lunes, 23 de abril de 2012

0180. CAMPAÑA: Recolección de pilas y baterías usadas - Por: Marlene Buriticá "Felicidad - Colombia


Debemos evitar que las pilas y baterías 
lleguen a vertederos y medio ambiente

Puedes depositar cualquier tipo de pila cilíndrica o tipo botón. Las baterías de celulares, implantes cocleares y otros tipo de artefactos eléctricos guárdalas, no las deseches, los distribuidores respectivos están recibiendo esas baterías.

Para tu recolección de pilas usadas solo necesitas hacer lo siguiente:

- Dispón un envase plástico (sirven los que venden con agua mineral). 

-El envase debe estar seco, fresco y sin ningún tipo de humedad.

- Guardar la tapa del envase (Solo lo tapas cuando ya vayas a depositarlo).

- Marcarlo con letra visible: "Pilas para reciclar"

- Ubica el envase en un sitio visible, fresco y seco. 

- Es importante cubrir los polos de las pilas con cinta adhesiva transparente. 

- Una vez tengamos nuestro envase lleno, debemos llevarlo al centro de acopio más cercano.

Puedes depositar cualquier tipo de pila cilíndrica o tipo botón. Las baterías de celulares, implantes cocleares y otros tipo de artefactos eléctricos guárdalas, no las deseches, los distribuidores respectivos están recibiendo esas baterías.



Deshacernos de las Pilas

A la hora de deshacernos de ellas la opción más inteligente es depositar las pilas usadas en los lugares destinados a su recogida y exigir a los organismos competentes su reciclaje.

Hay puntos específicos de recogida de pilas usadas en distintos edificios municipales, en comercios colaboradores como algunas tiendas de cadena, tiendas de electrónica, tiendas de telefonía móvil, locales o consultorios donde se vendan pilas, incluso en varios supermercados, etc.etc.

Preguntas frecuentes sobre 
pilas y baterías

Elaborado por los miembros de la Campaña 
de Contaminación de Greenpeace
Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con la contaminación y preservar los océanos y sus especies en todo el mundo. Ver http://www.greenpeace.org/


Aquí compartimos las respuestas a preguntas frecuentes sobre el tratamiento de pilas y baterías en el contexto de una ley de gestión de basura electrónica:

1) ¿Cuántos tipos de pilas existen? 

Existen dos tipos de pilas: las primarias y las secundarias. Las primarias son las pilas desechables, cuyos componentes químicos al convertirse en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse. Las pilas secundarias son las que se pueden recargar. 

2) ¿Todos los tipos de pilas usadas contaminan?

Todas las pilas contaminan una vez que son desechadas ya que contienen materiales tóxicos (generalmente metales) que tienen la potencialidad de ser liberados y causar impactos en su tratamiento (según la tecnología) y disposición final. Entre los metales que contienen se encuentran el mercurio, cadmio, plomo, zinc, manganeso y litio. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación las ha categorizado como residuos peligrosos. 

3) ¿Por qué las pilas contaminan el medio ambiente? 

Las pilas contienen elementos químicos tóxicos; de hecho, el 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. En Argentina, cuando una pila ya no sirve se tira junto con la basura domiciliaria y termina en rellenos o basurales a cielo abierto. Con el paso de tiempo y por descomposición, sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en el suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera. 

4) ¿Qué puedo hacer con mis pilas y baterías? 

En primer lugar, lo más recomendable es disminuir el consumo de pilas, evitar comprar aparatos que requieran de pilas para funcionar. utilizando baterías recargables. Sin embargo, lo mejor es: 

- No consumir pilas de origen dudoso ya que es muy probable que contaminen más que otras, debido a que su tiempo de duración es muy corto, por lo que se desechan más rápidamente. Además al no tener marca no cuentan con una compañía que se haga responsable del cumplimiento de la legislación vigente. 

- No tirar las pilas con la basura ya que estos residuos son contaminantes. Los fabricantes deben hacerse responsables de la recolección, tratamiento y reciclado de todos los residuos de las pilas y baterías que han colocado en el mercado. 

- En tanto no exista un sistema de recuperación de pilas por parte de las empresas, exigir al municipio que provea de un sistema de gestión de pilas como desechos peligrosos. 

- Exigir a los productores (fabricantes e importadores) que se hagan responsables legal y financieramente de los residuos de las pilas y baterías que ellos colocan en el mercado. 

5) ¿Por qué es conveniente utilizar pilas recargables? 

Una pila recargable puede sustituir hasta 300 desechables. Es necesario cambiar el consumo de pilas comunes por pilas recargables, ya que no solo disminuyen el impacto ambiental de la contaminación que producen sus residuos, sino que al mismo tiempo se ahorran los recursos naturales que exige su producción. 

6) ¿Todas las pilas se pueden reciclar? 

Todas las pilas y baterías pueden y deben reciclarse con la mejor tecnología disponible. Por ejemplo, en las baterías recargables puede recuperarse hasta un 90% de sus materiales, en tanto que de las pilas comunes cerca de un 50%. 

7) ¿El reciclado genera un gasto de energía innecesario? 

Esta es una de las excusas de las que se vale la industria para evitar el reciclado de los residuos de sus propios productos. En sí misma, la producción de pilas genera gastos innecesarios. Producir una pila consume aproximadamente 50 veces más energía de la que genera. La producción de pilas no recargables en sí misma no es sustentable, ya que si hacemos un balance entre la energía que consume su producción y la que realmente genera luego da claramente negativo. El reciclado es un tratamiento que también consume energía, lo que da un peor balance energético a las pilas que son recargables. 

No obstante, ya que las pilas no recargables siguen siendo producidas y consumidas no se puede evadir la responsabilidad de su reciclado, de modo de evitar que sus compuestos tóxicos no impacten en el ambiente ni en la salud de las personas. 

Por otro lado, la European Portable Battery Association (EPBA) que cuenta entre sus miembros regulares con: CEGASA INTERNATIONAL SA; Procter & Gamble International (Duracell); Energizer SA; GP Batteries Europe; EASTMAN KODAK Company, PANASONIC Energy Europe NV;, RENATA AG; SONY France SA; SUNLIGHT BATTERIES; VARTA Consumer Batteries y miembros asociados como: Motorola Ltda. y Apple, considera que las pilas recogidas deben reciclarse para recuperar los metales contenidos y no eliminarse de alguna otra manera. 

8) ¿Cuál es la mejor forma de tratar los residuos de pilas y baterías? 

Los mejores métodos de gestión de residuos de pilas y baterías son aquellos en los que se recuperan materiales valorizables para reintroducirlos en el circuito productivo. Hasta que el país no cuente con esta tecnología, estos residuos deben ser exportados y tratados en los países donde esta tecnología ya está operando (países de Europa y Canadá) 

Las empresas productoras, fabricantes e importadoras, deben hacerse cargo legal y financieramente del tratamiento de los residuos de sus propios productos. 

Hasta que se sancione la Ley de “Basura Electrónica”, las empresas deben comenzar a desarrollar programas de recolección de "toda clase" de pilas y baterías usadas para darles el tratamiento adecuado. 

9) ¿Cuáles son las peores alternativas para el tratamiento de los residuos de pilas y baterías? 

Las peores alternativas de tratamiento de residuos de pilas y baterías son: 

- Arrojar los residuos de pilas y baterías con la basura común para que sean dispuestos en rellenos sanitarios o basurales. Todas las pilas son tóxicas y deben separarse del flujo de los residuos domiciliarios. 

- Las campañas de recolección de pilas y baterías sin saber cual será el destino de lo acopiado. Hoy solo es confiable la exportación de esta clase de residuos para su reciclado en aquellos países donde cuentan con la tecnología (países de la Unión Europea o Canadá). Son especialmente desaconsejables las campañas de recolección de pilas en escuelas. 

- Incineración, ya que es un método que genera un gran impacto sobre el ambiente y la salud y representa un desperdicio de recursos. 

- Las tecnologías de vitrificación, cementación y/o ceramización como tratamiento de residuos de pilas y baterías. El Instituto de Tecnología Industrial (INTI) no recomienda la práctica de confinar pilas y baterías agotadas en elementos constructivos (bancos de plaza, estatuas, vigas, etc.), ya que aún cuando se utilicen productos químicos para “inmovilizarlas”, los procesos químicos pueden continuar y fisurar tales elementos. Asimismo, estos últimos pueden fisurarse durante un accidente, por ejemplo, dejando al descubierto el contenido peligroso. 

10) ¿Qué daños a la salud provocan los componentes de las pilas? 

Entre los componentes de las pilas y baterías encontramos mercurio, plomo, cadmio, manganeso, litio, zinc y níquel. 

Efectos sobre la salud: 

-Mercurio: afecta al sistema nervioso central, cardiovascular y pulmonar/respiratorio. Daños en riñón y la vista. Teratogénico. 

-Plomo: produce daños en riñón y cerebro; efectos sobre el sistema nervioso central y reproductivo; desórdenes en las células de la sangre. Teratogénico. 

-Cadmio: probable cancerígeno y teratogénico. Embriotóxico. Efectos sobre el sistema nervioso central, sistema reproductivo y respiratorio/pulmones. Daños en riñón. 

-Níquel: probable cancerígeno y teratogénico. Efectos sobre el sistema pulmonar/respiratorio; alergias; irritaciones en ojos y piel; daños en el hígado y riñón. 

-Litio: provoca fallas respiratorias; depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Se ha detectado su alta toxicidad cuando ha sido suministrado erróneamente o usado en casos de suicidio. Afecciones al sistema nervioso, puede causar anorexia, nauseas, movimientos musculares involuntarios, apatía, confusión mental, visión borrosa, temblores, estado de coma y muerte. 

-Manganeso: la exposición a niveles de manganeso muy altos por largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos lentos y faltos de coordinación: esta combinación de síntomas constituyen la enfermedad llamada manganismo. El consumo de agua potable con altas concentraciones de manganeso puede limitar el desarrollo intelectual de los niños en edad de crecimiento. 

-Zinc: Por otro lado, no se podría considerar el zinc un tóxico, ya que forma parte de los elementos de que está constituido el organismo humano; sin embargo el ingreso de altas dosis de este elemento podría afectar la salud y la productividad de los suelos, en caso de que una mala disposición de estos residuos posibilitara tal evento. 

11) ¿Qué se hace en otras partes del mundo para el tratamiento adecuado de pilas y baterías descartadas? 

En países como Estados Unidos o los países miembros de la Comunidad Europea ya han implementado normativas que regulan la gestión y tratamiento adecuado de los residuos electrónicos (entre ellos pilas y baterías) extendiendo la responsabilidad de la gestión a los productores, importadores o fabricantes. 

En la Comunidad Europea existe la Directiva 2002/96/CE del 27 enero de 2003: tiene como objetivos reducir la cantidad de estos residuos y la peligrosidad de sus componentes, fomentar la reutilización de los aparatos y la valorización de sus residuos y determinar una gestión adecuada tratando de mejorar la eficacia de la protección ambiental. 

Esta Directiva tiene un enfoque de gestión que exige que los fabricantes e importadores (“productores”) de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) tengan la responsabilidad de la recolección, tratamiento y valorización de RAEE. 

En la región recientemente se ha implementado una Resolución del Ministerio Ambiente de Colombia que extiende la responsabilidad por la adecuada gestión de los residuos de Pilas y Baterías a las empresas que importan, comercializan o producen todo tipo de pilas. (Resolución Nº1297 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia). 

12) ¿Existe en Argentina una empresa que recicle pilas y baterías? 

No. Hoy la única posibilidad de tratamiento para su reciclado se encuentra en el exterior. La empresa IDM SA. que las empresas importadoras de pilas y baterías promocionan no tiene la habilitación de la SAyDS para tratar esta corriente de residuos peligrosos. 

Hasta tanto la Argentina cuente con una infraestructura adecuada para el tratamiento de pilas y baterías habilitado, la mejor opción para el tratamiento de esta clase de residuos es la exportación para el reciclado a países de Europa o Canadá. 

13) ¿Por qué la legislación actual no es suficiente para garantizar un tratamiento correcto de pilas y baterías en desuso? 

Existe una zona gris en la legislación vigente y por ello las pilas y baterías deben ser contempladas como parte de una ley de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Por un lado, la Ley 24.052 de Residuos Peligrosos incluye a las pilas debido al tipo de componentes químicos que contienen. Sin embargo, esta ley excluye a los residuos domiciliarios. 

Por otro lado, la Ley 26.184 de Energía Portátil establece porcentajes máximos de contenido de mercurio, cadmio y plomo para las pilas primarias y alcalinas; pero no establece nada acerca de la gestión de las pilas una vez desechadas. Tampoco establece qué debe hacerse con las pilas que aún hoy circulan en el mercado y que superan los límites establecidos por la ley. Un ejemplo son las denominadas pilas botón. 

14) ¿Por qué las pilas y baterías deben estar en la ley de Basura Electrónica? 

Las pilas y baterías deben estar contempladas en una ley de residuos electrónicos porque o bien integran los aparatos electrónicos y eléctricos (AEE) desde la producción y pueden ser consideradas como un componente de estos aparatos o porque comparten los mismos problemas en su disposición final y reciclado. 

15) ¿Qué propone Greenpeace para solucionar el problema de las pilas y baterías?

Greenpeace trabaja por un proyecto de ley nacional de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que incluya pilas y baterías, para que los productores se hagan cargo de la gestión de los residuos de este tipo de artefactos a partir de las mejores tecnologías disponibles. Ese proyecto se encuentra actualmente en tratamiento en la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación. 

16) ¿A qué se denomina Responsabilidad Extendida del Productor (REP)? 

Se trata de un principio para promover mejoras ambientales para ciclos de vida completos de los sistemas de los productos ya que su objetivo es extender las responsabilidades de los fabricantes del producto a varias fases del ciclo total de su vida útil, y especialmente a su recuperación, reciclaje y disposición final. 

Las tres piedras angulares de la REP son esencialmente los principios: “enfoque de prevención de la contaminación”, “pensamiento sobre el ciclo de vida” y “el que contamina paga”. 

Hay dos grupos de objetivos en un programa REP: (1) la mejora en el diseño de los productos y sus sistemas, y (2) la alta utilización de productos y materiales de calidad a través de la recolección, tratamiento y reutilización o reciclaje de manera ecológica y socialmente conveniente. 

En igualdad de condiciones, cuanto más se acerque un programa REP a la responsabilidad individual del productor (RIP) —en la que un productor es responsable de sus propios productos— más efectivo será.

Ver artículo   http://www.greenpeace.org/argentina/


Estimado lector:
Puedes compartir esta información en cualquier red social, con tus contactos y amigos. !Mientras más personas y grupos se unan a la campaña más efectiva será y menos contaminado estará nuestro medio ambiente!. 


Marlene Buriticá "Felicidad"
marleneburitica@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario