viernes, 28 de septiembre de 2012

0267. El implante de agua - Ponchito escucha en el agua - Contenido VIII - Un hijo con implante - Ponchito - Chile



Un hijo con implante 


Por: Guadalupe Ureta 

Contenido VIII 
El implante de agua 
Ponchito escucha en el agua 

Desde que Ponchito fue implantado, el único momento en que no era posible que tuviera su implante puesto era en el agua. Siempre le ha encantado el agua e incluso aprendió a nadar solito cuando tenía 2 años. Pero cada vez que íbamos a la playa, a la piscina o incluso cuando quería jugar con agua con sus amigos o bañarlo en la tina, Ponchito quedaba nuevamente en silencio. Si bien no era impedimento para que gozara de estas actividades, siempre nos veíamos en problemas cuando queríamos decirle algo, darle alguna instrucción o comunicarnos con él. Aunque podía apoyarse con la lectura de labios y algunas señas, ahora que tenía un lenguaje más desarrollado era mucho más frustrante para él no poder escuchar. 

Muchas veces, jugando con su hermana Sara en la playa, ella hacía de traductora a los demás niños que se acercaban a conversarle. Les explicaba que Ponchito no tenía puesto su implante así que no podía oírlos, pero si se acercaban y lo miraban a los ojos, él podría leerles los labios. No era largo el tiempo que permanecíamos en esos ambientes, ya que Ponchito pronto se "aburría" de no estar escuchando y quería tener su implante de vuelta. Más de alguna vez se acercó a nosotros y nos pidió volver a la casa para poder escucharnos de nuevo… 

Junto con el implante bilateral, le cambiamos el procesador a Neptune, el nuevo procesador de Adbanced Bionics a prueba de agua. Al contarle que al fin podría escuchar en el agua, no podía más de la emoción. Estaba tan contento que se lo contó a todos sus primos, amigos y compañeritos del jardín. La primera vez que le pusimos su nuevo implante para el agua, lo probamos en la tina, mientras lo bañábamos. Hizo tanto ruido dentro del agua que dejó el baño empapado...Se reía y chapoteaba, mientras me hablaba y me decía: "¡Si escucho mamá! ¡Si escucho!". Cuando fuimos a la piscina, lo hicimos especialmente para que pudiera probar su nuevo implante. Estaba tan feliz...se hundía, se tiraba piqueros...y nos gritaba para que miráramos sus acrobacias..."¡mamá, papá! ¡al fin puedo escuchar todo lo que me dice la Sara!" 

Este nuevo procesador, aún no esta disponible en Chile, pero se espera llegue a finales de año. Además de ser contra agua, cuenta con sistema de "clear voice" que mejora la calidad auditiva en ambientes ruidosos. Ponchito tiene la suerte de contar con esta nueva tecnología y espero que muchos otros niños se vean igualmente beneficiados. 


Continúa... 
Si deseas leer Contenido I, II, III, IV, V, VI, VII, en este Blog arriba encuentras la Pestaña "Contenido", haces clic allí y busca los post No. 251, 252, 253, 254, 255, 256 y 257.

No hay comentarios:

Publicar un comentario