sábado, 24 de noviembre de 2012

0315. ¿Cómo nació el implante coclear? - Capítulo II



En 1958, Maspetiol, otro médico francés, implanta una paciente de origen vietnamita con resultados similares a los de Djourno. Luego de esto, dejan de implantar en Francia. Sin embargo, Djourno continúa estimulando el oído en lo que hoy sería el Test de Estimulación del Promontorio, que utilizamos para saber si el implante tiene posibilidades de éxito al seleccionar los casos.

Blair Simmons, de la Stanford University, en San Francisco, en 1964, implanta un paciente con múltiple electrodos pero sus electrodos no son muy alentadores y por ello abandona su proyecto.

Michelson, en 1968, inserta electrodos dentro de la cóclea de animales y demuestra contra lo que se creía que los mismos pueden mantenerse durante mucho tiempo en la misma sin que se produjera daño a sus células.

Hacia fines de la década del 60, William F. House, de Los Angeles, USA, implanta varios electrodos en el interior de  la cóclea de un profesor que queda sordo como consecuencia de una infección. En aquel entonces los cables salían a través de la piel y se conectaban a computadoras y generadores de estímulo eléctricos que ocupaban todo un escritorio. Nosotros tuvimos la suerte de ganarnos una Beca de la Universidad de Buenos Aires y estuvimos trabajando con el Dr. House durante 1970 hasta 1972. Los días miércoles por la noche nos reuníamos en el laboratorio de Jack Urban, un ex ingeniero de la NASA quien aplicaba todos sus conocimientos adquiridos en la Agencia Aeroespacial para mejorar la cirugía del oído. Con el tiempo y mucho esfuerzo de todo el equipo y del paciente, se logra en 1973, el primer implante portátil, que el paciente podía llevar con si mismo todo el tiempo. En ese entonces los cables de los electrodos llegaban a una especie de enchufe de baquelita que atornillado al hueso de detrás de la oreja, salía a través de la piel. Como es lógico, eran frecuentes las infecciones de la piel alrededor de este enchufe.

El Dr. House crea varios centros de co-investigadores dentro de USA, y también en el extranjero, elegiéndonos a nosotros como uno de ellos. En 1979 realizamos el primer implante de latinoamérica, en el Hospital Británico de Buenos Aires, del cual nos desempeñamos como Chairman del Departamento de Otorrinolaringología. Todo este proyecto de co-investigación era extrictamente supervisado por la FDA (Agencia de Drogas y Alimentos de USA). El implante que utilizábamos por ese entonces era de un (1) solo canal y solo permitía discriminar ruidos y ayudar mucho a la labiolectura.

http://www.implantecoclear.org/documentos/implante/historia.pdf
Continúa en el próximo capítulo......
¿Como nació el implante coclear? contiene tres capítulos. En la parte superior de este Blog Implantada Coclear Feliz, busca la pestaña "Contenido" haces click allí y busca los artículos No. 0314 y 0316.

No hay comentarios:

Publicar un comentario