martes, 7 de febrero de 2012

0110. Parte I . Testimonio: Maria Paula Cano - Argentina


El implante de Paulita
Mayo 22, 2011 por Olivia

http://oliviacastrocranwell.wordpress.com/

Hace unos días atrás Paulita se contactó conmigo por la internet. Es candidata al implante coclear y le recomendaron que lea mi blog. Ella es de Cipolletti, en Rio Negro. ¿Se dan cuenta? ¡Leen mi blog en lugares que no conozco! La internet es sorprendente. Se va a operar el 27 de mayo. Falta tan poquito. Está llena de esperanzas y miedos y necesita de nuestros consejos y ánimos. Le pedí que nos cuente su historia y acá la transcribo. Por lo que leí los médicos no le explicaron nada y cree que apenas se implante escuchará como por arte de magia. Todos sabemos que si tenemos las expectativas muy altas nos desilusionamos fácilmente. Cuando nos implantan empieza una nueva aventura. Aprendemos a escuchar a través de los electrodos y para eso tenemos que trabajarlo mucho. Es un proceso, a veces largo, pero muy gratificante. Les invito a que lean su historia. Es muy emotiva, de una mujer inteligente que siempre luchó para superarse y hacer de sus sueños realidad.  ¡Bienvenida Paulita!


Mi historia 

por Paula Cano


Dentro de mi madre, tenía un tipo de sangre diferente al de ella, razón principal por la que comenzó a tener problemas durante la gestación. Nací por cesárea el 19 de marzo de 1982, con 7 meses y medio de gestación, así que era una bebé prematura; por lo que estuve aproximadamente 2 meses dentro de una incubadora. Mi mamá me contaba que era tan pequeña, que los médicos creían que no iba a sobrevivir, pero como mi familia es católica, mi papá y mi hermana mayor estuvieron rezando a la Virgen María, para que pudiera pasar la noche. Al día siguiente, ni los mismos médicos podían creer que había mejorado de la nada. Recuerda mi mamá que de a ratos me hacían análisis de sangre, controlaban mis signos vitales, me daban oxígeno, mis ojos estaban vendados porque había mucha luz dentro de la incubadora. Todo eso lo que me contó mi familia. Para mí es increíble porque no sé cómo sobreviví. Es por eso que mi primer nombre es “María”.



Luego mi papá me puso de segundo nombre “Paula”. Su mamá, que nunca conocí, se llamaba “Paulina”. Así que hoy en día me llamo María Paula.

Al año de vida, sólo podía pronunciar algunas palabras. Un día mi hermana Mara quiso bailar conmigo y prendió la radio. Ella bailaba y cantaba, pero yo no. Mara no entendía por qué. Cuando me llamaban por atrás no respondía. Fue así que descubrieron que no escuchaba.

Me llevaron a mi pediatra que diagnosticó mi hipoacusia neurosensorial bilateral profunda. Se cree que perdí la audición al estar mucho tiempo en la incubadora.

Enseguida después mis papás me llevaron a Buenos Aires, donde fui atendida por muchos años por el Dr. Tato. Creo que él es el padre de la fonoaudiología. Fue él quién les prohibió a mis papás de llevarme a una escuela de sordos, porque sabía que podría aprender a escuchar y hablar con la ayuda de audífonos. Con un año y medio de vida ya estaba equipada con dos audífonos. Aunque parezca increíble, recuerdo muy bien los viajes a Buenos Aires. Son recuerdos frescos, que tengo guardados en el fondo de mi corazón, por todo el esfuerzo que hicieron mis papás por mí. Recuerdo con mucho cariño de un día de mucha lluvia. Todo estaba inundado y yo tenia hambre. No se podía salir a ningún lado. Entonces vi salir a mi papá por la ventana del hotel donde estabamos hospedados. Se mojó todo al atravesar la calle inundada. Enfrente había un mini mercado, donde fue y me trajo algo para comer. Tengo miles de recuerdos de mis viajes a Buenos Aires, que demuestran que tuve una infancia feliz. Estaba muy unida a mi papá. Él siempre estaba a mi lado para todo. Si estaba enferma se quedaba toda la noche conmigo. Cuando me llevaba a la escuela me ataba los cordones de las zapatillas, etc.

Después comencé a trabajar con una fonoaudióloga y una profesora de sordos en mi ciudad natal, Cipoletti. Entré a la escuela común, en 4to grado, y cuando estaba por cumplir mis 9 añitos, llegó el día más terrible de mi vida. El 9 de febrero de 1991 mi papá tuvo un accidente y se fue de esta tierra. Él era el hombre y la luz de mi vida, era mi todo. Así que desde ese día mi vida cambió totalmente.

Mi madre me cambió a un colegio privado, el Instituto Fátima, y no sé por qué, ya no me sentía bien en ningún lado. Mi vida se había derrumbado totalmente. Por más que mis maestras y compañeros trataran de animarme, no podía recuperarme porque me habían arrancado el corazón y no conseguía ser la misma personita feliz de antes.

Me sentía insegura y enojada, había perdido el mayor pilar de mi vida y tenía que aprender a andar sola. Recuerdo que algunos compañeros se burlaban de mí, me discriminaban, me decían cosas feas. Es por eso que siempre estuve al lado de mis maestras, para que me defiendan, como también lo hacían mis hermanos.

Había una maestra muy especial y siempre estaba con ella en los recreos del colegio. Ella me cuidaba, defendía y ayudaba a estudiar. Vivía a la vuelta de mi casa, por lo que estábamos todas la tardes juntas. Era una hermana para mi, hasta que Dios y el cáncer se la llevaron. Imagínense, ¡más enojada con la vida todavía!

Como todos sabemos, la adolescencia es una etapa algo difícil. Algunos dicen que es hermosa, otros dicen que es jodido, etc…Pero por mi parte mi adolescencia fue algo compleja. No tenía tanta relación con mis compañeros, que estaban en la “edad del pavo” pero a mi no me gustaba estar paveando, así que digamos, pasaba mis recreos muchas veces con mis profesores o con mis pocas amigas mirando chicos lindos (que nunca me dieron bolilla, jaja).


En ese Instituto me premiaron varias veces por el esfuerzo, trayectoria y dedicación. En el año 2000, En 5to año, cuando terminé la secundaria, me premiaron con una gran medalla de bronce como una de las mejores alumnas especiales.


Recuerdo que después que murió mi papá había dejado de ir a la fonoaudióloga regularmente, sólo iba unas 5 veces al año…No sé por qué, no quería ir…Será que tenia mis mañas…jeje…



En el año 2001, Comencé a estudiar Licenciatura en Saneamiento y Protección Ambiental en la universidad. Me costó más que a los otros. Tenia que pedir todo el tiempo a mis compañeros y profesores apuntes de las materias. Siempre necesitaba ayuda para entender lo que decía el profesor, ya que muchas veces olvidaban mi problema al darme la espalda. Me daba mucha verguenza cuando me preguntaban: ¿Entendés Paula? frente a 200 alumnos, así que dejé de pedirles ayuda.



En el año 2006, comencé a estudiar en un Instituto privado la Tecnicatura de Laboratorio de Análisis Clínicos, porque en mi carrera anterior había hecho varios trabajos de laboratorios y me encantó. Quería trabajar en algún laboratorio de contaminación de aguas, suelos y aire. Mi familia y amigas me apoyaron para que continúe con la Licenciatura que tanto me gusta, así que estuve tres años haciendo las dos carreras: la Licenciatura en Saneamiento y la Tecnicatura en Laboratorio.



En el año 2008 me recibí de técnica y cuando estaba haciendo una pasantía, me llamaron de un laboratorio que todo el Valle conocía menos yo. Fui a la entrevista y enseguida me tomaron. Cuando entré en el mundo laboral, pensé: “La pucha, tendría que haber trabajado más con fonoaudiología para aprender a escuchar mejor”. Había entrado en otro mundo con mucha gente, muchos análisis, muchos trabajos, muchos aparatos en funcionamiento, muchos pacientes, mucho de todo. Ya no tenía tiempo para estudiar, así que me atrasé con mi otra carrera.

Me di cuenta que tenía que volver a trabajar con la fonoaudióloga, y en el 2009 la fui a ver. Hacía miles de años que no la veía. Cuando me vio se quedó asombrada por cómo había mejorado (y eso que no había estudiado más). En ese momento me hizo una pregunta que no había esperado nunca: “Paula, ¡sos una candidata perfecta! ¿Porque no te hacés un implante coclear? No tenía idea de qué hablaba. Comencé a ver especialistas en Neuquén. Tres otorrinolaringólogos estaban de acuerdo que era candidata. Yo no estaba convencida, pensar en el implante me generaba inseguridad y miedo.

Aun así, por las dudas, hice todos los trámites necesarios para pedir el implante. Mientras tanto podría tener tiempo paran pensar y decidirme.

El jueves pasado, 5 de mayo de 2011, mi Dr. me mandó un mail diciéndo que necesitaba verme urgente. Fui a su encuentro, acompañada por una amiga, y me dijo: “Paula, ya está todo listo para el implante coclear, sólo falta definir la fecha, que podría ser el 27 de mayo”…

Mi amiga y mi Dr. estaban contentos pero yo estaba paralizada. Sólo dije: “Ah bueno”…¡No sabia que hacer!!!…¡En el momento menos esperado salió mi implante!…

Así que esta última semana, desde que el doctor me dió la fecha de la cirugía, pensé en lo positivo del implante: No necesitaré más depender mas de los demás para conversar en un grupo de gente; podré participar en conversaciones laborales, en las reuniones familiares que siempre me tenían que traducir lo que se decía; poder escuchar por mi misma la televisión, la radio, etc..

¡Podría escuchar mejor al profesor en la facultad!. !Eso me anima más, recuperaré mis fuerzas y terminaré mi carrera sin la ayuda de nadie!…

Y podría escuchar la música que tanto le gusta a mis amigos…

Poder escuchar el canto de un pájaro porque cada vez que iba a la plaza con algún amigo siempre me preguntaba: ¿Escuchás el sonido de ese pajarito? y con mucha vergüenza respondía que no…

Asi que hoy en día estoy convencida de hacerme el implante por más miedo que tenga. Quiero superar todas esas dificultades que mencioné anteriormente y poder bailar y contestar sin tener vergüenza o ponerme colorada “No escucho” o “No sé nada de música” o “No me llames porque no te escucho, sólo escribíme mensajes”…

Y sé que mi papá hubiera querido que me implantara.

El 27 de mayo es mi gran día… Espero poder estar mejor y estar mas segura de mi misma!!!. Pero los miedos igual están ahí!!! Je!


Mi experiencia con el implante coclear
Escrito por Paula Cano y publicado en el Blog Implantada Coclear Feliz
por "Felicidad" - Febrero 07 de 2012

Este 27 de Febrero de 2012, cumpliré nueve meses de implantada. Me implantaron mi oído izquierdo, en la Ciudad de Neuquén Capital (Provincia del Neuquén), Argentina, el día 27 de mayo de 2011.

¿Que les puedo contar de mi poca experiencia con el implante?

El implante coclear, le dio un giro de 180º a mi vida...
Me costó adaptarme como implantada, pero escucho mucho más!!! 
Así fue que pude notar la gran diferencia con el implante y los audífonos (muchas veces los audífonos poseen poco rendimiento auditivo).

Hoy en día tengo el implante coclear en mi oído izquierdo y en el otro oído, el derecho, tengo un audifono más nuevo, mucho mas potente que el que usaba antes.

Cuando me hablan de atrás, sin hacer lectura labial, la mayoría de las veces capto las palabras... Cada vez que escucho una oración o frase, (lo que últimamente me pasa), mi cerebro capta las palabras que le son conocidas que forman la oración, y entonces, pienso antes de responder, pienso que fue lo que me dijeron. Una vez que pude ordenar las palabras y formar la oración, respondo.

Me he dado cuenta que el cerebro trabaja muchísimo y que para eso es la rehabilitación. Me falta bastante trabajo de rehabilitación para poder captar con más rapidez. 

Escucho toda clase de ruidos, hay algunos que son molestos, pero es la nueva vida de implantada y con el tiempo se acostumbra.

En las reuniones sociales, estoy más relajada, ya no me causan tensión (antes hacía mucho esfuerzo para poder entender las conversaciones)... puedo captar todas las palabras sin hacer lectura labial, y puedo participar de las conversaciones...!Me sorprendo a mi misma!

En mi trabajo, hay muchos aparatos en funcionamiento y este tipo de ambiente muchas veces me dificulta poder escuchar con claridad lo que me dicen los demás compañeros...pero, con el tiempo, sé que mejoraré, poco a poco y con mucha rehabilitación...

Hoy puedo decir que no puedo vivir solo con el implante... necesito del implante y del audífono..."Si uso un solo oído u otro, me siento perdida"...

Antes de implantarme, recuerdo que preferiría el silencio, me sacaba los audífonos, no quería escuchar nada... Pero hoy como implantada, no puedo vivir sin mi implante. !Es increíble como cambia todo!

Aún así, por ahora, el implante no ha superado todas mis expectativas, me he dado cuenta que esto lleva mucho tiempo de rehabilitación...


"Felicidad" pregunta:

¿Quien cubre tus rehabilitaciones?

