viernes, 2 de marzo de 2012

0133. Consejos prácticos para escuchar música -adultos-




CONSEJOS PRÁCTICOS PARA ESCUCHAR MÚSICA 
-ADULTOS-

INTRODUCCIÓN

El continuo desarrollo de los implantes cocleares (ICs) durante los últimos 30 años, ha signi­ficado que muchas personas con hipoacusia profunda puedan hoy en día comprender el habla con relativa facilidad. La mayor parte de los adultos que utilizan ICs pueden comunicarse fá­cilmente y de forma efectiva en conversaciones cara a cara, en grupos pequeños de gente e incluso mediante el teléfono. Además, muchas personas reportan que oyen el habla de forma clara y natural. Pero existe un aspecto que aún preocupa a muchos: la música no suena tan bien como la re­cuerdan. Este documento ha sido elaborado para ayudar a los usuarios de IC a seguir disfrutando de la música. No existe una formula mágica, ni siquiera unas normas a seguir, pero si pode­mos ofrecerle una serie de consejos prácticos que probablemente le ayudarán a tener un ac­ceso más fácil a la música.

COMIENCE CON LA MÚSICA QUE LE ES FAMILIAR 

¿Recuerda alguna canción muy conocida? ¿Una canción que le sea tan familiar que pueda “oírla en su ca­beza” si se concentra? La mayoría de estas canciones forman parte de nuestra etapa de adolescencia, cuando éramos capaces de recordar fácilmente la letra y la melodía de muchas canciones. 

El siguiente paso es encontrar una grabación de esa canción. Si no dispone de una copia pero sí tiene acceso a Internet, puede buscarla en YouTube™ (www.youtube.com) y ver si está disponible. Como al­ternativa, puede buscar una copia en su tienda de discos. 

Siéntese en un lugar tranquilo y escuche su selección de canciones varias veces. ¿Cómo suenan? ¿Suenan como las recuerda? O incluso algo más importante, ¿le gustan? Debería experimentar variando el volu­men para comprobar si tiene algún efecto en la calidad del sonido. Recuerde que su experiencia musi­cal probablemente mejorará con la práctica. Un poco de perseverancia al principio le proporcionará beneficios a largo plazo. 

Si tuviese dificultad en seguir la letra, hágase con una copia. A veces nuestra memoria no recuerda con tanta exactitud como creíamos la letra de una canción. Internet es una buena herramienta para buscar letras de canciones. Escriba el título de la canción o incluso un par de líneas que recuerde en Google™ (www.google.com) o algún otro buscador y compruebe si existe algún acceso a la letra completa de la canción. 

SIMPLIFIQUE 

Al principio, trate de limitar su selección musical buscando piezas musicales que tengan arreglos bastante simples, claros y con una voz bien definida. Muchos usuarios de IC, por ejemplo, reportan que las primeras composiciones de Johnny Cash, como “I Walk the Line” y “Ring of Fire” suenan muy naturales y son fáci­les de seguir. Las características de estas canciones que hacen que sean apropiadas para los primeros pasos musicales de un usuario de IC son: un número limitado de instrumentos (normalmente solo de guitarra y percusión), un ritmo claramente definido, la voz de Cash como barítono, y un estilo “cantarín” variando la entonación similar al empleado en el habla. 

Si prefiere la música instrumental, intente encontrar composiciones que le sean familiares y que sean o bien de un solo de instrumento o bien de un número limitado de instrumentos. Una vez más, le recor­damos que YouTube es un buen recurso para encontrar música. Escriba una simple descripción de lo que desearía oír (solo de piano, piano y violín, solo de guitarra, etc.) y verá todo lo que hay disponible. ¿Ha en­contrado alguna pieza que le resulte familiar? ¿Le gusta la música de estilos como blues, rock independiente, country o bluegrass? Si es así, escriba ese nombre y compruebe los resultados. 

ESCUCHAR SU MÚSICA FAVORITA 

Se sorprenderá cuando vea cuántos videos musicales de sus compositores y artistas favoritos existen en YouTube. No importa si es Elvis Presley, Elvis Costello o Duffy, probablemente los encontrará ahí. Busque y seleccione los que más le gusten. Algunos videos incluyen la letra en subtítulos que le ayudarán a seguir la letra de las canciones. 

REFUERZO VISUAL-AUDITIVO 

Una de las grandes ventajas del material de YouTube es que nos da la oportunidad no sólo de escuchar música, si no también de verla tocar. Sabemos que la vista (lectura labial) es importante en la compren­sión del habla, pero además también puede resultar de ayuda para acceder a la música. Poder ver el mo­vimiento de los labios de un cantante facilita el seguimiento de la canción y, como consecuencia, facilita la escucha. De forma similar, observar las manos de un pianista en el teclado puede también ayudar en la escucha proporcionando pistas que mejoran el acceso a la música. 

ENTORNO DE ESCUCHA 

Pare y pregúntese la siguiente cuestión: ¿Cuándo me resulta más fácil comprender el habla? La respuesta de la mayoría de los usuarios de IC es: en entornos silenciosos y que no produzcan reverberación. La misma situación es aplicable a la música. La mejor manera de disfrutar escuchando música es evitando ha­cerlo en habitaciones con ruido de fondo o con demasiada reverberación. 

EQUIPO DE MÚSICA 

Si puede conseguirlo, un equipo de buena calidad le proporcionará la mejor experiencia auditiva. No compre un equipo nuevo sin antes comprobar que el que tiene disponible le sirve. Si la calidad del so­nido le parece que no es aceptable, pregúntele su opinión a un amigo o a un familiar que pueda com­probarlo. ¿Cómo les suena a ellos? Si ellos creen que la calidad no es buena, pruebe con otro equipo o considere la opción de comprar uno mejor. IPods, reproductores MP3, reproductores portátiles de CD, son también buenas opciones para escuchar música colocando los auriculares sobre el micrófono/s o uti­lizando una conexión directa con su procesador (contacte con MED-EL si necesita información adicional). 

Si escucha música desde su PC o portátil, tenga en cuenta que la calidad del sonido de los altavoces in­corporados es casi siempre muy pobre. Asegúrese de utilizar unos buenos altavoces externos, conecte los auriculares o utilice la conexión directa. Una vez más, es aconsejable que un miembro de su familia o un amigo compruebe el sonido para asegurarse que la calidad sea aceptable. 

TOCAR UN INSTRUMENTO 

¿Ha tocado alguna vez algún instrumento musical? En caso afirmativo, experimente con él y compruebe como suena con su IC. No tiene por qué ser un profesional de la música para disfrutar tocando un ins­trumento y esto le proporcionará información que le ayude a mejorar su percepción musical. 

Si usted no toca ningún instrumento, intente seguir con los pies y las manos el ritmo de la canción. Si un miembro de su familia o un amigo toca un instrumento, pídales que toquen para usted. Si sabe de que canción se trata y ve como se toca, esto le podría ayudar a escucharla mejor. 

¡NO ME GUSTA! 

No tiene por qué gustarle todo lo que oiga, especialmente si usted está comenzando a escuchar música con más regularidad. Todos tenemos nuestras preferencias musicales y no podemos esperar que todo nos suene bien. Encuentre música que le guste escuchar y después, gradualmente, amplíe su selección. Tardará algo de tiempo pero el esfuerzo merecerá la pena. 

¡PRACTIQUE, PRACTIQUE Y PRACTIQUE! 

La práctica es la clave para mejorar la percepción musical. Cuanto más practique el escuchar música, mejor le sonarán las melodías y canciones. 

Ver artículo 
http://coclearimplante.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario