miércoles, 22 de agosto de 2012

0254. ¿Como escucha Ponchito con su implante coclear? - Contenido IV - Un hijo con implante - Ponchito - Chile



Un hijo con Implante


Por: Guadalupe Ureta 

Contenido IV 
¿Como funciona el implante coclear? 
Como escucha Ponchito 

Cuando el doctor nos confirmó que Ponchito tenía una sordera profunda, inmediatamente nos habló de la posibilidad de implantarlo. El daño de Ponchito se encontraba en las células del oído interno o cóclea. Estas células tiene la forma de pequeños bellos (cílios), que al recibir el sonido se mueven y activan el nervio auditivo, el cual envía la señal al cerebro para que finalmente oigamos. Por más que los audífonos amplificaran el sonido, los cílios de la cóclea no lograban activar el nervio auditivo de Ponchito. 

El IC (Implante Coclear), como su nombre lo dice, consiste en un dispositivo que se intala en la cóclea en reemplazo de estas pequeñas células o cilios y que a través de una señal eléctrica estimula el nervio auditivo, permitiendo que Ponchito oiga. La señal eléctrica es procesada a través de una parte externa que recoge los sonidos (micrófono) y los selecciona, codifica (procesador) y transmite al receptor interno. (transmisor). La parte externa varía dependiendo del tipo de implante, algunos tienen todo detrás de la oreja, otros tiene un procesador aparte que se instala en la ropa y se une al transmisor por un cable. El transmisor, se encuentra a un costado de la cabeza, justo al lado del oído implantado y se une con el receptor a través de un imán. El receptor se encuentra en el hueso y no toca ningun sector del cerebro. 

Una vez implantado, Ponchito debería comenzar una terapia Auditivo Verbal que le enseñara a utilizar su implante y aprender a interpretar los sonidos que recibía. No recuperaría la audición en forma instantánea ni dejaría de ser sordo una vez implantado, sino que le entregaríamos una herramienta que le permitiría escuchar y comunicarse verbalmente. Es más, si cualquier parte del Implante falla o se queda sin baterías, Ponchito ha tenido que desarrollar habilidades comunicacionales de persona no oyente a través de la lectura de labios. 

Siempre nos hemos preguntado cómo es el sonido que Ponchito recibe a través de su implante. Algunos adultos implantados que han sido oyentes, explican que en un principio escuchan de forma más metálica y luego se normaliza. Existen algunas simulaciones de cómo se escucha a través de un Implante Coclear en las que se aprecia una voz robótica. Sin embrago, Ponchito ha desarrollado una voz completamente normal y para él no hay nada extraño en la forma como escucha. Incluso adora la música y es un gran bailarín! 

Ver artículo http://www.unhijoconimplante.com/ 

Continúa.... 
Si deseas leer "Contenido I, II y III", en este Blog arriba encuentras la Pestaña "Contenido", haces clic allí y busca los post No. 251, 252 y 253.

No hay comentarios:

Publicar un comentario