Las rehabilitaciones me las cubre la obra social de mi trabajo.


¿Donde te hacen las rehabilitaciones?

Por suerte, mi fonoaudióloga que es especialista en IC, vive a unas diez (10) cuadras de mi casa, asi que voy una o dos veces vez por semana, dependiendo de nuestros tiempos de disponibilidad.


¿Como es tu rehabilitación?

La rehabilitación posee seis niveles. En estos momentos estoy entrando al nivel 6. (Cuando empecé a trabajar con ella, "automáticamente" entré al nivel 5).

Ella misma, mi fonoaudióloga, cada vez que trabaja conmigo, salta de alegría y se entusiasma, porque soy la única paciente que ha tenido que ha dado pasos agigantados, ya que hace apenas nueve (9) meses que estoy implantada. Es decir, me va muy bien, en la última evaluación obtuve un porcentaje de 92% de palabras acertadas. !Yo misma también me sorprendo!.

Por eso, no tengo la necesidad de ir tan seguido, por lo que hay otros pacientes que les falta muchísimo más.

Según ella, cree que en un año (o sea aproximadamente en 4 meses) ya me daría el alta...Pero le insisto que no me dé el alta tan pronto, porque trabajar con ella, me ayuda muchísimo, ya que en las rehabilitaciones se requiere de mucha paciencia, porque no se puede trabajar con cualquier otra persona, quienes no entienden lo que pasa un implantado o no saben tener la paciencia en este tipo de rehabilitaciones.

Trabajamos mucho con palabras y dibujos: ella me dice una palabra y yo respondo que fue lo que me ha dicho. Así como también trabajamos con diarios y revistas: donde ella me dicta oraciones, frases de lo que lee (sin mirarla, por supuesto) y yo tengo que decir lo que me ha dicho. Asi es mi rehabilitación.

Me cuenta mi fonoaudióloga, que con otros sordos, es mucho más difícil porque, tienen que aprender primero a escuchar para poder pronunciar las palabras.

Entonces recuerdo que siendo pequeña, mi profesora de sordos, (a quién la considero como mi segunda madre porque fue la que me enseñó) me enseñaba a hablar con todos los objetos que veía y tocaba. Por ejemplo: Tenía una chacra (ya que vivimos en el Valle, donde están las manzanas, peras, etc), ella me llevaba de paseo y andábamos a caballo recorriendo el Valle, las granjas, los negocios pequeños que existían; tocábamos animales, objetos, frutas, verduras, arboles, hojas, plantas y me lo hacia repetir todo.



Otoño en las chacras. Foto gentileza de Yiyo Spina,
álbum de fotos de Patagonia.com.ar



Otro ejemplo, cuando necesitábamos cocinar, me llevaba al mercado, y hacia que yo hiciera el pedido. Me costaba, pero valió la pena!. Así que cuando cocinábamos, me pedía que le alcanzara los ingredientes que llevaba una torta y me las hacia repetir... 



Asi estuve desde que tenía un año y medio de vida hasta los 7 años. Una infancia feliz con una rehabilitación divertida y difícil al mismo tiempo...junto a mis padres y mis hermanos.



Pero bueno, hoy en día hablo como cualquier otra persona normal, solo que con poca audición.

¿Hablas por teléfono o celular por tu oído implantado?

Solo puedo hablar por teléfono o celular con las personas que me hablan claro y tienen la paciencia de repetirme todo lo que sea necesario. Casi siempre son personas que ya conozco su voz y su forma de hablar. Cuesta, pero siempre puedo lograr entender. 

Creo que ésto es lo único que me falta para terminar con la rehabilitación y sentirme más "completa".

Escucho poca música...me gustan las tranquilas ya que van con mi personalidad.

No es una vida fácil pero hay que saber vivirla bien!!!. Paula


Parte II
Crónica del bi-implante de Maria Paula Cano
(Argentina)

Agosto, 31 de 2014

Quiero compartir les algo: El Jueves 4 de Septiembre, es una fecha importante para mi.

Antes, quiero decir que a veces, hago muchos replanteos sobre muchos temas de la vida...

Uno de esos temas, es saber si voy por el camino correcto...

Aprendí que cada uno, tiene una misión en la vida... Aunque todavía no tengo muy en claro, qué es lo que vine a hacer en esta vida, luego de haber pasado por miles de situaciones difíciles, que las supe pasar...Además de mi hipoacusia, que fue más difícil de sobre llevarlo, que es todo un temón...Pero aprendí miles de lecciones...

