viernes, 24 de agosto de 2012

0256. La vida con implante - Ponchito y su implante - Contenido VI - Un hijo con implante - Ponchito - Chile



Un hijo con implante


Por: Guadalupe Ureta 

Contenido VI 
La vida con implante 
Ponchito y su implante 

Ponchito ya tiene 4 años. Es un niño increíble, que ha logrado desarrollar una sensibilidad extrema y su ternura y alegría conmueven a cualquiera que lo conoce. Su vida transcurre normalmente, va al jardín como todos los niños de su edad y está rodeado de primos y amigos. Todas las semanas acude a su terapia, donde junto con su fonoaudióloga, ha logrado maravillas en la adquisición del lenguaje. 

Se levanta en las mañanas y lo primero que hace es correr a mi pieza para que le pongamos su implante. Ha dormido bien, pese a los llantos de su hermano Max...una de las ventajas de "desconectarse" de noche y poder dormir completamente en silencio. Luego se va al jardín con su hermana Sara, la que se ha convertido en su inseparable compañera de juegos y travesuras. Ella ha logrado desarrollar un habilidad especial para expresarse y está siempre muy antenta a ayudar a su hermano a escuchar y comunicarse mejor. Más de alguna vez ha debido explicar a un desconocido porqué Ponchito usa "esa cosa" en la cabeza y también lo ha rescatado de las garras de algún amiguito del jardín. 

Ponchito a asumido el implante como una parte más de su cuerpo. No concibe su vida sin él y muchas veces se ha visto angustiado con un agote de la batería o daño de algún repuesto. En un principio eramos nosotros los que teníamos que estar atentos a cualquier falla del aparato, sin embargo, él es ahora el primero que exige un cambio de batería o avisa que no está escuchando bien. Cada día se hace más autónomo en el uso de su procesador e incluso ya está logrando cambiarse de ropa y ponérselo nuevamente solito. Para los cambios de batería o encendido y apagado, aún requiere de nuestra ayuda, sin embargo, cada vez demuestra mayor independencia y manejo de su implante. 

Su relación con sus compañeros del jardín y primos es excelente. Ponchito sabe que es diferente y que ninguno de sus compañeritos tiene implante coclear. Muchas veces nos ha preguntado porqué sus hermanos escuchan por sus orejas y nuestra respuesta es simple y directa: "porque tu eres sordo mi amor, y necesitas de tu implante, tus hermanos no". El es feliz con su diferencia...así como otros niños no ven bien, otros son un poco cojos e incluso como algunos son rubios, morenos o bajos...el es sordo y debe estar orgulloso de todo lo que ha logrado. 

Ver artículo http://www.unhijoconimplante.com/ 

Continúa... 
Si deseas leer Contenido I, II, III, IV y V, en este Blog arriba encuentras la Pestaña "Contenido", haces clic allí y busca los post No. 251, 252, 253, 254 y 255.

No hay comentarios:

Publicar un comentario