lunes, 9 de abril de 2012

0168. Testimonio: Geoffrey Ball - Inventor de VIBRANT SOUNDBRIDGE de Med-el

Testimonio copiado de "Historias de Usuarios" de: http://www.medel.com/

La determinación de Geoffrey Ball ha ayudado a muchas personas de todo el mundo que padecen pérdida auditiva conductiva y mixta. Su invención seguirá haciendo posible que muchas personas puedan oír todo lo que pasa en sus vidas. 

Geoffrey Ball 
Inventor de VIBRANT SOUNDBRIDGE 

de Med-el

Geoffrey Ball sufrió la pérdida auditiva después de un ataque de fiebre muy intenso cuando era niño. Probó con audífonos convencionales y, si bien estos dispositivos aumentaban el nivel de intensidad del sonido, Ball nunca estuvo satisfecho con la calidad de sonido que ofrecían. Cuando tenía 15 años de edad, preguntó a su otorrinolaringólogo sobre las posibilidades de recibir una ayuda auditiva implantable. Fue entonces cuando supo que estos dispositivos aún estaban en fase de desarrollo y que podrían estar disponibles en un plazo de cinco a diez años. Lo que no sabía era que iban a pasar otros 18 años hasta que pudiera recibir las ayudas auditivas implantables que él mismo había diseñado.

Después de completar sus estudios en ingeniería en la Universidad de Oregon, Ball trabajó como técnico biomédico en un laboratorio de Virginia durante ocho años. Se encargó de varias áreas de investigación sobre la audición y descubrió que era posible emular las vibraciones del oído humano mediante un pequeño transductor de señales. La estimulación del oído medio mediante vibraciones mecánicas, en lugar de ondas sonoras, es lo que se conoce como “transmisión mecánica directa”. Esta premisa impulsó a Ball a buscar una ayuda auditiva implantable. Sabía que un dispositivo así podría ofrecer muchas ventajas ya que, gracias a la “transmisión mecánica directa”, el conducto auditivo permanecería abierto. Los sonidos de oclusión o distorsión desaparecen, y se genera un sonido natural.     


En 1992, tras realizar varias investigaciones exhaustivas, Ball llegó a la conclusión de que un transductor electromagnético de señal era la mejor opción para los dispositivos con transmisión mecánica directa. A partir de este conocimiento, Ball pasó noches enteras en su propio laboratorio de electrónica construyendo y probando nuevos transductores de señal para los dispositivos de transmisión mecánica directa. Una noche, y después de muchos intentos fallidos, Ball descubrió un sistema con evidentes beneficios inmediatos. La eficacia del transductor era mucho mayor en comparación con otras alternativas, mientras que la cirugía era un procedimiento relativamente sencillo. 

“De repente, lo supe. El diseño era tan simple y resolvía tantos problemas... Simplemente lo supe, eso es todo”, recuerda Ball. 

Después de crear varios diseños nuevos, Ball patentó su invención en 1993. Se fundó la firma Symphonix y el transductor mejoró, lo que condujo finalmente al desarrollo del Floating Mass Transducer (FMT), que se sigue utilizando en la actualidad. 

Tras la aprobación del implante de oído medio en Estados Unidos, Geoffrey Ball fue uno de los primeros pacientes en implantarse un Vibrant Soundbridge. 

Un tiempo después, recibió su segundo implante en el otro oído. 

Como responsable del área técnica en Symphonix, dedicó su tiempo a mejorar aún más el implante de oído medio. Cuando Symphonix finalizó su actividad comercial, MED-EL, ubicada en Innsbruck, Austria, asumió el control de Vibrant Soundbridge en junio de 2003. VIBRANT MED-EL Hearing Technology GmbH se estableció para comercializar y desarrollar el implante de oído medio de mayor éxito del mundo, y Geoffrey Ball se unió al equipo de VIBRANT MED-EL como director técnico. En la actualidad, Ball, su esposa y sus tres hijos viven cerca de Innsbruck. 

La determinación de Geoffrey Ball ha ayudado a muchas personas de todo el mundo que padecen pérdida auditiva conductiva y mixta. Su invención seguirá haciendo posible que muchas personas puedan oír todo lo que pasa en sus vidas. 

“Mi sueño era lograr una mejor calidad de vida para mí y para todos aquellos que conviven con una pérdida auditiva", afirma Ball. "No tengo palabras para describir lo que se siente al poder ayudar a otros a disfrutar de la vida en todos sus aspectos, como lo hago yo y poder hablar con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo, lo cual antes era imposible.” 

En el año 2002, Geoffrey Ball recibió el Premio Annunzio a la Ciencia y la Medicina (22º puesto), y en el 2000 fue nombrado Ingeniero del Año por el mejor diseño y ganó el premio para emprendedores de Sci3 Silicon Valley en 1998. 

Ver artículo http://www.medel.com/ 

En la parte superior de mi Blog Implantada Coclear Feliz busca la pestaña "Contenido", haces clic allí y busca el artículo No.0169: Vibrant Soundbridge, el artículo 0170: Bonebridge y el artículo No. 0017: Tipos de pérdida auditiva.

3 comentarios:

Esteban dijo...

Excelente historia de inspiracion

MJ dijo...

¡Ejemplar! Gracias por publicar esta maravillosa historia, como todas las que publicas en tu blog.

Yo acabo de empezar a leer el libro que publicó Geoffrey Ball hace unos meses: "No more laughing at the Deaf Boy", su autobiografía. Además tuve la oportunidad de que me lo dedicase personalmente el pasado mes de Febrero coincidiendo en Frankfurt. Todo un honor conocerle.
Destaco el comentario de la contraportada que hace la CEO de MED-EL, Ingeborg Hochmair, sobre Geoff: "Esta es una historia como ninguna otra. Trata sobre el hombre más creativo y apasionado que conozco. Esta historia habla acerca de la transformación de un reto personal en una tecnología innovadora y positiva, un gran paso adelante que ha ayudado a miles de personas desesperadas. Habla acerca del ilimitado potencial de la creatividad. Sobre todo, esta historia trata de una persona que nunca jamás se da por vencido a la hora de alcanzar un sueño, una visión."

Mi más sincera admiración al inventor del más innovador implante de oído medio. Gracias por ayudar a tantas y tantas personas con pérdida auditiva en todo el mundo.

"felicidad" dijo...

Mi amiga MJ, que orgullo tener tu comentrario en mi blog. Y que orgullo para ti conocer a Geoffrey Ball. Que gratitud y motivación sentimos todos los implantados cocleares del mundo al leer estos maravillosos "Ejemplos de Superación".
Te pido el favor y me envíes por email todos los "Testimonios" que puedas para yo con orgullo publicarlos en mi blog!!! Gracias amiga, un abrazo.

Publicar un comentario