lunes, 29 de octubre de 2012

0296. Antes de decidirse por dos implantes cocleares



Antes de decidirse por dos implantes cocleares


1- ¿Debo ponerme dos implantes cocleares al mismo tiempo?
Algunos implantados cocleares bilaterales se han implantado ambos dispositivos en una sola intervención quirúrgica. Otros, en cambio, se implantaron el segundo dispositivo más tarde en otra intervención quirúrgica. Hay una serie de razones que pueden influir en la decisión del paciente. Debería discutir las opciones que tiene con su audiólogo y con el cirujano de implantes cocleares para decidir el enfoque que más le conviene.

2- ¿Por qué debería considerar un segundo implante coclear para mí o para mi hijo/a?
Un segundo implante coclear puede mejorar su audición en situaciones de escucha difíciles tales como clases, reuniones, restaurantes y otros lugares ruidosos. Las ventajas de un implante coclear bilateral pueden incluir: localización mejorada, tener siempre un oído cerca de la fuente de sonido, mejor comprensión del habla en entornos ruidosos, y otras ventajas subjetivas y cualitativas 3-4. Un segundo implante coclear puede mejorar la audición de su hijo/a en situaciones de escucha difíciles. Varios estudios sugieren que los niños con hipoacusia unilateral pueden tener dificultades para escuchar y aprender en clase, por lo que a menudo la audición binaural les supone un beneficio tanto a nivel académico como social 1-2.

3- ¿Cuánto tiempo debo esperar entre el primer implante coclear y el segundo? 
La respuesta es sencilla: lo menos posible. La mayoría de las personas están tan impresionadas por los beneficios del primer implante que al principio no se plantean tener otro. Sin embargo, cuando recibe dos implantes en un intervalo de tiempo reducido, o incluso a la vez (simultáneamente), el cerebro se adapta rápidamente. Además se puede evitar la tendencia a favorecer un oído y es posible que se necesite menos terapia auditiva. Para su hijo/a, permitir que se desarrollen a la vez ambos oídos y ambas vías auditivas supone que ese marco temporal crítico puede revertir totalmente en su provecho . Para algunas personas es posible conseguir una audición binaural utilizando un solo implante coclear y una prótesis auditiva. Sin embargo, tras utilizar un implante coclear durante un largo periodo de tiempo, muchas personas perciben que ya no consiguen en el oído no implantado los beneficios binaurales que antes obtenían de la prótesis auditiva. Este es el momento en que debe considerarse un segundo implante coclear aunque ya hayan transcurrido varios años desde el primer implante. 

4- ¿Cuánto tardaré en notar las ventajas de tener un segundo implante? 
Algunos pacientes implantados bilaterales sienten que su rendimiento auditivo mejora inmediatamente tras activar el segundo implante coclear. Para otros la mejora es más gradual. Su experiencia es tan única como usted, y puede depender de factores como el tiempo que hace que padece hipoacusia y cuánta experiencia tiene con su primer implante coclear o con la prótesis auditiva.

5- ¿Cuál es el riesgo de obtener un segundo implante?
Al igual que con el primer implante coclear, el procedimiento de implante bilateral comporta un riesgo muy bajo. Debería hablar de esta posibilidad con su especialista. 

6- Ya tengo un implante coclear. ¿Serán compatibles ambos implantes? 
Elegir su segundo implante coclear es exactamente igual que elegir el primero: lo que usted quiere es un rendimiento auditivo óptimo y tranquilidad. Y la tranquilidad proviene de la excepcional fiabilidad del implante y del convencimiento de que va a tener acceso a las últimas actualizaciones tecnológicas de procesamiento del sonido durante toda su vida. Por ejemplo, puede que desee actualizar el procesador de sonido de su primer oído para conseguir la mejor audición posible en ambos oídos de la forma más sencilla posible. 

7- ¿Qué tipo de re/habilitación implican los implantes cocleares bilaterales? 
Es muy importante para los niños y adultos implantados recibir de forma continuada terapia auditiva, del habla y del lenguaje, independientemente de si tienen uno o dos implantes. Cuando se tiene más acceso al sonido, los terapeutas pueden utilizar enfoques diferentes para la rehabilitación e incorporar en su programa ejercicios prácticos en campos como, p. ej., la localización de dónde provienen los sonidos.



Litovsky, RY. Cochlear Whitepaper. Binaural Hearing.
Litovsky, RY. Cochlear Whitepaper. Potential Advantages from Bilateral Cochlear Implants.
Gantz, B.J., Tyler, R.S., Rubenstein, J.T., et al. (2002). Binaural cochlear implants placed during the same operation. Otol. Neurotol., 23(2): 169-180.
Marvin, L., Chute, P.M., Rapoza, K. (2007) Speech Changes in Adults with bilateral and unilateral cochlear implants. Presented at 11th International Conference on Cochlear Implants in Children. April 2007 Charlotte, NC Clearer. Fuller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario