uno de ellos porque tienen un sentido de responsabilidad, de apoyo mutuo, de empuje, unión entre nosotros, amor a su familia, valoran lo que tienen, valoran el dinero y mantienen un deseo de progresar y salir adelante para poder ayudar a su familia, ser felices y realizar sus metas.

!Con orgullo puedo decirle al mundo, que tengo una familia armoniosa, maravillosa, hermosa y muy feliz, gracias a Dios!

Escribo las palabras que mi hijo mayor (Jaime Andrés) leyó en el funeral de su padre:
"Ayer Dios nos dió un papá, hoy nos ha dado un Angel".

Dios y ese Angel han estado presentes en todo momento de mi vida y en nuestra familia. Nunca nos hemos sentido solos.

"El Implante Coclear nunca lo busqué, el Implante Coclear llegó a mis manos de la manera más especial y maravillosa, en el momento y en el lugar indicado". 

!Hoy un año después de mi Implante Coclear, puedo decir que poco a poco voy recuperando mi vida normal y gracias al Implante Coclear mi "calidad de vida" es cada vez más armoniosa, maravillosa, independiente, participativa y muy feliz!.

Desde que recibí la "gran oportunidad de volver a oír por medio de mi implante coclear", decidí compartir toda "noticia, artículo, video o testimonio" que encuentre sobre el IC, y he creado en la web y en facebook todo lo que esté a mi alcance para poder compartir con el mundo entero los grandes beneficios que nos aporta el Implante Coclear.

!Soy muy feliz y quiero compartir mi "Felicidad" con todos mis amigos presenciales y online, aqui, ahora y siempre!


Los invito a que me acompañen en este hermoso VOLUNTARIADO...

Grupo:
Grupo de Apoyo antes y después del Implante Coclear
www.facebook.com/groups/348639281851186/
Página:
Implante Coclear - Calidad de Vida
www.facebook.com/grupoapoyoimplantecoclear
Blog:
Implantada Coclear Feliz  

www.implantadacoclearfeliz.blogspot.com/

Me encuentras en Facebook como:
Marlene Felicidad

https://www.facebook.com/marlene.buritica 

Correo electrónico:
marleneburitica@hotmail.com 

10 comentarios:

Sergio dijo...

Hola Marlene, me ha encantado leer tu experiencia y lucha. Transmites vitalidad y realismo (que no optimismo) por los cuatro costados y esta actitud creo que ha sido determinante en el transcurso de tu vida. Nada más enriquecedor y gratificante que una óptima cohesión familiar, especialmente en los momentos duros. Un abrazo y te sigo leyendo, Sergio

felicidad dijo...

Hola Sergio, es un honor para mí tenerte en el grupo de amigos de mi blog!!!
Gracias por tu comentario y espero sigas participando... ya que con tu experiencia personal en el campo de la hipoacusia, todos saldremos beneficiados. Bienvenido. felicidad

Maritza dijo...

Gracias por crear un blog mas de apoyo a todos nosotros los IC, tu testimonio me estremecio ya te contare el mio solo que trabajo de L a V hasta la 7 pm y cuando quiero escribir ya estoy cansada porque he leido varios articulos interesantes tuyos y de las otras amigas pero dame 5 minutos tomo aire y escribo por cierto me encontre a alguien mas de CR en tu blog aparte de Esteban no conocia a nadie mas pero no recuerdo el nombre de la chica gracias amiga un abrazo

Alejandra dijo...

Mami, me encantó leer tu testimonio, me siento tan pero tan orgullosa de que seas mi mamá. Te adoro con todo mi corazón y eres la mejor mamá del mundo, llena de alegría y viéndole siempre el lado lindo a la vida. Un abrazo
Alejandra

"felicidad" dijo...

Ajita, mi niña hermosa!!!
Gracias por ser tan especial conmigo. Dios te bendiga hija!!!
Yo me siento la mamá más orgullosa del mundo con mis cuatro hermosos hijos.
Dios los bendiga!!!!

"felicidad" dijo...

Maritza, gracias por tu comentario.
Me alegro que hayas conocido a Jody Umaña de Costa Rica, espero cada día sean más amigos de tu hermoso país.
El fin de mi GRUPO DE APOYO ANTES Y DESPUES DEL IC es crear una gran familia, unidos en una misma causa, "la hipoacusia" "los audífonos" "el implante Coclear" y lo mejor aún, "unidos en un deseo de aportar, ayudar, servir, compartir con nuestros amigos del mundo entero nuestras victorias o nuestros retos.
"La unión hace la fuerza" y en esta gran familia todos seremos TRIUNFADORES, ya verás!!!!!
Un abrazo muy fuerte desde Colombia.
Marlene Buriticá "felicidad"

Caro Garcia dijo...

Marlene! hace varios días Ani y Aleja me habían hablado de tu Blog pero no había podido entrar! estan muy hermosas todas tus palabras y me encanta el positivismo y alegría que le pones a cada momento de tu vida! te mando un abrazo gigante!

"felicidad" dijo...

Gracias Caro, muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo para ti también.

Julian dijo...

Para mi es un honor y un gran orgullo tener una mamá como tu,tener tan cerca de mi a una persona que con su ejemplo y su alegría me motiva a hacer mejor persona cada día y a disfrutar la vida de principio a fin.
Eres la mejor madre, amiga y persona del mundo,eres lo primero que quiero ver en las mañanas, por que con solo verte me lleno de energía y motivación para hacerte mas feliz de lo que eres, por que si tu eres feliz, todos en la casa lo somos.

GRACIAS TOTALES!! y felicitaciones por tu blog

"felicidad" dijo...

Hijo, que hermosas tus palabras.
Ustedes cuatro son mi verdadera "felicidad".
Todos los días doy gracias a Dios por estas cuatro bendiciones.
"Somos una familia unida, maravillosa y muy feliz"
Gracias a Dios!!!
Los quiero muchoooo, su mami

Publicar un comentario