lunes, 28 de mayo de 2012

0007. Historias de Vida: Marlene Buriticá "Felicidad" - Publicación hecha en la Revista Oír ahora y siempre - Argentina

Publicado en:
Revista Oír ahora y siempre
http://www.oirahoraysiempre.com/revistas/Revista_nro8.pdf
Año 3 - Número 8

Páginas No. 42, 43
Argentina, mayo 2012.

Historias de Vida: 
La "Felicidad" de volver a escuchar 
Marlene Buriticá "Felicidad" - Colombia

Compartimos el relato de una paciente que, desde ese país caribeño, cuenta su transitar hasta llegar a obtener su implante coclear. Altos y bajos de una mujer que nunca dejó de creer. Mi nombre es Marlene Buriticá, uso el apodo "Felicidad" y mi foto es "una carita feliz de llevar un IC en su oído". !Me identifico plenamente con ambos!.Tengo 58 años, soy ama de casa y tengo la fortuna de compartir mi vida con cuatro maravillosos hijos. Nuestro esposo y padre nos acompaña feliz desde el cielo. Soy alegre, positiva y muy activa. Me encanta leer, escribir, investigar y buscarle el lado positivo a todo. Vivo en mi ciudad natal Medellín, país Colombia, América del Sur. Así se presenta esta paciente que conoció "Oír ahora y siempre" a través de la versión digital de la revista (www.oirahoraysiempre.com) y de inmediato se comunicó para compartir su relato con todos los lectores. A pura voluntad superó una sordera de casi 40 años mediante un implante coclear con el que está tan contenta que, desde el momento en que logró volver a escuchar, decidió que su nombre seguiría siendo: “Felicidad”.

Criada en el marco de una familia tradicional de cinco hermanos, fue de su mamá de quien heredó su deficiencia auditiva. Claro que los tiempos eran otros: “mi madre nunca buscó ayuda en cuanto a su sordera. Murió a los 73 años completamente sorda”.

Alertada por esta situación, Marlene empezó a notar desde los 14 años que su audición estaba disminuyendo hasta que a los 18 consultó a diferentes especialistas y, luego de varios estudios pudo enterarse cuál era su diagnóstico: padecía otosclerosis bilateral heredada de su madre. “Me aconsejaron hacerme una estapedectomía (primero en un oído y a los seis meses me operarían el otro oído), me garantizaron 100% recuperación normal de mi audición. Y así lo hice... Recién cumplidos mis 20 años me hicieron la estapedectomía en el oído izquierdo. A los ocho días fui donde el especialista a que me quitara las vendas y sorpresa: pérdida total e irreversible de mi oído izquierdo”, recuerda. Inmediatamente, le recomendaron usar audífono en su oído derecho (como su enfermedad es progresiva, ahora, solo tiene el 5% de audición del oído derecho).

Peregrinando por diferentes médicos, hace dos años, llegó al consultorio de un otólogo, quien por primera vez le habló del implante coclear. “Al año exacto, en 2010, ya estaba en la sala de cirugía con mis cuatro hijos esperando mi muy anhelado deseo de volver a escuchar por medio de un oído biónico, mi implante coclear. ¡Qué gran bendición!”, se entusiasma todavía reviviendo ese momento. Al mes, visitó nuevamente a la audióloga para la activación de su dispositivo.

“Soy consciente que todo este proceso de rehabilitación es lento y que poco a poco y con el apoyo de mi familia, mis hijos, mis amigos y los profesionales que me asisten, me voy adaptando a mi nueva vida. Gracias a Dios poco a poco mi vida va volviendo a la normalidad. Reconozco que no ha sido fácil: la afeitada de un poco de cabello exactamente detrás del oído que se va a operar (soy un poquito vanidosa), el famoso turbante que nos colocan para proteger nuestro oído por 8 días, la cuarentena que debemos tener antes de nuestra activación, la activación con todas nuestras emociones incluidas, y de ahí en adelante el largo proceso de rehabilitación auditiva verbal".

"Mi consejo es seguir estas tres palabras: POC, Paciencia, Optimismo y Constancia en el proceso de rehabilitación. Yo las estoy practicando y puedo confirmar que funcionan”, afirma entusiasmada.

Positiva al ciento por ciento, Marlene "Felicidad" debió superar varias caídas de las que salió fortalecida. Luego de 25 años de casada, su marido murió de un cáncer fulminante y la dejó con una empresa con problemas económicos y cuatro hijos a los que alimentar y educar. Ella, de a poco y con una fortaleza inquebrantable, logró disipar esa oscuridad y hoy cuenta "Tengo una familia numerosa, maravillosa y muy feliz" - "Mi hipoacusia nunca ha afectado para nada mi vida, siempre he sido una persona feliz y con deseos de ser cada día mejor”.

A modo de cierre, esta Colombiana pura energía, concluye con una frase que resume todo: “Yo nunca busqué el implante coclear, el implante coclear llegó a mis manos de la manera más especial y maravillosa, en el momento y en el lugar indicado. Gracias a Dios". Hoy, un año después, puedo decir que poco a poco voy recuperando mi vida normal y que gracias a este dispositivo, mi vida es cada vez más armoniosa y feliz”.

Principios:
Diariamente, Marlene "Felicidad" repite algunas frases que siempre la ayudaron a remontar los problemas y las situaciones difíciles que le tocó transitar. Los comparte con todos nuestros lectores:
Inspiración:
Gratitud, alegría, felicidad, positivismo, amistad, unión, solidaridad y apoyo. 
Lema:
“La unión hace la fuerza”. Juntos podemos hacer que el implante coclear no sea un privilegio para unos pocos; sino la gran oportunidad de poder oír para muchos. 
Consejo:
Practicar estas tres palabras, POC: Paciencia, Optimismo y Constancia en el proceso de rehabilitación Auditiva Verbal.
Himno:
“Un millón de amigos", canción de Roberto Carlos.
Publicado en:
Revista Oír ahora Y siempre
http://www.oirahoraysiempre.com/revistas/Revista_nro8.pdf
Año 3 - Número 8
Páginas No. 42, 43
Argentina, mayo 2012. 


CEO: Marlene Buriticá "Felicidad"

Te invitamos a que nos visites:

Grupo 1:
Grupo de Apoyo Implante Coclear
(Si vives en Colombia)
https://www.facebook.com/groups/1435902246672847/

Grupo 2:
Grupo de apoyo antes y después del IC
(Personas de todos los países de habla hispana):
http://www.facebook.com/groups/348639281851186/

Página:
Grupo de Apoyo Implante Coclear
https://www.facebook.com/grupoapoyoimplantecoclear

Blog:
Implantada Coclear Feliz
http://implantadacoclearfeliz.blogspot.com/

Correos electrónicos:

Grupo de Apoyo Implante Coclear
apoyoimplantecoclear@hotmail.com

Marlene Buriticá "Felicidad"
marleneburitica@hotmail.com

9 comentarios:

Alejandra dijo...

divina mamá!!!! que orgullo, te amo!

Jaime A. dijo...

Nuestro orgullo y agradecimiento máximo por la mama que Dios nos ha regalado y a la cual admiramos por su gran dedicación. Sigue adelante que siempre cuentas con nuestro apoyo incondicional.

Paloma dijo...

Jelou,
Mi querida Marlene, eres una mujer ejemplar, gracias por esto que nos has participado, leerte siempre llena de energía y buena vibra, felicidades por este camino que has recorrido y en el que nos dejas acompañarte.
Te mando mucho cariño sabiendo que eres parte de mi corazón y que has cumplido también la misión de ser feliz!!

"felicidad" dijo...

A mis hijos gracias, gracias, gracias por ser el motor que me impulsa día a día "ser una mejor persona".

"felicidad" dijo...

Mi Paloma, mi gran amiga de México. Gracias por tu amistad y apoyo incondicional.Un abrazo!!!

julian h dijo...

Muchas gracias a la revista por compartir un ejemplo de vida como lo es mi mamá, el cual poco a poco esta cumpliendo su misión de que el implante coclear lo conozcan mas personas y cada vez sea mas masivo.
A mi madre le repito que estoy muy orgulloso de ella y que le doy gracias a dios y a mi padre de haberme dado la oportunidad de tener la mejor mamá del mundo, gracias totales

"felicidad" dijo...

Gracias hijo, yo también doy gracias a Dios por haberme dado unos hijos tan maravillosos y especiales. Los quiero mucho a los cuatro!!!

Rodolfo de Las Rosas dijo...

Hola Marlene,mis felicitaciones por la nota en la revista, vos te lo mereces.
Conta con mi ayuda en lo que necesites, para recorrer este hermoso camino que tomaste¡¡¡
Saludos

"felicidad" dijo...

Rodolfo a ti y a todos mis amigos les copio mi frase favorita:
"Un dolor compartido es medio dolor, una alegría compartida es doble felicidad"

Publicar un comentario en la entrada