Al ser hipoacusica, me limitó demasiado... Como dije una vez, cada uno lo sobrelleva a su manera, la capacidad distinta que se tenga...Ni tampoco encontraba color a nada...no encontraba paz ni felicidad...Veía todo gris...Claro, estaba muy enojada con la vida... Y si, creo que es entendible... Razones, por la que tengo mi personalidad fuerte... Lo sé, pero es algo inevitable, siempre trato de mejorar... Y dar lo mejor de mi...

Por vueltas de la vida, cuando me enteré de la existencia del Implante Coclear, decidí operarme....Y joder!... como me costó...

Increíble, pero verdad, que me cambió la vida totalmente...Y sé que cambié muchisimo...De alguna manera, con él, tuve un gran trabajo interno, personal y espiritual...Crecí muchisimo, creo que casi estoy descubriendo cuál es mi objetivo en la vida... (quizás es errónea, pero no importa, porque será una lección)

Conocí, aprendí, experimenté sensaciones nunca sentidas...

Me permiti que muchas personas me conozcan, que así conocí a muchisimas personas maravillosas, que me han aceptado, me han acompañado, me han escuchado, me han confiado, me han hecho reir, etc...Gracias a la vida por esas personas maravillosas!!!

En fin, lo que quiero decir, es que Hoy, en día, todavía no puedo evitar la sensación de querer seguir creciendo personalmente y espiritualmente... Ni tampoco de querer superarme a mí misma...

Que decidí operarme en el otro oído!

Muchas personas, me preguntan porqué no me quedo con un solo Implante Coclear...Y muy dentro de mi, digo que no lo sé... Ni tampoco para mi no es suficiente escuchar con un solo oído bionico...

Justamente desde hace un mes que estoy en el mundo del silencio, porque se me rompió el procesador, y por vueltas de la vida, a los pocos días, me llegó la noticia que menos me esperaba:

...Que en cuatro días, el próximo Jueves 4 de Septiembre, mi Doc decidió operarme y colocarme el segundo implante coclear...

En estos últimos días, me estaba preocupando la parte estética...Voy a estar con Dos de floooor de procesadores en mi cabeza...Pero, ya está, al que no le guste, que se joda...Soy lo que soy!...

Y claro, como la primera vez, ¡¡¡estoy con un remolino de sensaciones!!!!!

Al menos, tendré una nueva identidad: Paulita Biónica SuperSonica!!! Jajaja!

Gracias a mi gente, mi familia, mis amigos, mis compañeros, por haberme acompañado en estos últimos días, que nos hemos reído, acompañados y compartidos muchas cosas!...Y Cuando vuelva, vamos a seguir disfrutando y aprendiendo nuevas cosas de la vida, que es bella, mirando desde otros puntos de vista, ya que la vida es corta, nunca se sabe que pasa mañana!!!...

Sé que me irá muy bien... así como también sé que escucharé mucho más (tendré que pasar de nuevo por el periodo de adaptación y rehabilitación)...

Ojala esta vez, con los dos procesadores, pueda aprender a escuchar, aprender y identificar otros sonidos, así como la música, que tanto me cuestaaa!!!... Y poder dejar de leer los labios!!!

Así que tengan cuidado con lo que vayan a decir o hablar, porque los voy a escuchar! Jaja!

Un abrazo grande para mi gente querida!

PD: Aclaración: El Implante Coclear, es totalmente lo contrario al audifono... No te devuelve la audición (ojalaaaaaaaaaaa!!!) sino que es simplemente UNA AYUDA PARA ESCUCHAR MEJOR.

Septiembre 06 de 2017

Yo, Paulita Bi-bionica Supersonica, ja! Buen Día gente!... Aquí Estoy...Hace dos días, fui sometida a cirugía del segundo implante coclear. La misma, salió bien, pudieron colocarme todos los electrodos. Ahora queda mi recuperación, en casa, estoy dolorida, mareada, con zumbidos. Les agradezco por todos sus mensajes, enviarme energías, por sus compañías y cariños! Estaré esperando sus mates, charlas, risas...y mimos! Jaja! Besos y abrazos!

11 de Septiembre 2014

Hoy se cumplió una semana de la cirugía de mi segundo implante coclear...

Mi recuperación va muy lenta... que no me esta siendo nada fácil...

Fui a control y de paso, mis fonoaudiologas, me han entregado la valija de mi implante nuevo con todos sus accesorios, junto al peluche, la mascota de la marca "Cochlear", que es un koala que también es bi implantado! Je!

