lunes, 27 de agosto de 2012

0257. El segundo implante de Ponchito - Contenido VII - Un hijo con implante - Ponchito - Chile


Un hijo con implante


Por: Guadalupe Ureta 


Contenido VII 
Implante bilateral 
El segundo implante 

Ponchito había tenido avances notables con su implante derecho y el audífono en la oreja izquierda. Estábamos convencidos que esa era la combinación perfecta: por el lado del implante recibía todo el espectro auditivo para la adquisición del lenguaje y por su lado izquierdo el audífono le otorgaba cierta "normalidad" al sonido. Sin embargo, las últimas pruebas realizadas con el implante apagado, arrojaban muy pobres resultados del oído izquierdo. Ponchito lograba leer muy bien los labios y apoyado visualmente lograba acertar en la mayor parte de las respuestas, sin embargo, cuando no podía leer los labios, el 90% de las respuestas eran erróneas. Esto nos dejó muy desconcertado, ya que nuestra idea inicial, de contar con la mejor conbinación: implante - audífono ya no estaba siendo validada. El doctor nos explicó los beneficios de un segundo implante: 

- Mejor respuesta en situaciones auditivas complejas 
- Localización de la fuente del ruido 
- Tener un backup en caso de falla del implante derecho 

Analizamos la situación y decidimos que lo mejor para Ponchito era que recibiera un segundo implante. Sobre todo teniendo en cuenta que el próximo año entraría al Colegio y la exigencia del nivel auditivo iba a ser mucho mayor. 

Fue así como en Mayo de 2012 Ponchito fue operado por segunda vez. Esta vez no teníamos la ansiedad de la primera operación, sin embargo, nos preocupaba que él estuviera tranquilo y enfrentara bien la situación. El estar mucho más consciente de lo que iba a suceder nos vio en la obligación de explicarle lo que ocurriría antes, durante y después de la operación. Advertirle que no oiría en forma inmediata, que tendría que esperar un par de semanas antes de encenderlo y que además debería trabajar el nuevo implante para poder escuchar en forma óptima. 

La operación fue un éxito y Ponchito enfrentó con mucha valentía y paciencia todo el proceso. A pesar de que la recuperación fue un poco más lenta que la primera vez, a los pocos días estaba 100% recuperado. La parte difícil vino más adelante, cuando debimos empezar a estimular el nuevo lado implantado...Era muy difícil lograr que se sacara el implante antiguo, con el que se sentía seguro y podía escuchar claramente. Llevamos casi 3 meses y con el nuevo implante aún no es capaz de tener una conversación fluida. Al igual que con el primer implante, hemos tenido que recorrer todas las fases de la adquisición del lenguaje y trabajar duro para que ese lado esté estimulado. 

El nuevo implante ha sido un gran aporte en su vida. Gracias a él es capaz de escuchar en ambientes ruidosos e incluso se da vuelta cuando lo llamo en la plaza. También ha mejorado notoriamente su capacidad para localizar el ruido y ya no recorre toda la casa buscándome cuando lo llamo. Esperamos continuar viendo los avances de este nuevo implante y seguir trabajando para lograr el mejor resultado posible. 

Ver artículo http://www.unhijoconimplante.com/ 

Contunúa... 
Si deseas leer Contenido I, II, III, IV, V y VI, en este Blog arriba encuentras la Pestaña "Contenido", haces clic allí y busca los post No. 251, 252, 253, 254, 255 y 256.

No hay comentarios:

Publicar un comentario