sábado, 17 de diciembre de 2011

0076. Testimonio: Parte I. Esteban Montenegro - Costa Rica

Testimonio Auditivo - Esteban Montenegro Muñoz
de Implante Coclear Costa Rica,
Viernes, 28 de enero de 2011
http://es-la.facebook.com/


El Implante Coclear de 
Esteban Montenegro
- Costa Rica -

Me siento privilegiado de ser receptor de un implante coclear, sordo profundo y tras la experiencia, cambió radicalmente mi manera de ver la vida. Antes del implante tenia desarrollado limitadamente las habilidades auditivas de una manera esforzada, pero sumamente baja. Recuerdo perfectamente un día, durante una clase de administración, sintiéndome agotado por el desgaste académico y poco aprovechamiento de las clases magistrales, en casos situacionales, reflejando modestia en resultados y asistiendo a los Laboratorios J.R. Sánchez a actualizar e información de los implantes cocleares, era una fantasía de prescripción, una meta muy difícil, nunca se me olvidará: “Junio 2004: paciente solicitado en valoración con el Dr. Julián Chaverri para I.C.”, la poca referencia de la terapia auditiva especializada y el factor económico, fueron los dos grandes pilares, que no motivaba a tomar la decisión. Cuando volví a la clínica, el año pasado, observé la misma referencia en mi expediente y tuve una sensación extraña de gran felicidad, pareciera mentira que ya tenía implante, me costaba creer la realidad, sentía muchas ganas de abrazar a los que estaban en mi alrededor y pellizcarme para creerlo, no estaba soñando. 

Desde el 2004, transcurrieron cuatros años, las cosas fueron diferentes, gracias a las garantías sociales, programa más desarrollado y lo más importante de todo, mi experiencia personal durante este periodo influyó notablemente en solicitar un implante. Ahora estoy recogiendo los frutos, no solo por la decisión, sino también, la constancia del entrenamiento auditivo. 

Antes del implante todas mi áreas se manejaba de una forma adecuada pasando por la escuela especial de sordos, Centeno Güell, adquiriendo lenguaje básico, luego la escuela integral con mucho esfuerzo, siguiendo adelante, cada peldaño era difícil, la secundaria por mi afán de rendir académicamente fue sacrificada. Viví la realidad al iniciar los estudios superiores, posteriormente en el mercado laboral fue la frustración más difícil de todo sordo, sin poder prevalecer las habilidades cotidianas de su propia naturaleza, fue muy duro. 

Someterme al Programa de Implante Coclear del Hospital México - C.C.S.S. del 2008, fue un proceso de mucha paciencia, lo que me enorgulleció fue el enlace en memorias de mi mentora y profesora particular en educación especial, la reconocida Josefina Bonilla "Finny", siendo su “hijo” fue el testimonio de mi lenguaje oral para el programa de implantes; además acontecí un café, con el joven Oscar Romero, sordo implantado, persona luchadora y uno de los primeros del programa, quién me dio ánimos del eventual proceso, quedé admirado por sus resultados auditivos y perseverancia. Un año después tras el implante, le agradecí de sobremanera y la gratitud por su inspiración total. 

Firmé la carta del consentimiento médico, el 05 de septiembre de 2008 tras una reunión con los Drs. Malek y Chaverri, se dieron los últimos detalles, agradecido por su atención; fue cuestión de esperar el gran día. 

La cirugia, el 05 de noviembre, 2008; durante el quirófano, fue una experiencia amena, sin palabras, como en cámara lenta, el doctor Chaverri me dio buenos deseos; en sus alrededores estaba su equipo quirúrgico, minutos después inició la anestesia general. La operación duró aproximadamente tres horas, posteriormente al despertar; mi madre, hermana y prima estaban contentas por la noticia, la cirugía salió muy bien, derramé un par de lagrimas de la satisfacción, minutos después recibí un mensaje de texto de Oscar, preguntando cómo había salido todo, respondí contento, que hace minutos había despertado y me sentía muy bien, él sorprendido me envió felicitaciones y enfática orden en tomar reposo inmediato. Horas después el personal del servicio de ORL fueron a visitarme a la habitación, observar la evolución post-quirúrgico, verlos a todos me confortó, tuve el presentimiento que venían cosas interesantes. 

Mi actitud era cerrada ante la Comunidad Sorda de Costa Rica, sabía que había que acontecer fuertes prejuicios sobre mi diferencia y singular decisión, caso poco común para los sordos de mi generación, la opinión y movimiento contra los implantes cocleares es sumamente desacreditada y tergiversada por parte de los líderes, les estimulan a la población en general todo tipo de mal de esta tecnología, cuyo sentido se trata de conservar la cultura sorda como una HABILIDAD ORTODOXA y no como una DISCAPACIDAD FISICA Y EVITANDO LA OPORTUNIDAD EN LA PREVALENCIA AUDITIVA Y ORAL, son filosofías en las cuales no comparto pero respeto, lo que hacen es limitar el desarrollo integral del sordo. 

El primer día de la activación y programación, el 05 de diciembre, 2008: significó el ANTES y DESPUES DE MI VIDA AUDITIVA con la directora de MED-EL en Costa Rica, la fonoaudióloga Mónica Giraldo, representado por el Centro Audiológico Siemens, en el hospital México, recibí un modelo de MEDE-EL, lo primero que percibí fue el primer pito "...bip...”, fue tolerante la detección de los tonos, lo sentí profundo y suave en el centro de mi cabeza, luego comencé a sentir rango de pitos ascendientes idénticos, luego tonos más altos “...BIP...” ascendientes, sentí adrenalina en variedad de tonos y sensaciones, comencé a detectar la audición con mi propia voz, una audición peculiar, cantar los números ordinarios ascendientes, sentir la sensibilidad y el volumen, retroalimentando sensaciones, posteriormente probamos con aplausos, pisadas al suelo, silbidos, instrumentos musicales, preguntas cortas, parafraseo de frases, vocales, voces, pude discriminar una voz de atrás, de mi mamá, fue interesante, permitió a la especialista marcar las pautas adecuadas para una calibración inicial y pruebas discriminatorias. Lo interesante fue que la audióloga Mónica me dijo, que vamos a salir muy bien si trabajamos muy duro, en un año podrás conversar por celular y en año y medio ya estarías muy bien adaptado; gracias a la perseverancia lo logré en muchísimo menos tiempo. 

En casa retaba a mis familiares que me hablara palabras básicas para percibir como era la discriminación del sonido, la falta de estimulación fue un poco inquietante, consciente que iba empezar la terapia especializada iniciado el 09 de diciembre, 2008 con doña Elsie Solano, experimentada profesora de sordos, especialista en el desarollo y estimulación del lenguaje, fue el inició de una etapa muy bonita de la terapia en general. 

Mis primeros pasos, logré detectar desde lejos el ladrido de mi perro Happy pensando que estaba en el pasillo y no, estaba en el portón de afuera a una distancia considerable, buen suceso, mucha concentración y paciencia para entender visualmente y auditivamente cada sonido de supervivencia. 

La primera semana fue difícil la identificación del sonido, posteriormente la discriminación fue siendo cada vez interesante, fue cuestión en autoevaluarse con mucho detenimiento; la asesoría en lenguaje y buena comunicación permitió desarrollar un intensivo plan de trabajo auditivo periódico, crear una terapia ardua y dinámica para poder comprenderla y disfrutarla. 

Durante el primer año: se dió la adaptación psicológica y el conocimiento de las cincos fases de entrenamiento auditivo verbal para implante coclear: detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión. Gracias a la dedicación y actitud por experimentar el aprendizaje y estimulación, logré llegar hasta la cuarta fase, la cinco es la más relevante e interesante de todas, es la más difícil, identifico poco a poco, nunca dejaré de aprender, es una constancia, nuevos estímulos y experiencias, estoy satisfecho con las meta alcanzada en poco tiempo, siendo sordo prelocutivo, con más de 20 años de privatización, bastante vocabulario desarrollado y algunos factores en discriminación auditiva en prótesis auricular durante todos esos años, fueron bases que me ayudaron en la adaptación. 

Desde luego en los primeros meses creamos mi propio plan de trabajo, de acuerdo a mis necesidades, las bases lo recibía en secciones presenciales, lo desarrollaba y retroalimentaba por cuenta propia, ir más allá de la hipótesis, una experimentación desinteresada, retándome a ver hasta qué y cuánto podría alcanzar, marcando las pautas poco a poco, una inmensa expedición auditiva.

El plan de terapia es imprescindiblemente para los mapeos o programaciones y son constantes, la bases permite prevalecer buenas discriminaciones a la hora de la identificación, hay cosas fáciles de percibir, otras se requiere un gran esfuerzo y mucha práctica. Cada persona implantada tiene su propia naturaleza, la constante práctica adecuada, la acumulación de estímulos y experiencias basado en el lenguaje auditivo; va más allá de las aptitudes, capacidades o habilidades personales. Poder compartir mis experiencias con educadoras especialistas y estudiantes voluntarias como es la educación del sordo y el abordaje de la estimulación auditiva, me dio la satisfacción, como participante del cuál en nuestro país vamos por buen suceso y mucho por mejorar a través del plan piloto de las metodologías y técnicas integrales para la información educativa y programas sociales para las futuras generaciones. 

La asesoría de otros sordos implantados, en especial a Jorge Santiago Jacinto, experimentado sordo implantado, mexicano, difusor de la educación superior para discapacitados, de la Universidad Autónoma de México (UNAM) me ayudó a retroalimentar el programa de una forma desinteresada: la afinidad y realidad para mejorar las experiencias con el implante. 

El programa se desarrollo en buen suceso, cada acontecimiento tuvo una ganancia, habían muchas cosas que solo se requirió perfeccionamiento, las detecciones se requirió habilitación en vez de rehabilitación, el conocimiento se da con infinita experimentación constante y registro. Estudiar la propia naturaleza de los sonidos y mapeos me permitió llevar buenos planteamientos a las secciones de terapia y programaciones diariamente, en especial, mucho énfasis a la ciencia fonética en la cuál es la más difícil y fundamental, si uno lo estudia de manera concisa, la percepción del sonido le será familiar. 

La nueva orquesta del sonido por primera vez oír insectos, comprensión plena de todos los sonidos de supervivencia satisfactoria, había sonidos que necesitaba conocerlos con supervisión de un oyente, eso pasó con el grillo y la chicharra. En el cuarto mes de haber iniciado el proceso, comencé a conversar por teléfono con familiares, un proceso de mucha paciencia, basándonos en vocabulario básico familiar, fue alentador, lo que se pretendía en un año se logró en cuatro meses. 

Ha sido la mejor materia de la vida que me había propuesto a estudiar, con base de ello he tenido una ganancia muy positiva, supliendo las expectativas, la necesidad del conocimiento auditivo básico se convirtió en un estudio audiológico, más allá de la psicología y los métodos científicos, una cuestión de propia necesidad hacia una pasión. 

Con el implante doy mi facultad, elementos de supervivencia que comencé a oír, mejor dicho, mis mayores frustraciones se prevalecieron audiblemente, los innumerables acontecimientos: timbre digital de la puerta, canto de pajaritos, grifo de agua abierta o goteras, reloj de la pared, agua hirviendo leve, etc.; lenguaje de una cocina general: ejemplo hornos, ventiladores, tuberías, pitos, freidoras, etc. (por unos años fui cocinero de profesión, imagínense como hacía antes para percibir el simple sofreír, todo a simple vista o instinto); lenguaje de los electrodomésticos caseros: teclas microondas y ondas de ventilación a distancias increíbles, el gas haciendo efecto en una parrilla, procesamiento de la lavadora desde el otro extremo de la casa; lenguaje de supervivencia del automóvil: pito de la puerta abierta, pito de cinturón, señal de intermitentes; lenguaje de las tecnologías de comunicación: teclas del celular de otra persona a buena distancia; lenguaje de los animales: perro Bully tomando agua y masticando alimento a gran distancia, perra Maya cuando camina con finísimo collar, audible, minúscula placa, quede realmente impresionado sobre esa realidad, lenguaje sonoro variado de los pajaritos toda una orquesta mañanera, insectos; lenguaje de la naturaleza: las hojas, el viento, el mar, el rio a distancias impensables, la venida del aguacero, etc. lenguaje de tránsito: toda una selva de pitos de presión, denoté diferentes estados de supervivencia. El lenguaje de comunicación: clases metodológicas, tolerante, adiós a las adecuaciones curriculares, capacidad de codificación numérica, dicción del profesor a su manera, habla de los compañeros, lista de compañeros ya memorizado de un solo turno; el lenguaje social: más vocabulario auditivo, conocimiento y variedad de acentos complejos en buena codificación, mejor legibilidad en lectura labial, confianza plena y muchísimo más, toda una bonita experiencia. 

El lenguaje hablado llegué a una mejoría sumamente relevante de propios, hasta ni me doy cuenta en que sentido, cuya afinidad con la audición se da por sí sola, hablo más despacio y pronuncio mucho mejor, con las terminaciones agudas de las frecuencias altas mejoré la técnica y el adquirir más vocabulario auditivo me ha permitido monitorearme en la pronta corrección y verdadera fluidez; una área impensable la discriminación de una fiel pronunciación del inglés técnico, todo en sí, una conjugación donde me permitió aprender a desarrollar mejor el potencial auditivo y oral de una manera flexible. 

Retorné a la universidad con nuevos bríos, cuya capacidad en la habilitación auditiva es una constancia, después de mucho tiempo, tras dejar una vida laboral bohemia y agitada en la industria de la hostelería, gracias a toda la experiencia, cuyo resultado es lo que soy ahora, me enriquecí culturalmente y humanísticamente. 

Consciente que siempre tendré ciertas limitaciones audibles, en cuando al sentido de la comprensión abierta pura (Fase 5 - T.A.V), por naturaleza el implante se trata de un tratamiento para prevalecer la sordera, es una herramienta y tecnología potencial, en ella dependemos saber manejar astutamente las situaciones auditivas. 

Los que me han ayudado durante estos años y mi gratitud ha sido la experiencia en autodeterminar cada reto, todo los sordos han pasado o pasan todas las experiencias cotidanas lo viví propiamente, el afán por el derecho a un bienestar pleno en la confianza en general. 

Moraleja: “El implante cocclear con terapia auditiva verbal adecuada, es sinónimo de paraíso...” -- madre de Esteban -- 

Agradezco a don José Raúl Sánchez Cerdas, quién lo recuerdo desde mi infancia, ofreciendo el mejor servicio auditivo; una anécdota que me compartió, en su época como estudiante superior, en Inglaterra, acerca de un instituto para sordos, con un nombre horrible, llamado "Asilo de Sordomudos" eran un lugar para los sordos "incivilizados", quién los padres lo dejaban a cargo de otros maestros, de manera permanente, cuya retrospectiva lo hace enorgullecer de como los sobresalientes puedan romper barreras hacia una calidad de vida mejor desde la educación integral con el apoyo del hogar y la formación integral en que se deben adaptar instituciones como el MEP, para que todos los sordos puedan estimularse plenamente; además don Jose Raúl dio las infinitas felicitaciones a mi madre, por el proceso alcanzado, son cosas que todo profesional en audiología desea acontecer con el apoyo familiar, simplemente fue un proceso y factores en que se dieron a través de los años. Es una persona que siempre nos escucha, compartiendo experiencias auditivas y anécdotas cotidianas muy interesantes. Gracias a su equipo de trabajo he recibido un servicio satisfactorio de cualquier índole auditivo durante todos estos años. 

Agradecido a don Julián Chaverri por su servicio a los necesitados, desde mis memorias en la adolescencia asistiendo al hospital, autorizándonos a los sordos, audífonos de la mejor calidad; una anécdota especial tras el implante, la inmensa felicitaciones de su parte, durante una evaluación médica, cuando le relataba ampliamente sobre mis anécdotas del nuevo mundo auditivo: desde la actitud hacia la terapia constante: lenguaje fonético y lingüístico hasta la identificación involuntaria de oír las manecillas del segundero del reloj de la pared, simplemente fue un día en la cual me sentí tremendamente agradecido, escuchar sus alentadoras palabras más allá como doctor, ser solidario, fue como presenciar la perseverancia de un padre en los resultados de un hijo sordo, simplemente tarde o temprano siempre habrá alguna manera de hallar las cosas y esta experiencia es el sueño de todo doctor y paciente, gracias a ellos nos dan la oportunidad y como beneficiarios devolvemos con gratitud: la prevalencia, fue realmente especial, le desee feliz año nuevo y pronta visita. 

Admiración y agradecimiento a Sebastián Malek, por su atención e interés más allá de lo auditivo, en como crecemos como seres, aportándonos entre sí, su interés en la ciencia de la educación pediátrica de los sordos, la inquietud del conocimiento en cómo los sordos aprendemos a desarrollar el lenguaje oral de una forma estructurada y dinámica, cuyo paso es fundamental para prevalecer en una eventual adaptación auditiva. Además la consulta del millón que nunca se me olvidará, en el hospital, en setiembre del 2008, cuando le pregunté acerca de la percepción real auditiva con el implante coclear en sus inicios, me aclaró entre dos elementos importantes: ESTIMULACIÓN AUDITIVA DE LAS CELULAS CILIADAS y OIR EN CUANDO A LA COMPRENSIÓN, son procesos diferentes, no se relacionan entre sí, cuya explicación científica y concisa me dejó con la expectativa clara, la diferencia entre: ESTIMULAR y OIR en como iba ser mis inicios con el implante a partir de diciembre del 2008, todo un proceso de estimulación del aprendizaje con el objetivo de entender poco a poco la del lenguaje sonoro, fue una consulta inteligente entre paciente y doctor, de eso se trata la REALIDAD, un PROCESO AUDITIVO. Muchas felicitaciones por su propulsión y plan del programa de la Asociación para la Detección e Intervención de la Sordera (ADIS) cuyo proyecto social permite una educación y acceso a las oportunidades, integrar servicios humanos multidisciplinarios de un mismo objetivo: calidad de vida en la población sorda. Al personal del servicio ORL-México, gracias por su paciencia diaria; a todos les deseo los mejores éxitos en los proyectos sociales futuros. 

A mi estimada mentora Josefina Bonilla “Finny” por el trabajo depositado en el lenguaje oral y estimulación temprana durante muchos años y a quién hoy en día sinceramente la extraño, reencontrármela sería un acontecimiento especial para mi. De ella adquirí el carácter que me ayudó a seguir adelante en todas las étapas de mi vida académica. La última vez que la vi fue en mi ultimo año del bachillerato en el 2003. A persar de todo, te quiero mucho Finny. 

A la terapeuta y profesora de sordos, Elsie Solano por su perseverancia, interés y labor humanitaria en la colaboración educativa y desarrollo de muchos sordos a través de los años, el acontecer con ella tras el implante me dió su apoyo desinteresada en todo el proceso de la Terapia Auditiva Verbal, mil infinitas bendiciones por acompañarme en esta época importante y ser parte del recorrido de su labor profesional. 

Infinitas gratitud a Mónica Giraldo, directora de MED-EL del Centro Audiológico Siemens por su paciencia, interés y apoyo, quiénes entre todos los colaboradores aprendimos a llevar el proceso de una manera constante e inteligible. 

A mis familiares, mi tía quién persuadió la información del implante hace unos años cuando era un meta lejana, mi tío por el proceso médico, a mis padres por el apoyo moral en todos estos años, mi hermana por su paciencia y tiempo en el entrenamiento auditivo y en especial a mi querida madre, quién sin ella nunca habría podido salir adelante, ella es la verdadera bastión. 

El 05 de diciembre, 2010 finalicé más allá de mis expectativas y el vencimiento del programa supervisión en calibración auditiva en la clinica, muy satisfecho, haber aprovechado la oportunidad, a partir de ahi estoy en constante monitoreo y al tanto de las nuevas tendencias de aprendizaje. 

Estoy en una de las mejores épocas de mi vida, promoviendo a las futuras generaciones la sobremanera de la prevalencia cuyo fin está en que todos puedan desarrollar sus facultades y la inclusión a la sociedad de manera más equitativa; si yo pude, entonces los demás ¿por qué no? ánimos, ser diferentes es cuestión de voluntad. 

A todo padre, madre o miembro familiar de algún miembro sordo(a), les digo, ustedes tienen el privilegio de asumir el reto personal en la mejor época del servicio del Seguro Social, nada que afanarse, las dificultades de hace veinte y diez años si era una barrera e impotencia, ahora no, ahora es una ACTITUD y OPORTUNIDAD, así que seres bienaventurados, deseen el ejemplo y para ADELANTE. 

Por último, agradecido a Dios, por ser parte de esa obra social, pensando en las GENERACIONES DEL MAÑANA. 

Para finalizar, les comparto una de mis frases favoritas, cuyas palabras son mis vitaminas diarias, en la cual debemos estar conscientes que las dificultades diarias siempre estarán, la diferencia la podemos hacer nosotros, en la manera en como lo manejamos, siempre habrá que ver un modo de hacer las cosas... y resultará... 

"... manténgase hambriento... manténgase alocado..." -- frase final, del discurso testimonial de Steve Jobs, en la Universidad de Stanford, 2005. -- 

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS! 

Esteban Montenegro Muñoz 
CEO - Fundador Implante Coclear Costa Rica - ICCR 
Representante Fundación Costarricense de Audiología - FUCOA

http://es-la.facebook.com/

Y esta historia continúa.....
IMPLANTE COCLEAR COSTA RICA - ICCR
Fundado en Enero del 2011

IMPLANTE COCLEAR COSTA RICA (ICCR)

Esteban Montenegro Muñoz, es el fundador y director de la organización Implante Coclear Costa Rica y actual representante de la Fundación Costarricense de Audiología, con sede en San José, Costa Rica. 

Es un sordo prelocutivo que emprendió la responsabilidad social y educativa hacia los programas de información auditiva, cuyo fin se ha basado en crear y definir una mayor consciencia en la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los sordos hacia una participación social plena.

De la generación de 80´s, sordo profundo-oralista, receptor de un implante coclear desde el 2008. Es partidario de las reformas integrales para el bienestar de las personas sordas hacia un acceso social en equidad.

Instruido por diversas especialistas en los 90´s en el campo de la educación especial e integral donde le permitió desenvolverse en una prolífica sociedad, ha rescatado y desarrollado humanísticamente la experiencia de la realidad en la integración de la población sorda en la sociedad, cuyas barreras psicosociales se han ido rompiendo paulatinamente hacia una actitud e idiosincrasia en equidad, cuyo fin se basa en mejorar y motivar la calidad de vida de los sordos costarricenses.

Esteban y sus colaboradores en sus diversos campos están conscientes de la importancia de dar a conocer e informar sobre la salud auditiva en la que está marcada por la conservadora comunidad sorda cuya falta de apoyo familiar y educativa ha tenido como efecto un desaprovechamiento y desproporción en las facultades generales de las personas con limitaciones auditivas, donde hoy en día existe la capacidad y herramientas accesibles que les permite prevalecer ante la dificultad del desarrollo humano.

Posteriormente la organización en consultoría IMPLANTE COCLEAR COSTA RICA se asoció con la FUNDACION COSTARRICENSE DE AUDIOLOGÍA con el propósito de darle más desarrollo y solidez en la marcha, ejecución en investigaciones, programas educativos y campañas, entre varios, todo con el fin de promover la calidad de salud auditiva.

Se ha logrado asesorar a través de un equipo multidisciplinario en la temporada 2010 - 2011 aproximadamente 40 nuevos pacientes beneficiados portadores de implantes cocleares, como así también consultorías de prótesis auditivas, rehabilitación y programas institucionales, terapéuticos, convenios, charlas y capacitaciones, entre otros.

Actualmente Esteban labora sin muestras de fatiga en la educación de salud auditiva, basado en un plan de piloto para que las personas con limitaciones auditivas puedan instruirse y educarse con el fin de usar los recursos disponibles con el máximo provecho hacia una calidad de vida mejor.

Ver artículo 
http://es-la.facebook.com/
En mi blog Implantada Coclear Feliz, en la parte superior encuentras seis pestañas, ve a la pestaña "Contenido" haces click allí y busca el artículo No. 077 y podrás leer la Parte II.

2 comentarios:

Esteban dijo...

Bendiciones a todos los implantados cocleares. Gracias por sus inspiraciones

"felicidad" dijo...

Amigo Esteban Montenegro de Costa Rica, gracias por tu "Testimonio".
Tu, eres una gran inspiración!!!. Gracias!!!

Publicar un comentario