jueves, 5 de enero de 2012

0086. Testimonio: Parte I. Olivia Castro Cranwell - Argentina


Mi testimonio 

Tengo una otosclerosis bilateral progresiva, con la cual perdí paulatinamente toda mi audición. Es una larga historia que empezó con mis 14 años, cuando descubrieron que no escuchaba nada del oído izquierdo.



Fui operada, oí durante algunos años pero la otosclerosis siguió avanzando. En el año 1981 pasé por otra cirugía: fracasó. Luego empecé a perder paulatinamente la audición del otro oído.
Seguí oyendo con la ayuda de audífonos a través del oído derecho, que fui cambiando a través de los años por modelos más potentes, mientras la otosclerosis seguia su curso.
Aprendí a decodificar los sonidos a través de un aparato digital, con el cúal casi no oía los ruídos de fondo pero lograba entender algunas palabras, que completaba con la lectura labial.
En febrero del año 2007 me entró agua en la trompa del oído derecho y quedé en el silencio total. Fui a muchos médicos e hice varios tratamientos, sin éxito. A través de esa búsqueda conocí un otorrinolaringólogo que me habló por primera vez del implante coclear. Mi información sobre el tema era muy escasa y yo sólo quería volver a oír lo poquísimo que captaba a través del audífono desde mi oído derecho. El médico me hizo hacer una resonancia magnética y dijo que podría hacerme un implante coclear en el oído izquierdo, con el que no oigo desde que fui operada en el año 1981. A través del implante el nervio puede recibir informaciones sonoras a pesar de que el oído medio esté dañado. Pasé varios meses para tomar la decisión de hacerme el implante ya que estaba entrando en un mundo desconocido y tenía miedo. La psicóloga del equipo médico me ayudó en el proceso.
En Argentina existen leyes que amparan a los deficientes auditivos y cubren el implante coclear desde los inícios, pero poca gente lo sabe. Esperé nueve meses para conseguir la aprobación de mi prepaga y hacer valer mis derechos. En esos momentos descubrí que la información es poderosa. Los deficientes auditivos no sólo tenemos derecho a un implante por ley sino que tambien tenemos derecho a las calibraciones y mantenimientos posteriores a la cirugía.
(El implante Coclear de Olivia en su oído izquierdo se realizó en Octubre 2008 y por lo general la activación se hace más o menos al mes o sea a los 30 días). "Felicidad".

Desde que me activaron hasta el día de hoy pasaron siete meses y desde ese entonces todos los días descubro nuevos sonidos. Ahora puedo seguir una conversación sin hacer esfuerzo y sin la necesidad de la lectura labial. Escucho música y hablo con algunas personas por teléfono, oigo los perros ladrar, los niños llorar, las bocinas, la voz de mi hija y muchas otros sonidos que me llenan de alegría la vida. Todavía tengo un largo camino para recorrer y muchas conquistas para ganar.



Quien Soy


De padre argentino y de madre francesa, nací en Paris y me crié en Buenos Aires, donde estudié en un colegio franco-argentino. He vivido mi infancia entre esas dos culturas, lo que produjo en mí una grande confusión pero también me dió una enorme riqueza. A los 22 años me puse una mochila en la espalda y partí a la búsqueda de mis raíces. No las encontré pero descubrí que el mundo es mi casa y la pintura mi medio de expresión. Estuve durante cuatro años viajando sin rumbo hasta que conocí Recife, en Brasil, y me enamoré. Allí están veinte años de mi vida y parte de mi corazón. Allí empecé a pintar profesionalmente hasta el dia de hoy. Los colores y la alegría del trópico fueron muy importantes para mi desarrollo artístico. He realizado varias exposiciones en Argentina y Brasil, mis cuadros están diseminados por diversos puntos del planeta. Ahora vivo en Buenos Aires nuevamente, mañana no sé, pero no importa porque …demain il fera jour! 


Mi curriculum

Los estudios que he cursado:

Primarios y secundarios: Liceo franco-argentino Jean-mermoz, Buenos Aires-Argentina

Universitarios: Facultad de arquitectura y urbanismo de la UBA (tres años), Buenos Aires-Argentina

Facultad de arquitectura y urbanismo de Paris (un año), Paris-Francia

Estudios de dibujo de modelo vivo con el artista plástico Kenneth Kemble, Buenos Aires- Argentina

Mi actividad artística

Empecé como acuarelista autodidacta en mi estadía en Paris y luego continué pintando en Brasil. Allí desarrollé las técnicas en acuarela, óleo, acrílico, aerógrafo, tintas y pinturas sobre tela como autodidacta también.

Mis primeros trabajos fueron artesanales, pintando sobre diversos elementos como platos, cuero, frascos y ropa.

En 1992 comenzé a pintar profesionalmente como artista plástica.

Hoy en dia participo en el taller de la artista plástica Marcela Baubeau de Secondigné, quién me enseña nuevas técnicas y tengo mi propio taller en el barrio de Las Cañitas.

Exposiciones

2011- Jadite Gallery, Nueva York – EEUU

2010- Diario del Viajero, Bs.As – Argentina (individual)

2010- Galería de arte Espacio 1o, Palermo Soho, Bs. As.- Argentina (colectiva)

2010- DAME TU MANO, Bs. As – Argentina (colectiva)

2010- Encuentro de manchas en la Recova, Bs.As – Argentina

2007- Arte en la Recova, Bs.As- Argentina (colectiva)

Galería Karina Paradiso, Bs.As- Argentina (individual)

2005- Galería Atelier Colectivo, Olinda- Brasil (individual)

2004- I Concurso de ilustraçao de orquídeas (tercer premio), Recife- Brasil (colectiva)

2003- IV Expo Anciens Mermoz, Bs.As- Argentina (colectiva)

2000- IV Bienal Internacional de Naïf (3ºmención, mención honorífica) Bs.As- Argentina (colectiva)

1999- Centro Cultural de la Recoleta, Bs.As- Argentina (colectiva)

1998- III Bienal Internacional de Naïf (mención honorífica), Bs.As- Argentina (colectiva)

1997- Tango Bar, Bs.As- Argentina (individual)

Shopping Center Recife- Brasil (colectiva)

1996- Alianza francesa de Fortaleza- Brasil (colectiva)

Galería Franz Post, Olinda- Brasil (colectiva)

Pousada dos Quatro Cantos, Olinda- Brasil (colectiva)

1995- Sheraton Petribú Hotel, Recife- Brasil (individual)

1993- Alianza francesa de Recife- Brasil (individual)

1992- École française de Recife- Brasil (individual)

Gané el primer premio en la filatelia mundial a través de la empresa brasileña de correos y telegráfos para la serie “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en 1999

Realicé varios mapas turísticos para el gobierno de Pernambuco en Brasil e ilustraciones para agencias de publicidad en ese mismo país.

Actualmente tengo: 

Mi taller de Dibujo y pintura
"OLINDA" OFICINA DEL ARTE 

Clases individuales y grupales. Horarios flexibles 
"Olinda" en Buenos Aires, una oficina donde no se trabaja, 
se hace arte. Y les abre las puertas. 

Mi blog

Toda la información y las imágenes publicadas en este artículo, fueron tomadas directamente del Blog: www.oliviacastrocranwell.wordpress.com, previa autorización de Olivia Castro Cranwell, el día 03 de Enero de 2012 por "Felicidad".
En la parte superior de este Blog Implantada Coclear Feliz busca la pestaña "Contenido" haces clic allí y busca el articulo 0087 y podrás leer la Parte II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario