martes, 6 de marzo de 2012

0136. Diferencia entre oír y escuchar

¿Cuál es la diferencia entre oír y escuchar?

Oír significa percibir con el sentido del oído las palabras que se hablan. Escuchar involucra otros cuatro sentidos para ayudarnos a entender las palabras que se dicen. 

Cuando oímos lo hacemos con nuestro sistema auditivo. Cuando escuchamos otras funciones cognitivas entran en juego: poner atención, recordar, pensar y razonar. 

Uno oye las palabras en un mensaje. Uno escucha las palabras de un mensaje más cualquier otra señal que complemente el mensaje. Uno oye voces y sonidos. Uno escucha mensajes. 

Escuchar va más allá de oír las palabras que se hablan. Escuchando significa pensar en el mensaje para entender de manera clara y completamente. Esto requiere oír las palabras, observar el tono de voz, el estado anímico, y cualquier otra señal que complemente el mensaje. 

El siguiente cuadro resume las diferencias 
entre oír y escuchar:

OÍRESCUCHAR
Percibir palabras y sonidos, distinguir sonidosPercibir y comprender las palabras
Notar el tono de voz, la inflexión, el volumen
Percibir el estado de ánimo del que habla
Mantener la mente clara de distracciones
Percibir las señales no verbales, como el lenguaje corporal, expresiones faciales, la distancia entre las personas
Percibir las palabras y los sonidosAplicar la cognición (Percibir, poner atención, razonar y recordar mensajes)
”Oigo””Entiendo”


¿Por qué es importante la diferencia entre 
oír y escuchar? 
Importancia de escuchar 
Cuando no nos escuchan, nos sentimos invalidados y frustrados, puede que concluyamos que no le importa a nadie lo que estamos diciendo. 

Por otro lado, cuando somos nosotros los que no escuchamos, corremos el riesgo de llegar a una conclusión que es incorrecta y a tomar acciones no deseadas. Podemos malinterpretar al que está hablando o podemos perder información importante. 

Conclusión 

El saber escuchar, es decir, prestar atención más allá de solamente percibir palabras y sonidos, es la habilidad más importante que puede uno aprender para ser más efectivo y sostener relaciones estrechas y significativas.

Ver artículo http://www.people-communicating.com/

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