martes, 4 de septiembre de 2012

0260. Sistema de FM para audífonos e implantes cocleares


El principio detrás de un sistema de FM es simple. En una habitación llena de gente es más fácil llevar una conversación "cara a cara" de lo que sería llevarla a distancia, especialmente para niños con audífonos.

Un sistema FM simplemente facilita la comunicación “cara a cara”, independientemente de donde estén los interlocutores. Un sistema FM proporciona una relación señal / ruido superior, mediante la colocación de un micrófono transmisor a una pequeña distancia de la persona que habla (profesor). La relación señal / ruido mejorada y consistente, gracias al sistema FM, lo hace indispensable para los niños, cuando necesiten desarrollar su habilidad para el lenguaje.

Necesidad de los sistemas FM



Los niños que padecen pérdidas auditivas, aunque sean ligeras, no manifiestan su incapacidad para oír al profesor, porque no son plenamente conscientes de haber perdido parte del mensaje. O pretenden entender bien hasta que el profesor o algún miembro de la familia comienzan a advertir el problema. Una vez que se ha identificado la pérdida auditiva, es preciso actuar de inmediato para que el niño disponga de las condiciones óptimas de audición. Mejorando el entorno de audición, el alumno cobrará la confianza suficiente para empezar a participar, y mejorará el proceso de aprendizaje durante su estancia en el aula.

Las condiciones acústicas de las aulas suelen ser muy deficientes para los alumnos con problemas de audición. La distancia entre el profesor y el alumno, el ruido de fondo exterior y el ruido interior producido por las sillas y las mesas, y las conversaciones entre los alumnos, hacen que la compresión de la palabra sea difícil. El audífono amplifica la voz del profesor, pero también los otros ruidos. La utilización de un audífono no permitirá al alumno oír la voz del profesor con perfecta claridad. Para mejorar la comprensión de la palabra, la amplificación debe aportar algo más que un volumen elevado: tiene que superar los tres problemas producidos por el entorno auditivo.

Ruido


Todos hemos experimentado las dificultades al oír la televisión o la radio mientras otros hablan. El ruido en el aula es para los estudiantes más que una molestia. Provoca una falta de comunicación que puede dar lugar a un defecto de información académica y a una pérdida de información del mensaje del profesor.

El ruido es con frecuencia incontrolable, y puede estar provocado dentro y fuera del aula. Como ya hemos mencionado: el ruido de tráfico, ruido ambiental de la calle, el ruido al andar, el provocado con los pupitres o las sillas, el de los ventiladores, etc. Todo contribuye a una mala inteligibilidad del habla.

Distancia


El segundo obstáculo para la compresión es la distancia entre el alumno y el profesor. Es posible comprobar el efecto de la distancia en la comprensión del habla.

Si usted habla a una persona situada a un metro con una intensidad de voz normal y se va alejando a dos, tres, etc., metros se dará cuenta de que el oyente no puede entender lo que dice, particularmente si la experiencia se desarrolla en un ambiente ruidoso. Este es exactamente el mismo problema que experimentan los estudiantes alejados del profesor.

Reverberación


Otro problema importante que dificulta la compresión del habla es la reverberación (a la que también se suele llamar “eco”): el sonido que se refleja en las superficies de una habitación. La reverberación generalmente no es percibida por las personas con una audición normal, pero para una persona con dificultades auditivas, esas condiciones contribuyen a dificultarle la comprensión del habla.

¿Cómo trabajan los Sistemas FM?

En general, los sistemas de FM consisten en un sistema de comunicación simple: un transmisor, un micrófono y un receptor. El micrófono se utiliza cerca de la fuente sonora y transmite la señal al receptor que emite dicha señal de forma amplificada. Los sistemas FM se componen de dos elementos principales: un micrófono (transmisor) y un receptor. El micrófono recoge los sonidos del habla de la persona o profesor que los emite y los envía al receptor a través de una frecuencia de radio FM específica. El profesor lleva el micrófono y el niño con pérdida auditiva lleva el receptor, conectado a los audífonos. La transmisión se produce de forma instantánea y sin esfuerzo, sin necesidad de ajustes o cambios para que el habla o el que escucha

Los sistemas FM trabajan al igual que un radio transmisor pequeño y un radio recibidor. El padre o maestro se pone el transmisor FM y el micrófono. El micrófono normalmente es puesto al nivel del pecho (unas seis pulgadas de retirado de la boca) o al nivel de la boca (unas tres pulgadas de retirado de la boca. En algunas situaciones el micrófono puede ser usado en una mesa como un micrófono de conferencia. Esto le permite al usuario de FM que escuche las voces de todos los que estén alrededor de la mesa. Algunos micrófonos tienen una característica direccional. Esto permite que el micrófono FM pueda enfocarse a una persona específica quien hable en momentos que haya ruidos altos. Estos micrófonos son sostenidos por el usuario FM, quien apunta el micrófono hacia la persona quien hable.

Ver artículo  http://www.centrodelaudifono.es/fm.html


El sistema de FM se compone de:


• un micrófono/transmisor para el emisor o ponente.

• un receptor de frecuencia conectado al procesador de sonido del oyente.

El transmisor recoge la voz del ponente a través de un micrófono y lo envía como ondas de radio directamente al receptor de frecuencia del procesador de sonido del usuario del Implante Coclear. El transmisor del receptor transmite el discurso directamente al procesador de sonido. Independientemente de la distancia entre el ponente y el oyente, la señal es recibida directamente por el receptor a un nivel de intensidad constante. La proximidad del micrófono de solapa a la boca del orador asegura que su voz es recibida a un nivel considerablemente más fuerte que el de cualquier ruido de fondo.

Conexión de un equipo de FM a un procesador de sonidos:

1. Coloque el micrófono del transmisor de FM en la solapa del profesor

2. Con el sistema de FM y el procesador de sonidos apagados compruebe que el volumen del receptor de FM y el volumen/sensibilidad del procesador del habla están ajustados al mínimo

3. Conecte el receptor de FM al procesador de sonidos con un cable específico (y/o adaptador).

4. Active el transmisor, el receptor y el procesador de sonidos, por este orden

5. Procesador de sonidos: aumente de modo gradual los ajustes de volumen y sensibilidad, de acuerdo con las instrucciones del fabricante

6. Receptor de FM: aumente gradualmente el volumen del receptor, hasta un nivel de escucha confortable, o según las especificaciones del fabricante.

7. Para procesadores de petaca o cuerpo, coloque el receptor de FM en la bolsa adaptada al cinturón o en el arnés del usuario del implante coclear

8. Sepárese unos metros del receptor del implante coclear, y realice una prueba auditiva simple. El rendimiento no debe ser muy distinto al observado en la misma prueba, utilizando sólo el sistema del implante a 1 metro de distancia y en ambiente silencioso.

TIPOS DE PROCESADORES PARA IMPLANTE COCLEAR
PROCESADOR MEDEL








ADVANCE BIONICS







PROCESADOR COCHLEAR









Ver artículo  http://www.centrodelaudifono.es/fmimplante.html


Receptores para audífonos o implantes cocleares




Un receptor de FM que se coloca directamente sobre un audífono detrás de la oreja, ofreciendo así una solución integral. SCOLAflex se puede utilizar con todos los audífonos, implantes cocleares y hueso-anclado que tienen entradas de audio. La funcionalidad se puede ampliar si se utiliza junto con una FM de Widex de diapositivas que se conecta el receptor de FM para el audífono. Esto elimina la necesidad de pensar acerca de las operaciones, ya que los ajustes se adquieren automáticamente. SCOLAflex es, por ejemplo, la solución ideal para los niños pequeños a quienes les gusta jugar con las cosas. 



MLXi es el receptor Dynamic FM universal de Phonak. Es compatible con prácticamente todos los modelos y marcas de prótesis auditivas. Conectado a la protésis del usuario, MLXi proporciona todas las ventajas de la tecnología Dynamic FM de Phonak. Estas incluyen: Extractor dinámico de la palabra: un algoritmo que mejora la relación señal/ruido en hasta 15 dB y los resultados de las pruebas verbales en un alto porcentaje. AutoConnect: mide la impendancia de la entrada de audio de la prótesis y, según esto, establece su propia impendancia de presión de salida. El MLXi es un producto totalmente automático; el usuario sólo necesita encenderlo. Además, es adecuado para niños y compatible con versiones anteriores. Nota: los sistemas de FM Phonak no son compatibles con los sistemas de FM de otros fabricantes.

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