No puedo explicar la felicidad que siento el haber logrado este desafió... Aunque me falta todo un camino que recorrer...

Ni puedo creer que me autorizaran dichas cirugías (nada fáciles) para tener la oportunidad de escuchar cada día mejor...

Lo que antes lo veía muy lejano, hoy se cumplió...

Aunque no te devuelve la audición, pero es lo mejor que pude lograr...

Ni tampoco sé como agradecer a la gran contención, mimos, cuidado, apoyo, compañías que he recibido por parte de tooodaaa Mi Familia, el Equipo Medico y Fonoaudiológico, mis amigos y mis compañeros, por taaantos mimos, cariños, mensajes infinitos, que me llenan el alma, asi como compartir mates con torta, que me trajo Patricia y Karin, que me animaron con su visita...

Aguanten unos días mas, a que esté mejor, vendrán a visitarme, y podremos seguir juntandonos para compartir mas momentos juntos y seguir disfrutando la vida!...

Gracias por toooodos sus mensajes infinitos, me animan muchisimo, no dejen de hacerlo, je!

Muuuchos beeeessoos bionicooooos!

Yo, Paulita Bi-bionica Supersonica, ja! 


Pd: Adjunto mi foto de mis implantes cocleares, los cuales le han dado a mi vida, 
otros colores con sus otros matices, que desconocía.       Paula


PARTE III
CINCO MESES DESPUÉS DEL BI-IMPLANTE
Copiado del artículo escrito en:
El bi-implante coclear de Paulita
febrero 18, 2015 por Olivia

Ayer se cumplieron cinco meses desde mi cirugía del segundo implante coclear.

Olivia, me ha preguntado el porqué no comentaba más sobre ello.

Sinceramente, estoy con muchas tareas diarias, que junto con mi trabajo, finalizo el día, totalmente agotada. Hay días que debo hacer doble esfuerzo para poder hacer actividad física, que realmente me hace muy bien a pesar del cansancio laboral y cotidiano…

Solo se me ocurre contar que todavía estoy sorprendida el que una pequeña tecnología de alto valor, haya logrado suplir mi deficiencia auditiva, causando grandes cambios en mi vida.

Mi primer implante, dio un giro de 180 grados… Pero mi segundo implante, un giro de 360 grados! Es sorprendente!
Es todo lo contrario el escuchar con uno que con dos implantes cocleares!
Para los que no saben de cuáles soy usuaria: Freedom y Nucleus.
Debo esperar unos meses para cambiar el modelo viejo por el nuevo.

Ya casi no hago esfuerzo para escuchar y/o entender, es decir, estoy mas relajada para oír…

Dichas situaciones, ha causado en mí, una revolución de sensaciones, buenas y malas… pero saben que? Pasar por estos cambios externos y internos, me ha ayudado a descubrir que soy más fuerte, más corajuda y con más fuerzas de voluntad… Que francamente, no sé de dónde saco las increíbles fuerzas de seguir adelante, con el gran cansancio que siento en el alma…

En muchas ocasiones me he dicho …” Joder, debería parar un poco, y estar tirada en la cama, o en el césped mirando el cielo, o sentada sin hacer nada, para descansar internamente; pero no, sigo caminando a pesar del gran peso que siento en el alma”…

Me gusta mucho escuchar y oír con los implantes. Ya no puedo quedarme con uno solo… Se siente fuerte la necesidad de tenerlos a ambos…

Puedo escuchar cuando me hablan de espaldas, casi puedo acertar casi todas las palabras; asi como cuando voy conduciendo… Si algo no entendí, pido que lo repita una vez más, y ya esta.

La música la oigo, la siento… Algunas canciones y músicas, las disfruto pero no siempre… Aunque en estos momentos, no me interesa tanto aprenderla… Quizás porque me gusta mucho estar así como estoy, en paz conmigo misma, oyendo el silencio cuando estoy sola, o acompañada en silencio, asi como los ruidos cotidianos, a los cuales ya me acostumbré… De lo único que me quejo son de las voces chillonas, gritonas, y fuertes… Por ahora, es lo que me he es molesto oír…

Antes, me disgustaba estar en el mundo del silencio, pero… Ahora, Disfruto mucho más del silencio… Como cambia todo!…

Asi como por ejemplo, antes me daba mucha vergüenza andar con los dos audífonos, y más todavía cuando me preguntaban el porqué… Ahora, sin tener vergüenza, tengo el cabello atado, y los implantes son mas visibles… Todavía hay personas que me miran sorprendidos qué es lo que tengo, y no me importa nada… Al que no le guste, que no me mire! Ja! Cuando paso por una situación que me afecta de alguna manera, simplemente quedo en silencio… Decía Buda: …”… la mejor respuesta es el silencio, y es el inicio de la sabiduría…”… Será que estoy más sabia? Jajajaja
La vida es corta, nunca se sabe que pasará mañana… por eso intento estar bien, y sonreír, a pesar de todo… Decía Chaplin: …”… Un día sin haber sonreído, es un día perdido…”…

En fin, lo que mencioné anteriormente, con los dos implantes cocleares Freedom y Nucleus, estoy pasando por una revolución de sentimientos, cambios… Que me hacen “hipersensible”… Y realmente me está gustando pasar por esas experiencias, ya sean buenas o malas, porque de alguna manera, siento que casi tengo las herramientas para afrontarlos y saber qué debo aprender de ello… Lo que me ayuda a seguir conociéndome más de mí misma… Así, cada día descubro que soy más fuerte que ayer…

Asi como también, se va descubriendo quién es uno mismo, tal como las personas que rodean mi mundo… Se va sabiendo quién es quién, aunque hayan decepciones, es decir, descubrir que hay más personas interesadas que interesantes…

Siempre agradeceré a mi familia por haberme “hinchado” tanto por mejorar cada dia mejor, siendo niña… Hoy me doy cuenta de que realmente valió la pena… Muchas veces me hubiese gustado que mi Padre, viese en lo que soy hoy en dia… Porque siempre recuerdo los viajes junto mi Madre, a Buenos Aires, en busca de alguna solución y mejores especialistas del país. Y hoy en dia, mi madre junto a mis hermanos, me han brindado todo un amor incondicional, y apoyo total.

También agradeceré siempre a toda persona que ha estado conmigo en línea, a distancia, cerca mío y personalmente… Gracias por todo su cariño, apoyo, acompañamiento y amistad!

Y si, creo que estoy mas directa que antes…

Si, me siento mas fuerte y corajuda con mas fuerzas de voluntad…

Si, me siento cada dia un poco mas feliz y mas en paz conmigo misma…

Y No, no me arrepiento de nada de nada de nada, de ninguna decisión, ni tampoco de mis actitudes en ciertas situaciones, que creo que últimamente, los afronto mejor…

Antes de finalizar con esto, debo decir que el tener los dos implantes cocleares, me ha abierto la mente más que nunca. Creo que depende de cada uno, el querer dejar sorprenderse por los cambios; aprender y descubrir lo nuevo y lo bello, que la vida misma tiene…

Por eso, Seguiré disfrutando aprendiendo a ver la belleza en pequeñas cosas! Todavía me queda todo un camino que recorrer!

Gracias a la vida por estas oportunidades únicas y por todas las personas maravillosas que están en mi vida, asi como las que se fueron, de los cuales siempre aprendi algo nuevo!

He dicho, a seguir viviendo la vida bella!

Paula Cano

19 comentarios:

Nieves dijo...

Todo un ejemplo de superación es nuestra amiga Pau. Me alegro mucho de todo lo bueno que te vaya sucediendo porque lo has peleado y lo has ganado con esfuerzo, creo que es la mejor forma de valorar las cosas, aunque la naturaleza nunca debió privarte del sentido que ahora la ciencia te da.

Felicidad me gustó mucho leer esta entrada. Besitos para la dos y ánimo a quien esté en duda si implantarse o no.

felicidad dijo...

Gracias Nieves por tu comentario. Con estos "Ejemplos de Superación", busco motivar a todas las personas que son candidatas a implante coclear y siente miedo o tienen dudas....
Doy las gracias a todas las personas que me han autorizado para publicar su "testimonio", es nuestro granito de arena al mundo de la discapacidad (cualquiera que ella sea). "felicidad"

gorgojo dijo...

gracias paula por contar tu experiencia , por acordarte del tio Raul y por hacer el esfuerzo de seguir siempre adelante aun cuando la vida te puso esa gran dificultad.Te quiero!! tu primo daniel

felicidad dijo...

Gracias Daniel por este hermoso gesto familiar.
Se que Paula se siente muy orgullosa de su familia. Abrazos

Paula dijo...

Daniel!!! De tu tío Raúl, o sea Mi Padre: JAMÁS ME OLVIDO DE ÉL, si Mi papá fue, es y será siempre el hombre más maravilloso que ha existido en mi vida!!!...
Daría lo que sea para volver a estar a su lado.
Espero volver a verte, a pesar de la gran distancia. Tengo muchas ganas de sentarme en la mesa contigo y charlar sobre los diversos temas de la vida...Te quiero Mucho!
Paula.

Paula dijo...

Gracias Marlene!!! Me encanto tu entrada!!!
Abrazos fuertes!!!
Paula

felicidad dijo...

Paula,amiga...espero que muchos de nuestros amigos biónicos se motiven a contar su "testimonio", es nuestro granito de arena al mundo de la discapacidad (cualquiera que ella sea)!!!

Rodolfo de Las Rosas dijo...

Hola "Felicidad":Me conmovió mucho el testimonio de Paula. Un motivo mas para ser un "agradecido" con lo que nos depara la vida a cada uno.Tener "GRATITUD", como dice tu entrada del 01/02/12.
Así que muchas gracias a tu blog por ayudarme aprender a buscar la "FELICIDAD"
Un fuerte abrazo

felicidad dijo...

Rodolfo. que bueno saber de tí....como van los preparativos para tu implante????.
Espero respuestas positivas pronto.
Gracias por todo lo que dices de mi blog. Esto me motiva a seguir adelante en la misión que me he propuesto. Un abrazo, "felicidad"

Rodolfo de Las Rosas dijo...

Felicidad: Mi implante,hace mas de 6 meses que presente todo lo necesario a la mutual,hace poco me llamaron porqué necesitaban hacerme una prueba de audífonos, después de hacérmela dijeron que me darían un audífono mas potente por 6 meses, ya que para ellos tengo resto auditivo y seguir evaluando mi situación. Cosa que rechace, porque considere que va hacer una perdida de tiempo y no voy a solucionar nada.
Ahora estoy consultando a un abogado. Voy a tener que tener un poquito mas de paciencia, pero creo que todo va a salir bien. Gracias por acordarte de mi problema
muchos saludos

felicidad dijo...

Rodolfo, amigo: "Insistir, persistir pero nunca desistir"......Sigue en tu lucha por el IC.
Mira a mí me implantaron el oído perdido y me dieron un audífono más potente para el otro oído (ya casi no me sirve ningún audífono, por muy potente que sea).....estoy dándole tiempo al tiempo para solicitar mi IC en mi otro oído.
Lógico que a ellos no les va a gustar....pero si luchamos, insistimos y perseveramos en nuestros derechos "lo lograremos".
Animo amigo...sigue en tu lucha.....

Paula dijo...

Hola Rodolfo de las Rosas! Nunca hemos hablado, asi que si es posible, podrias contarme más de ti?
Y sigue insistiendo!!!
Cariños!
Paula

Rodolfo de Las Rosas dijo...

Hola Paula,como vos decís nunca habíamos hablado, pero yo varias veces leí de vos en el blog de Oliva, pero como soy bastante despistado, la verdad que no te ubicaba.
Realmente me llego mucho tu testimonio y te tome un gran aprecio porque ciento que sos una gran persona, así que una alegría "re descubrirte". Y me tomo el atrevimiento de considerarte un amiga.
Para no cansarte. En "testimonios" del blog de Olivia esta un poco mi historia
Mucha suerte para vos

Ingrid dijo...

Muchas felicidades Paula justo estoy en este momento con mi pequeña y le enseño tu foto y le ecplico que tu tienes lo mismo que ella en la orejita..y aunque no lo creas me entiende y e señala la oreja...que linda amo a mi pequeña y se que pronto va a escuchar y aprendera hablar y le contare tu historia y se la leere para q seas tu el ejemplo de vida....Gracias un abrazo fuerte...

Anónimo dijo...

Me encanto tu testimono Paula !! Felicitaciones !

Diana dijo...

Soy Diana

"felicidad" dijo...

Diana, que bueno que pudiste comentar. Gracias por insistir hasta lograrlo.
Si, el "testimonio de Paula" es un gran "Ejemplo de Superación" así como también el de Olivia Castro Cranwell, y otros que he publicado en este "nuestro Blog".

Diana dijo...

Si es verdad !!! me costo mucho entrar al blog jjejeje pero lo logre !!1
Admiro a todos los implantados que pudieron correr el riego de implantarse ! ES UN LOGRO !

Paula dijo...

Holaa Gente Linda!!! Gracias por sus saludos!!! Hay seguir superando los obstaculos que nos da la vida por mas dificil que sea! :) Abrazos desde Argentina! :)

Publicar un comentario