domingo, 29 de abril de 2012

0185. Parte II. El bilinguismo para niños con implante coclear o audífonos


 


¡Hola! Soy Dale Sindell, la Directora-fundadora de t-oigo.com 
Soy una norteamericana residente en Madrid desde hace más de 25 años, con 3 hijos nacidos en España, uno de ellos con una pérdida auditiva moderada-severa, como yo. Tanto yo, como mi hijo, y mi padre, llevamos audífonos. 
En mi familia nos desenvolvemos en un mundo bilingüe español-inglés.

Bilingüismo

Artículo publicado por:

http://www.t-oigo.com/bilinguismo.lasso



Artículos de interés:

1. “Bilingüismo, Inmigración, y Deficiencia Auditiva" (I. Olleta y E. Juan) Como fenómeno social en aumento en España, la inmigración nos obliga a plantear ¿Cómo abordar eficazmente el tratamiento de la deficiencia auditiva en los niños sordos, hijos de padres inmigrantes? Para consejos prácticos, lee el articulo completo en PDF. Descargar (PDF)
2. “El Bilingüismo Oral y Los Implantes Cocleares” Un repaso sistemático de los últimos estudios sobre el tema, desde Gallaudet University (EEUU) Leer mas
3. "Aprendizaje de un Segundo Idioma: Factores de Éxito en el Bilingüismo Secuencial" Kathryn Kohnert apoya el aprendizaje de un segundo idioma incluso para niños con perdida auditiva y un retraso de lenguaje. En este articulo te explica las claves para apuntar al éxito: Medios, Oportunidades, y Motivación. Leer más
4. "El Niño y el Bilinguismo". (Fuente: American Speech Language Hearing Association) Leer más
5. "La adquisición de un segundo idioma". (Fuente: American Speech Language Hearing Association) Leer más
6. "Aprendizaje del Inglés como un segundo idioma". Qué es "normal", qué no lo es. (Fuente: American Speech Language Hearing Association) Leer más
7. "Niños con implante coclear de familias bilingües: Consideraciones para la Intervención y el Estudio de un Caso." (Mark M. Guiberson, M.A., CCC-SLP) Descargar PDF
8. "Lenguaje Confuso" ¿Es mejor un solo idioma o mejor dos, para niños con retraso en el lenguaje? Mark Guiberson, Ph.d. CCC-SLP, doctor en Trastornos de la Comunicacion y Desarrollo infantil, descuenta la teoría del Lenguaje Confuso y apoya claramente un segundo idioma con un esfuerzo importante. Descargar PDF
 Oportunidades para aprender Inglés


Actividades:

Participar en actividades es fundamental para que tu hijo tenga oportunidad de usar el lenguaje en situaciones que le diviertan y le motiven.

Cuentacuentos: Algunas bibiliotecas públicas ofrecen programas de cuentacuentos en inglés para niños pequeños. Estas actividades se publican por ejemplo en la revista Sapo y Princesas. Para calendario, consulta aqui
Boy Scouts: El colegio Americano de Madrid tiene una actividad de Boyscouts para niños y niñas. Consulta su página en inglés o contacta con ellos.
Girl Scouts, para niñas de 5 a 15 años. Senderismo, acampadas y voluntariado. Requieren cierto nivel de conversación en inglés para poder participar. Contacta con Clara Guillen-Merino.
Jugar al Beisbol: En el Colegio Americano de Madrid, en primavera hay una liga para niños a partir de 5 años, abierto al público madrileño. Juegan los sábados y domingos, con uniformes “de verdad” y trofeos. Ambiente muy familiar. Mas Información (Pdf)
Logopedia en ingles para niños con hipoacusia: Ver los contactos en nuestro directorio de profesionales.
English for Fun. Creado por Jill Stribling, ex-profesora del Colegio Americano de Madrid. Programa de inglés lúdico y práctico, fuera del horario escolar. Para niños, de 4 a 11 años. Mas información
Información sobre la pérdida auditiva para niños en inglés: en la Kids Corner de MED-el, hay descargas sobre un elefantito llamado Mellie. Unos juegos interactivos muy interesantes para diferentes edades y niveles de inglés. Mas informacion.
También en la web de Med-el, está el cátalogo de materiales para profesionales para trabajar con niños y adolescentes. Mas informacion.
Playgroups: Para consultar los grupos que hay en Madrid en inglés donde tu hijo puede jugar con otros niños en inglés, mira este enlace.
Alojar a una logopeda Nativa
 Aquí te explicamos las ventajas de alojar a una logopeda nativa en casa, para trabajar a diario con tu hijo. Aquí te cuento mi experiencia personal.

 Campamentos de Verano
Mandar a tu hijo a un campamento de verano en inglés es la mejor manera de que practique el idiioma con otros niños. Hay muchos colegios internacionales en España que ofrecen programas de día y que no le obliga a salir del pais para estar inmerso en el idioma.
1. Jugar al fútbol. El Colegio Americano de Madrid ofrece un campamento de futbol durante 2 semanas en junio y julio de 10 a 2 de la mañana. La matrícula es en junio. (Para más información enviame un email )
2. Música instrumental y cursos intensivos de inglés. El Colegio Britanico ofrece un programa con profesores nativos en su campus de Somosaguas, Madrid. También tienen programas para jovenes en verano, es sus diferentes centros en por toda España. (Barcelona, Bilbao, Madrid, Mallorca, Segovia y Valencia). Más información aquí 
3. Cursos de verano en Colegio SEK-El Castillo Madrid. “Summer Courses” de los más variado desde tenis, teatro, hípica y más. Más información. La institución tiene colegios internacionales en Madrid, Barcelona, Almeria, y Pontevedra.
Material Didáctico, Enlaces y Más
The Broadsheet TBS, es una web destinada a los expatriados angloparlantes en España Esta llena de información, incluyendo un directorio de servicios y actividades en inglés.
www.kidsinmadrid.com - "A guide to family friendly activities in Madrid". Esta web sirve como guia de actividades para niños y familias en inglés. Calendario de eventos, colegios, clubs, cine, museos, arte, tiendas, y artículos. 
¡Vuelve pronto para ver más novedades!
Si tienes información para compartir con otras familias sobre el bilinguismo y el aprendizaje del inglés, contacta conmigo.


Ver artículo: http://www.t-oigo.com/bilinguismo.lasso

Si deseas leer la Parte I ....en este blog, busca arriba la pestaña "Contenido" y haces click en el post No. 123.      - Esta es la Parte II -

4 comentarios:

Rodolfo de Las Rosas dijo...

Gracias nuevamente,Amiga¡¡ Por seguir agrandando nuestro conocimiento, eso me da ilusiones y tranquilidad.
Sdos. y Suerte

"felicidad" dijo...

Amigo Rodolfo.... Yo también cada día aprendo más y cada día doy gracias a Dios porque a través de mi hipoacúsia he podido conocer personas especiales y maravillosas y entre ellas estás tú. Gracias por el apoyo y motivación que siempre me brindas con tus comentarios. Que "felicidad".

Rodolfo de Las Rosas dijo...

Felicidad, vos te lo mereces y espero algún día llegarme por tu querida "Colombia"¡¡ y saludarte personalmente¡¡¡
Muchos Saludos

"felicidad" dijo...

Rodolfo, tú y toda tu familia tienen las puertas abiertas!!!....cuando quieras amigo!!!

Publicar un comentario