miércoles, 9 de mayo de 2012

0190. Testimonio: Evelyn Glennie - Compositora y Percusionista - Escocia


Biografía

Elizabeth Ann Dame Evelyn Glennie, DBE (nacida el 19 de julio de 1965 en Aberdeen) es una virtuosa percusionista escocesa. Fue la primera percusionista profesional, solista, en la sociedad occidental del siglo 20. 

Compositora y percusionista, se encuentra cómoda interpretando la “Sonata para dos pianos y percusión” de Bela Bartok, o interpretando la música con la cantante islandesa Björk, o el «concierto de percusión» de Darius Milhaud.

Evelyn Glennie fue criada en una granja en Aberdeenshire cerca de donde ella nació. 

Su padre, Herbert Arthur Glennie, un acordeonista en una banda folk escocesa en un país de baile y tradiciones musicales indígenas que eran importantes en el desarrollo de la joven músico, cuyos primeros instrumentos fueron la boca de órgano y el clarinete. 

Empezó a perder la audición a los ochos años quedándose sorda a los doce, pese a todo, consiguió alcanzar su sueño y estudiar música en Ellon Academy y la Royal Academy of Music, convirtiéndose en una de las principales exponentes de la percusión durante las última década.

En la actualidad, Glennie recorre el mundo dando muestras de su arte. Más de 100 conciertos al año, además de master classes y actuaciones en escuelas de música. Además de lo que ella misma compone, encarga obras a otros creadores que suman ya 53 conciertos, 56 piezas para recital, 18 para concierto y dos obras para grupo de percusión. Es capaz de manejar en escena hasta 60 instrumentos y su colección privada de éstos suma unos 1,800. 

Además de su carrera, la percusionista impulsa obras de caridad para ayudar a los sordos, a los músicos jóvenes y a las personas discapacitadas. 

En 2004, Glennie se unió al prestigioso cineasta Thomas Riedelsheimer para crear el filme Touch the Sound. A Sound Journey with Evelyn Glennie, en el que a través de juegos de imágenes y sesiones musicales, que van de la improvisación en un restaurante con latas y palitos chinos a una sesión de grabación con el músico vanguardista Fred Frith, pretende cambiar nuestra manera de ver, más bien de sentir el sonido. 
Ver artículo (1)  http://www.lastfm.es/



"Evelyn Glennie es posiblemente un ejemplo único 
de cómo el espíritu humano, 
cuando se llena de amor por algo creativo y positivo, 
puede vencer las realidades más adversas"

Glennie es una prestigiosa percusionista que ha actuado con las mejores orquestas, bajo la dirección de grandes maestros y en compañía de extraordinarias figuras. Nada de esto sería inusitado, si no fuera porque Glennie padece una sordera progresiva.

Nana Vasoncelos, Kodo, Bela Fleck, Bjork, Bobby McFerrin, Sting, Kings Singers, el Coro del Tabernáculo Mormón, Murray Perahia y Fred Frith son algunas de las personalidades que han compartido cartelera con ella. Pero eso no es todo, Glennie, quien también compone y ya lleva dos décadas de exitosa carrera, ha obtenido numerosas distinciones, quince doctorados de distintas universidades, y especialmente, un Grammy, en 1989. Nada menos que por Best Chamber Music Performance obtenido por la grabación que hiciera con David Corkhill, Murray Perahia y Georg Solti de la Sonata para dos pianos y percusión, de Bartók.

Glennie nació el 19 de julio de 1965, en Aberdeen, Escocia, y su primera lengua fue el escocés propio de esa región.

Glennie padece de una profunda sordera desde los 12 años; pero eso no le ha impedido ser una gran figura de la música. "Su espíritu de lucha y su fe en el triunfo la llevaron con el tiempo a convertirse en la primera percusionista solista a tiempo completo en el mundo". 

Su padre tocaba el acordeón en una banda de folk y ella se inició en los instrumentos típicos de la región, estudiando más tarde en la Ellon Academy y en la Royal Academy of Music. 

En la actualidad, Glennie recorre el mundo dando muestras de su arte y su espíritu únicos. Más de 100 conciertos al año, además de master classes y actuaciones en escuelas de música. Además de lo que ella misma compone, encarga obras a otros creadores que suman ya 53 conciertos, 56 piezas para recital, 18 para concierto y dos obras para grupo de percusión. Es capaz de manejar en escena hasta 60 instrumentos y su colección privada de éstos suma unos 1,800. 

Además de su carrera, la percusionista impulsa obras de caridad para ayudar a los sordos, a los músicos jóvenes y a las personas discapacitadas. 

En 2004, Glennie se unió al prestigioso cineasta Thomas Riedelsheimer para crear el filme Touch the Sound. A Sound Journey with Evelyn Glennie, en el que a través de juegos de imágenes y sesiones musicales, que van de la improvisación en un restaurante con latas y palitos chinos a una sesión de grabación con el músico vanguardista Fred Frith, pretende cambiar nuestra manera de ver -más bien de sentir- el sonido. 

Ver artículo (2) http://aam.blogcindario.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario