viernes, 16 de marzo de 2012

0144. Mucho cuidado con el "Apòfisis Estiloides"

"Apòfisis Estiloides en forma de colmillo"

Mucho cuidado con el 
APÒFISIS ESTILOIDES:
Es algo que todos hacemos y es muy peligroso
No sostenga el telèfono con la cabeza y el hombro

La alerta llega de los consultores médicos del diario británico 'Neurology'.

Está comprobado que es peligroso, y hasta puede ser fatal conversar por el teléfono apoyándolo en el hombro y aguantándolo con la cabeza.

Generalmente hay una tendencia a hacer eso cuando necesitamos anotar lo que el interlocutor está diciendo. El caso relatado por la publicación científica se refiere a un psiquiatra francés que pasó una hora con el teléfono entre la cabeza y el hombro izquierdo. Cuando terminó, sufrió ceguera temporal y sintió dificultad para hablar, a lo que sobrevino un derrame cerebral.

Motivo: Un hueso minúsculo, pero puntiagudo, situado debajo de la oreja izquierda y detrás de la mandíbula, rompió los vasos que llevan la sangre hacia el cerebro. Ese rompimiento se produce porque la persona, sin sentirlo, va presionando cada vez más la cabeza sobre el teléfono y también, involuntariamente, va levantando el hombro.

Como es una práctica muy común este comportamiento, principalmente en las oficinas, muchas veces este problema afecta a las personas con intensidad y puede causar problemas por acumulación. Luego no sabemos el por qué ahora sufren las personas, de tantos derrames cerebrales (Accidente Cerebro Vascular=A.C.V.)

Esta es la descripción del Apófisis estiloides que podemos leer en la wikipedia: 
Estructuralmente, es una prolongación en forma de aguja situada por delante y lateral a la fosa yugular. Se trata de una pieza ósea puntiaguda vertical que parte de la superficie inferior del hueso temporal; desde allí sigue una trayectoria hacia abajo y hacia delante adoptando una forma semejante a la de un colmillo de carnívoro. Sirve de punto de anclaje de varios músculos que intervienen en los movimientos de la lengua y la laringe. 
Ahora que ya sabemos qué es el apófisis estiloides, hay que mencionar también que, como parte del cuerpo humano puede tener malformaciones. Un pequeño porcentaje de la población sufrirá a lo largo de su vida el alargamiento del estiloides y la calcificación del ligamento estiloioideo. Esta alteración es conocida como "síndrome de las águilas", y puede causar dolor intenso en oído y boca.

Respecto a este hoax comenzó a circular alrededor del año 2006, pero los hechos que cuenta se remontan a 1999. Y como muchas veces, está basado en "medias verdades". 

Es cierto que un psiquiatra francés después de pasar casi una hora hablando por teléfono con éste apoyado entre cabeza y hombro, padeció un episodio de cegera temporal en su ojo izquierdo y dificultad para hablar. Sufrió lo que se denomina mini-accidente cerebrovascular o mini-stroke en inglés. Hay que mencionar también que este psiquiatra tenía el apófisis estiloides más largo de lo habitual. 

En estos dos enlaces aparece publicada la noticia (en inglés) de este caso: http://news.bbc.co.uk/

Como pueden comprobar, los hechos se remontan al año 1999. Podemos deducir que no se trata de algo habitual, puesto que tienen que coincidir diversos factores, como son un tamaño anormalmente largo del apófisis estiloides, mantener una postura incorrecta durante largo tiempo, etc..

Por supuesto, ningún médico, fisioterapeuta o higienista postural recomendará esa postura para hablar por teléfono, ya que puede producirnos diversas contracturas musculares. 

En cuanto a los Accidentes Cerebro Vasculares (A.C.V), ya fueron tratados en este otro artìculo

4 comentarios:

Rosario Garcia dijo...

Bueno me alegro entonces de no hablar por telefono no más de 2 minutos,

Felicidad, estoy en deuda contigo, lo tengo en cuenta.
Gracias por estar siempre
abrazos

"felicidad" dijo...

Si, mi Rosario, se que me debes, jejeje, es que no he querido presionarte pero tengo muy pendiente tu promesa y la de Hernàn Spotti. Los espero!!!

Diana dijo...

No sabia de esto ! es novedad para mi ! gracias por compartirla.
Besos

"felicidad" dijo...

Si, Diana...ese es el fin de mi blog: "compartir con todos mis amigos virtuales del mundo, toda publicaciòn que llegue a mis manos y que considere importante para hacer que nuestra calidad de vida sea cada vez mas armoniosa y feliz".

Publicar un comentario