viernes, 20 de enero de 2012

0097. Parte I. ¿Que es la ley SOPA? (Stop Online Piracy Act)

Parte I
¿Qué es SOPA y cómo te afecta?
La ley busca acabar con la piratería en línea al compartir material protegido por derechos de autor.        

La pena por distribuir contenido sin el permiso del autor sería de seis meses hasta cinco años de prisión. (Foto: ThinkStock)

La pena por distribuir contenido sin el permiso del autor sería de seis meses hasta cinco años de prisión. (Foto: ThinkStock) 


Por : Francisco Rubio
Publicado: Martes, 17 de Enero de 2012

¿Qué es la Ley SOPA? 

Que una persona publique una fotografía tuya sin tu consentimiento, podría ser un acto que infrinja la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act), una propuesta legislativa presentada en Estados Unidos en octubre de 2011. 

La legislación fue propuesta por Lamar S. Smith, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Esta iniciativa propone emitir órdenes judiciales en contra de sitios que promuevan o faciliten el robo de material protegido por derechos de autor 

"Promover la prosperidad, creatividad, el emprendedurismo y la innovación al combatir la piratería de propiedad estadounidense" es el propósito de esta ley, de acuerdo con el documento público disponible en la página web de la Cámara de Representantes de EU. 

De ser aprobada esta propuesta, las autoridades estadounidenses podrían congelar los ingresos y la publicidad en sitios web, obligar a los motores de búsqueda a ‘borrar' estas páginas web de sus resultados e incluso solicitar a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a estos dominios. 

La pena por ‘distribuir' contenido sin el permiso del autor sería de seis meses hasta cinco años de prisión. 

Ver artículo http://www.cnnexpansion.com/

¿Y, que es lo que defiende SOPA?

La iniciativa de ley SOPA propone emitir órdenes judiciales en contra de sitios que promuevan o faciliten el robo de material protegido por derechos de autor. (Foto: ThinkStock)
La iniciativa de ley SOPA propone emitir órdenes judiciales en contra de sitios que promuevan o faciliten el robo de material protegido por derechos de autor. (Foto: ThinkStock) 

Quienes apoyan la iniciativa afirman que la piratería dejó pérdidas por casi 135,000 mdd en 2010; también denuncian la pérdida de empleos, exposición a virus digitales y hasta problemas de salud. 

Publicado: Jueves, 19 de enero de 2012 
Por: Francisco Rubio
Ciudad de México (CNNExpansión)

La iniciativa de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) tiene en su contra a compañías como Google, Facebook y Twitter, quienes se oponen a que esta propuesta sea aprobada por el Congreso de Estados Unidos. 

Sin embargo, existen poco más de un centenar de organizaciones de distintos rubros que, desde que inició su promoción en septiembre de 2011, defienden la propuesta con argumentos que involucran pérdidas económicas, de empleos, daños a la salud del consumidor e incluso peligros digitales, como virus electrónicos. 

"Le pedimos al Congreso que habilite la legislación que apunta a aquellos que abusan del ecosistema de Internet y consiguen ganancias ilegítimas a través del robo de propiedad intelectual (PI)", explica una carta firmada por las organizaciones que apoyan esta legislación, enviada al Congreso el 22 de septiembre pasado. 

Un estudio presentado por este grupo de partidarios examinó cerca de 100 sitios con contenido ilegal y dice que atrajeron poco más de 53,000 millones de visitas cada año. 

"Las pérdidas globales por el contrabando de estos sitios alcanzaron tan sólo en 2010 la cantidad de 135,000 millones de dólares. El hurto de PI es también un robo de empleo para los estadounidenses", detalla esta misiva, disponible en Internet en esta dirección web

Otro argumento de las empresas es que incluso algunas de estas páginas web venden artículos que pueden afectar la salud de los consumidores. "Estos artículos pueden dañar la seguridad del usuario por comprar accesorios que han sido diseñados de manera pobre o que incluso pueden contaminar con toxinas peligrosas". 

Los ‘defensores' de SOPA, entre quienes se encuentran firmas como ABC, CBS, Creative America, EMI, ESPN, entre otras, dicen que otro peligro es que los usuarios que visitan páginas web con contenido ‘pirata', se ven expuestos a descargar un virus electrónico a sus computadoras, el cual causaría el peligro de "robo de identidad online". 

Si quieres conocer a la lista de organizaciones que apoya esta iniciativa de Ley, da clic aquí

Las firmas dicen que una razón extra para apoyar la aprobación de SOPA son las consecuencias legales y económicas de permitir que sitios con contenido pirata esta disponible a clics de distancia del usuario. 

"Los operadores de estos sitios vandálicos violan leyes, no pagan impuestos y no le dan ningún valor a los contenidos que se producen en Estados Unidos", agregan. 

Creative America, una de las principales asociaciones de guionistas y productores de contenido para estudios de televisión y de cinematografía, aclara que SOPA no equivale a imponer la "censura" en la red. 

"Lo que hace SOPA es proteger el derecho a la libertad de expresión, protege a los consumidores y los trabajos que generamos", dice la organización a través de su sitio web. Varias compañías tecnológicas, entre ellas Wikipedia, se manifestaron el miércoles 18 de enero en contra de la iniciativa de ley, suspendiendo o limitando el acceso a su página web. 

La iniciativa de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act) fue presentada en Estados Unidos en octubre de 2011 por Lamar S. Smith, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. 

Propone emitir órdenes judiciales en contra de sitios que promuevan o faciliten el robo de material protegido por derechos de autor. 

De ser aprobada la propuesta, las autoridades estadounidenses podrían congelar los ingresos y la publicidad en sitios web, obligar a los motores de búsqueda a ‘borrar' estas páginas web de sus resultados e incluso solicitar a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a estos dominios. 

La pena por ‘distribuir' contenido sin el permiso del autor sería de seis meses hasta cinco años de prisión. 

Time Warner, la empresa matriz de Grupo Expansión a la que pertenece CNNExpansión, está entre los participantes de la industria que apoyan la propuesta legislativa SOPA.

Ver artículo  http://www.cnnexpansion.com/

Los efectos de la ley SOPA en internet
CM& La noticia
Corresponsal de Internet
Jueves, 19 de enero de 2012

El día de hoy importantes páginas web se han puesto de acuerdo para no prestar sus servicios en contra de la denominada ley SOPA, Stop Online Piracy Act, la cual busca combatir la piratería en Internet. Pues importantes sitios como Wikipedia, Google, Twitter, Facebook, Yahoo y otros reconocidos lugares de la red protestaron con este apagón programado. 

La ley SOPA podría producir una transformación sin precedentes en la historia de la Internet. Esta nueva legislatura conllevaría a una persecución de todos aquellos usuarios de la red que vean en línea o descarguen contenidos protegidos por copyright, derechos de autor. 

De ser aprobada la ley, un usuario que por ejemplo, comparta en Facebook un video de una fiesta en donde suene una canción con derechos de autor, estaría infringiendo la norma. De esta manera portales como los motores de búsqueda, redes sociales y sitios para compartir material audiovisual como Youtube podrían estar en un grave peligro. 

Cabe destacar que en un día, en Internet se registran más de 100.800 dominios, se envían 250.000 millones de correos electrónicos, 864.000 videos son montados en Youtube, se publican 102.600 tuits y se realizan 936.000 comentarios en Facebook.

Esta iniciativa que defiende los derechos de autor es un gran enemigo para portales de Internet que permiten compartir información, con el simple hecho de enviar una canción por correo electrónico a un amigo ya podría ser sancionado. 

Aunque esta ley entre en vigencia en territorio estadounidense, afectaría al resto del mundo, pues muchos de esos contenidos están alojados en servidores de ese país.

Ver artículo  http://www.cmi.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario