miércoles, 25 de abril de 2012

0181. Testimonio: Vinton Gray Cerf - Estados Unidos


Vinton Gray Cert  -"El padre de Internet"
Creador de los primeros protocolos de la red de redes y principal referente de las comunicaciones modernas, este matemático estadounidense, que además es hipoacúsico, es un ejemplo de cómo cualquier sueño puede hacerse realidad.


Vinton Gray Cerf 

Vinton Gray Cerf nació el 23 de junio de 1943 en New Haven, Connecticut (Estados Unidos), en el seno de una familia judía. Creció y se desarrolló en Los Ángeles, y su nombre se volvió mundialmente conocido por ser considerado uno de los padres de Internet. 

Para llegar a ser quien hoy es, Cerf se graduó en matemáticas y ciencias de la computación en la Universidad de Stanford en 1965. Luego, fue por más y obtuvo la maestría en Ciencias y el doctorado en la Universidad de California (UCLA). 

Fue a principios de los 70 cuando encontró lo que lo lanzaría a la fama: comenzó a trabajar con Robert Kahn en el desarrollo de un conjunto de protocolos de comunicaciones para la red militar, financiado por la agencia gubernamental DARPA. El objetivo era crear una “red de redes” que permitiera interconectar al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. 

Las investigaciones que resultaron de este trabajo conjunto fueron presentadas primero en la Universidad de California (1967-1972) y luego en la de Stanford (1972-1976) y forjaron las bases de lo que hoy conocemos como protocolos TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol),claves para el desarrollo de Internet. 

Pero sin duda uno de los aspectos más curiosos de la historia de este genio tiene que ver con su vida personal: Cerf es hipoacúsico. Más allá de que su lenguaje fónico está más desarrollado que el de un sordo profundo, ha debido lidiar con esta dificultad a lo largo de toda su vida. Como si esto fuera poco, su esposa, Sigrid, con quien está casado desde 1966 y tiene dos hijos (David y Bennett), es sorda profunda a causa de una meningitis espinal que padeció a los tres años. 

En 1996, Sigrid recibió un Implante Coclear que marcó un antes y después en su calidad de vida, y en la de toda su familia. Cerf lo explica con inmensa claridad: “Mi esposa perdió su oído a los tres años de edad como consecuencia de una meningitis espinal. Hasta aproximadamente sus 50 años ella era profundamente sorda. Usó los labios para leer lo que otras personas le decían y era incapaz de usar el teléfono común; a veces utilizaba el teléfono de texto mediante un operador. 

En 1996, empezó a investigar sobre el Implante Coclear. Este sistema existía ya hacía unos 20 años pero nunca se había garantizado si era bueno su funcionamiento. 

Sigrid se operó en un hospital de Hopkins en 1996. Los dispositivos del implante fueron activados unas semanas después de que la herida fuera sanada. Después de aproximadamente 20 minutos de que los médicos hayan programado el procesador del implante, ella me hizo una llamada telefónica y hablamos por primera vez por teléfono en nuestros más de 30 años de matrimonio. Desde entonces, ha escuchado casi 300 libros grabados, usa el teléfono regularmente, asiste a las conferencias, juega y ve películas, escucha la radio y la televisión... En verdad hace casi todo lo que una persona que oye más o menos normalmente pudiese hacer. 

"Si usted está buscando alguna prueba para demostrar que vivimos en el siglo XXI, el implante coclear tiene que ser un ejemplo". 

A raíz de esta experiencia de vida, Cerf se encuentra investigando un sistema que permita la utilización de la lengua de signos en la red, vinculada a aplicaciones como la videoconferencia, y da clases en la Universidad Gallaudet en Washington, una escuela para estudiantes ciegos y sordos que incluye programas especiales de entretenimiento mediante el uso de las telecomunicaciones. 

Su vida pública 

El trabajo fue y es una de las principales motivaciones de Cerf quien fue pionero en el desarrollo de la transmisión por radio y satélite, y estableció en 1979 el Internet Configuration Control Board (que posteriormente se denominó Internet Activities Board), y fue su primer presidente. 

Uno de sus grandes logros fue diseñar, entre 1982 y 1986, el primer servicio comercial de correo electrónico que se conectaría a Internet. Cuando la gran “red de redes” que hoy conocemos fue efectivamente una realidad, para 1992, Cerf fue uno de los fundadores de la Internet Society y su primer presidente. 

Luego, se destacó como vicepresidente mundial y Chief Internet Evangelist de Google, presidente del ICANN y miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, en Asturias. 

Actualmente, centra su trabajo en la creación de una red interplanetaria denominada “InterPlanetNet”, que pretende extender Internet al espacio exterior: un sistema en el que los satélites espaciales funcionarían como puertas de enlace, permitiendo a las naves espaciales y a los astronautas hablar entre ellos mismos y con la tierra, desde el espacio. 

Y si bien sabe que no le será posible ser espectador de la culminación de este trabajo, se siente orgulloso de ser partícipe de él en su desarrollo. 

Así como lo ha demostrado una y otra vez a lo largo de su vida, no existen límites cuando uno, con esfuerzo y dedicación, se propone alcanzar un sueño.

Artículo publicado en:
Revista "Oír ahora.Y siempre"
Año 3 - Revista No. 7
Argentina, Enero 2012
Página 38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario