domingo, 8 de abril de 2012

0167. Implante Coclear podría ser implementado incluso antes del año de edad



Implante coclear podría ser implementado incluso antes del año de edad
Artículo copiado de: http://cmi.com.co/ de fecha Abril 05 de 2012 - Colombia

Autor: Claudia Vásquez

Recientes investigaciones han demostrado que entre más temprano se haga uso del implante coclear en niños con sordera de severa a profunda, los resultados en su desarrollo, en general, son mejores. Este implante es un dispositivo electrónico que le permite a las personas con deficiencias auditivas, escuchar.

Especialistas en otología y neurotología aseguran que los niños con sordera de severa a profunda podrían llegar a recibir el implante coclear incluso antes de los 12 meses, si se concluye antes de este tiempo el desarrollo del oído. Entre más temprano se use el dispositivo que le permite escuchar a estas personas, mayores son los beneficios en la rehabilitación de la audición.

“Ese niño va a adquirir mayor desarrollo del lenguaje, mayor entendimiento de las palabras. Esto le da la posibilidad de tener un desarrollo en todo sentido normal. Le permite al niño ir a un colegio oyente, le permite cuando crezca ir a la universidad y estudiar lo que quiera, estar en un mundo normo oyente”, dice Alejandro Rivas, otólogo y neurotólogo.

Pasados los 6 años de edad es muy difícil lograr una rehabilitación auditiva y a la vez de lenguaje y el proceso se hace más lento, por lo que se alerta a los padres sobre la necesidad de buscar ayuda de este tipo desde los primeros meses de edad de los niños sordos.

“La idea es poner el implante entre los 12 meses y los 2 años, esa es la meta. Sin embargo, en Colombia nos siguen llegando muchos niños de 3 y 4 años”, afirma el Dr. Alejandro Rivas, otólogo neurotólogo de la Clínica Rivas (Bogotá-Colombia).

En Colombia el implante coclear ahora está contemplado en el Plan Obligatorio de Salud y ya quienes lo requieren no deben someterse a todo tipo de actos legales para ser tratados con la implantación del dispositivo y la rehabilitación que se requiere en todos los casos.

Autor: Claudia Vásquez

Ver artículo (incluye video) 
http://cmi.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario