jueves, 29 de diciembre de 2011

0082. Testimonio: Parte II. Sergio López Lozano - España

Articulo publicado en: Salud 21 de la Región de Murcia
Año 4 Nº 90 segunda quincena Diciembre de 2011 
El odontólogo murciano Sergio López Lozano, con 
una discapacidad auditiva, premio Dentista del 2010


Por: María Pescador Rivera - Pagina 8              

¿Qué ha supuesto para usted el reconocimiento al mejor Dentista del Año que otorga el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España?

Ha sido emocionante recibirlo a mis 33 años, lo que asumo con el mayor respeto. Seguiré trabajando duro para seguir en esta dirección, en la investigación en la universidad y con el mayor compromiso con el arte de la profesión en mi clínica dental.

Trabajó en Cádiz con 24 años, en la que, en su día, fue la mayor clínica dental de España. ¿Tuvo algún problema con los pacientes o compañeros por su discapacidad auditiva?

En la actualidad no tengo problemas de comprensión, ya que la distancia entre el paciente y el profesional es cercana (lectura labial y audífonos). A nivel odontológico los problemas los he tenido con anterioridad, en la universidad, para la correcta recepción de la información que procedía del profesorado. Luché para que me proporcionaran un tomador de apuntes. Esos apuntes y el apoyo de libros en la biblioteca me han permitido sacar adelante las asignaturas. 

Fue número uno de su promoción en el máster en implantología y rehabilitación oral en París; ¿Es muy exigente con todo lo que se propone? 

Sí, soy muy exigente hasta en actividades ajenas del estudio, como en el deporte. Aprender a hablar ha sido lo más difícil que he conseguido en mi vida, tras varios años en la infancia con largas horas diarias entre logopedas y ejercicios en casa. La cultura del esfuerzo la tengo más que interiorizada. Además, siempre he compensado los apuntes con otra bibliográfica (artículos o libros), es por esto por lo que quizás el resultado del estudio ha sido bastante contundente. 

Su carácter emprendedor ha hecho que a los 26 años montara una clínica dental en las Torres de Cotillas. Sin embargo, ¿qué barreras se encuentra en el día a día? ¿Cree que la sociedad sigue discriminando a las personas con discapacidades?

En el día a día lo noto en las llamadas por teléfono, que no puedo realizar ni recibir. Es importante que las empresas faciliten un correo electrónico para que las personas que tengamos alguna deficiencia auditiva podamos comunicarnos. Es palpable la falta de información en los medios donde no existen subtítulos o vídeos incrustados en las webs y televisiones. También existen lugares (como hospitales) donde se llama a los pacientes o al personal por megafonía, hecho que se soluciona con una pantalla con la misma información.

Las personas, por lo general, suelen ser sensibles a los problemas de la sociedad, lo que hay es mucha desinformación. En este sentido, los capítulos en Youtube de mi blog ‘léeme los labios’ (www.leeme-los-labios.blogspot.com) están ayudando a concienciar de cómo hablar a una persona con problemas de audición, facilitándole la lectura labial.

De los profesionales sanitarios que dan más ‘miedo’, los dentistas están a la cabeza. ¿Cómo tranquiliza a los pacientes?

En los tiempos que corremos se asocia, cada vez menos, el miedo con la consulta odontológica. Cuando aplico tratamientos odontológicos de larga duración o que inspiran miedo (endodoncias, implantes dentales) suelo premedicar a los pacientes para bajar los niveles de ansiedad o estrés. La información antes de cualquier procedimiento, no sólo ayuda a reducir el estrés, sino que lo convierte en un paciente más satisfecho.

Consejos para evitar en estas fechas los excesos bucodentales

Es conveniente acompañar las ingestas de comidas del mismo número de cepillados al poco tiempo de ingerir los alimentos. Y acudir al dentista, al menos una vez al año, es imperativo.

Publicado en: Salud 21 de la Región de Murcia
Año 4 Nº 90 segunda quincena Diciembre de 2011  
http://www.salud21murcia.es/

Si deseas leer la Parte I, da clic aqui:

No hay comentarios:

Publicar un comentario