miércoles, 9 de enero de 2013

0323. ¿Recuerdan el video de la activación del implante coclear de Jonathan? - !Quieren saber como va Jonathan, después de cinco años!....

El video publicado en YouTube muestra el momento en que el implante coclear de Jonathan fue activado. Su madre le dice, "!Hola Jonathan!" y lo arrulla, el chupete cae de la boca y se le ilumina toda la cara en una sonrisa enorme. 

Por Diane Mapes

Este vídeo a tocado a millones: La sonrisa de un bebé de 8 meses de edad al oír la voz de su madre, al parecer por primera vez, gracias a su nuevo implante coclear. 

Publicado en YouTube en abril del 2008, el video de "La activación del implante coclear de Jonathan" ha recibido más de 3,6 millones de visitas y miles de comentarios de los espectadores, muchos claman por una actualización. 

Cinco años después, Jonathan está "muy bien", según sus padres, Brigette y Mark Breaux de Houston, Texas. 

"Está en kindergarten y estamos trabajando en el habla", dijo Brigette, de 35 años de edad, ama de casa y madre, "Él puede oír todo lo que le decimos. Es, por supuesto, la audición artificial pero puede escuchar y entender lo que le estamos diciendo."


Angela Wilson / Cortesía de Angela Wilson Photog
Después de un ataque de meningitis bacteriana que lo dejó sordo, Jonathan Breaux ha recuperado la audición con la ayuda de un implante coclear, y ahora es feliz a sus 5 años de edad.


"Él es un ligón", añade Mark, un contralor corporativo de 36 años de edad. "Él estaba persiguiendo a las chicas por el patio cuando Brigette fue a verlo a su aula de clase. Él es un puñado".

También es un poco de un "milagro". En la Nochebuena de 2007, cuando Jonathan tenía apenas cuatro meses de edad, contrajo meningitis bacteriana, una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal que puede resultar en daño cerebral o la muerte. Fue hospitalizado y se recuperó, sin embargo, la infección se hizo sentir en el niño y sus padres. 

"Definitivamente hemos tenido algunos problemas", dice Mark, que explica cómo su hijo utiliza ahora un "andador" sobre ruedas que le ayuda con sus problemas de equilibrio. "La meningitis lo dejó con el equivalente de la parálisis cerebral ". 

También le dejó sordo. Y en aquellos días de estrés tras su diagnóstico de meningitis, sus padres tuvieron que tomar una decisión muy importante. 

"Estábamos en el hospital y debido a la meningitis, sólo teníamos un par de semanas para decidir si íbamos a hacer el implante coclear", dice Mark. "La cóclea se estaba endureciendo debido a la meningitis. Tuvimos un tiempo muy limitado para tomar una decisión y si no lo hacíamos, la cóclea se osificaría por completo y no sería posible hacer el implante coclear en el futuro". 

Los Breauxs decidieron seguir adelante con la cirugía - y decidieron publicar los vídeos en YouTube con los resultados con el fin de ayudar a otros padres que pasan por la misma experiencia. 

"No sé por qué pasan cosas malas y esto no estaba en nuestros planes", dice Mark. "Pero nos fijamos en todo lo que hay y tiene que haber un propósito detrás de él". Queríamos hacer lo mejor de todo incluyendo la historia de Jonathan y ponerlo en una plataforma para que otros puedan aprender de ellos." 

¿Qué es un implante coclear? 

"Es un dispositivo médico que proporciona información auditiva para las personas que tienen de grave a profunda pérdida auditiva sensorial-neural", dice el Dr. Jerry Lin, un pediatraotorrinolaringólogo del Hospital de Niños de Texas. 

El implante consta de los componentes internos y externos, dice Lin. Una vez que el componente interno se implanta quirúrgicamente, los componentes externos - formados por un micrófono, un procesador del habla, y el transmisor - lo que hacen es recoger el sonido, filtrarlo, y enviarlo al receptor / estimulador y a la matriz del electrodo interno. 

"El niño lleva algo parecido a un audífono que cuelga de su oreja y tiene un micrófono, y un procesador en él", dice Lin. "Entonces se conecta al estimulador que está unido a través de un imán en el componente interno." 

Aprobado para su uso en niños en 1990, los implantes cocleares no resultan en audición "normal", sin embargo, puede ayudar a una persona sorda a entender el habla.



Angela Wilson / Cortesía de Angela Wilson Photog
A raíz de una meningitis, los padres de Jonathan Breaux se enfrentaron a una decisión difícil, el implante coclear para Jonathan. 
El video de Jonathan sonriendo cuando escuchó la voz de su madre después de que el implante se activó ha sido un gran éxito en YouTube.


En diciembre de 2010, aproximadamente 219.000 personas han recibido implantes cocleares en todo el mundo, según la FDA. Aquí en los EE.UU., alrededor de 42.600 adultos y 28.400 niños han pasado por la cirugía.

Los padres de Jonathan eran conscientes de la controversia que rodea a los implantes cocleares particularmente en lactantes y niños pequeños, y admitir que lucharon por la decisión de hacerle un implante para su hijo. 

"Pasamos mucho tiempo orando por él", dice Brigette. "No sabíamos que los efectos secundarios de la meningitis. No sabíamos de sus limitaciones físicas, si él sería capaz de firmar. Tratamos de dar la mejor calidad de vida". 

Ambos padres dicen que son ahora positivos y que hicieron lo correcto. 

"Fue una experiencia increíble saber que nos podía oír otra vez", dice Brigette, recordando el momento en el video cuando Jonathan reacciona a su voz por primera vez después de la cirugía."No había nada garantizado. No sabíamos si iba a funcionar o no. Nosotros no sabíamos lo que su cerebro sería capaz de hacer después de la meningitis. Ser capaz de ver su reacción tan dulce y alegre. Nos ayudó a saber que habíamos tomado la decisión correcta ". 

El video publicado en YouTube muestra el momento en que el implante coclear de Jonathan fue activado. Su madre le dice, "!Hola Jonathan!" y lo arrulla, el chupete cae de la boca y se le ilumina toda la cara en una sonrisa enorme. 

"Me hace sonreír cada vez que lo veo", comentó una persona en YouTube la semana pasada ."Simplemente hermoso." 

Mark, quien grabó el video, está eufórico por los logros de su hijo. 

"Su progreso está creciendo todos los días", dice. "Es fenomenal. La meningitis bacteriana que tenía era una de las peores formas posibles. Los médicos y terapeutas que han estado a su alrededor en los últimos cinco años dicen que es un milagro lo que está haciendo hoy en día. No hay límite para él". 

Hoy en día, Jonathan está en kindergarten, asiste a terapia del habla tres veces a la semana y utiliza tanto el lenguaje de signos y el lenguaje para comunicarse con los demás. 

"En el último año, hemos notado que su vocabulario está creciendo", dice Mark. "Hace un año, hablaba apenas una o dos palabras, pero ahora está combinando palabras y pronunciando con mucha más claridad debido a la terapia del habla y es capaz de procesar lo que le estamos diciendo -. Sonidos, conversación, así como el lenguaje de señas - le han dado múltiples elementos para la comunicación ". 

"Él tiene una audición selectiva, al igual que cualquier niño de cinco años de edad." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario