viernes, 18 de enero de 2013

0329. Entrevista realizada por CLAVE al Dr. Javier Cervera con motivo de su Taller "Introducción a los implantes cocleares".


Madrid-España

Hoy viernes 18 de enero de 2013, Taller de implantes cocleares: “Introducción a los Implantes cocleares” con el Dr. Javier Cervera, Jefe del Servicio de ORL del Hospital Infantil Niño Jesús.

Esta tarde en CLAVE estará el Dr. Javier Cervera con nosotros. Y por dicho motivo, queremos ofrecerles a continuación la entrevista realizada con motivo de su taller sobre implantes cocleares en nuestra sede:

DR. JAVIER CERVERA, JEFE DE OTORRINOLARINGOLOGÍA DEL HOSPITAL INFANTIL NIÑO JESÚS DE MADRID, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIÁTRICA

“SI REALIZAS UN IMPLANTE EN TORNO AL PRIMER AÑO DE VIDA, EL NIÑO VA A DESARROLLAR UN LENGUAJE MUY SIMILAR AL DE CUALQUIER PERSONA OYENTE”

“EL RETO CIENTÍFICO ESTÁ AHORA MISMO EN LOGRAR UN SISTEMA TOTALMENTE IMPLANTABLE, QUE NO SE VEA”

“LA INDUSTRIA DEBE LIMITAR LA POTENCIA DE SALIDA DE LOS MP3”

Con más de trescientos implantes cocleares en su haber y desde su lugar privilegiado como Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Infantil Niño Jesús en Madrid y Coordinador del Programa de Implantes Cocleares, el Doctor Javier Cervera es uno de los grandes expertos internacionales en salud auditiva. 

Desde CLAVE, ATENCIÓN A LA DEFICIENCIA AUDITIVA tenemos el gusto de brindar esta entrevista que desvela muchas enigmas y responde a algunas preguntas acerca de los implantes.

¿Puede ya decirse que los implantes cocleares han cambiado la vida a muchas personas con deficiencia auditiva?

Por supuesto que ha cambiado su vida. Hay que distinguir, sin embargo, los implantes cocleares aplicados a personas que se han quedado sordas a lo largo de su vida y la persona que nace sorda. La persona que nace sorda, por ejemplo, tú estás implantando a un niño que empieza el desarrollo del lenguaje. Ese niño, siempre y cuando tenga conectado el implante, va a desarrollar un lenguaje prácticamente igual al de los demás niños. Esa posibilidad es fantástica.

¿Desde qué momento existe una garantía en estos implantes?

El desarrollo de los implantes cocleares se ha producido desde principios de los años ochenta. Yo llevo poniendo implantes desde el año 1998 y realmente ha cambiado mucho el panorama, sobre todo el tamaño. En esa época inicial los niños llevaban una petaca y los implantes eran bastante aparatosos comparados con los que hay ahora, pero estaban felices, porque oían. Son niños que van al colegio normal, que necesitan sólo un pequeño apoyo. Si tú pones el implante en torno al primer año de vida, cuando empiezan a desarrollar el lenguaje, ese niño va a desarrollar el mismo lenguaje de una persona “normoyente”. Va a ir a un colegio normal y cuando nosotros analizamos su recorrido vemos que son niños que incluso, más tarde, hablan dos o tres idiomas.

La detección precoz se vuelve entonces fundamental para el desarrollo de cualquier solución en este terreno…

La detección precoz, efectivamente, es fundamental. Y hay una buena noticia en este sentido: desde este año en la Comunidad de Madrid y en todos las maternidades ya es obligatorio el examen de la hipoacusia en los primeros días igual que se hacen las pruebas metabólicas…Lo que se pretende es que la prueba, la detección se haga antes de salir del centro hospitalario.

¿El escenario científico de aciertos en este implante cuál es verdaderamente, porque habrá casos en los que el implante no funciona?

El implante funciona siempre. El problema es que desgraciadamente no puede aplicarse a niños que además de la deficiencia auditiva tengan otro tipo de deficiencias ya sea sensoriales o motoras, niños con lesiones centrales o neurológicas…Pero si el niño la única deficiencia que presenta es auditiva, el implante va a funcionar correctamente.

¿Cuál es la situación en el mundo adulto?

Hay varias situaciones. Si implantamos a una persona que nunca ha oído y que tiene 35 ó 40 años, va a ser un desastre, no está indicado ¿Por qué ocurre esto? Vamos a explicarlo: el oído es un simple transformador de sonido, nosotros con lo que oímos verdaderamente es con la corteza cerebral. El impulso neuronal que envía el estímulo eléctrico que dirigimos a la corteza es necesario; si la corteza no recibe ese impulso es inútil. Hay una cosa que se llama plasticidad neuronal y que es fundamental. Si se ha perdido dicha plasticidad es inútil cualquier implante porque sólo se oirían una serie de ruidos sin posibilidad de transformación. En este escenario no se recomienda…

¿No se puede despertar o restablecer de algún modo ese impulso?

Resulta tremendamente complicado. Hay personas que han querido implantarse en esa situación y hemos tenido que retirar el implante, dado que han comenzado a escuchar una serie de ruidos que no han podido discriminar. Pero hay otro caso muy distinto: el adulto que se han quedado sordo por una esclerosis, por ejemplo. En ese caso el implante funciona maravillosamente porque esa persona sigue teniendo un desarrollo neuronal perfecto.

¡Parece mentira que todo esto sea debido a una mera estación de radio FM!

Así es. El implante tiene dos partes. La externa, o visible, que es un receptor de sonido que a través de un procesador electrónico transforma ese sonido que recibe en energía eléctrica. Esta energía a través de una radiofrecuencia manda esa corriente al traductor interno que hay debajo de la piel y ese traductor es el que estimula mediante una serie de electrodos que van perfectamente codificados dentro de la cóclea. La cóclea, que llamamos caracol, tiene frecuencia en cada zona que se puede estimular de forma selectiva. Es decir, estos aparatos son tan maravillosos que tú puedes estimular dependiendo del sonido que recibes la frecuencia concreta en la que estás oyendo.

Ahora mismo supongo que el reto de los investigadores es hacerlo totalmente invisible, un simple chip…

El reto de los investigadores es conseguir un sistema totalmente implantable, que no se vea, y reducir el consumo eléctrico, dado que son aparatos que necesitan mucha energía, muchas pilas.

¿Es muy costoso el implante?

El implante está pagado actualmente por el Sistema Nacional de Salud, la Seguridad Social. La operación es gratis, lo que va a costar son las pilas, el seguro de rotura, etc. Pero el coste, porque eso la gente tiene que saberlo, oscila alrededor de unos treinta mil euros.

Barato, si se tiene en cuenta lo que aporta a la vida del paciente.

Se ha hecho un estudio y resulta que es el aparato implantable más barato, mucho más que un marcapasos, por ejemplo. Es un aparato que permite el acceso al lenguaje oral y con eso queda todo dicho. Una gran inversión.

Dr. Cervera, España es el segundo país más ruidoso del mundo según la OMS, queda mucho por recorrer en mejorar nuestra cultura auditiva.

Hay algo más preocupante que el problema del ruido, que lo hay más o menos en todas partes del mundo, y es la juventud que utiliza los aparatos de MP3 a todo volumen. Desde la comunidad científica y los profesionales de la salud estamos tratando que la industria, los fabricantes, vendan aparatos con un límite de sonido, que limiten la potencia de salida. La juventud puede quedarse sorda mucho antes que anteriores generaciones. Tú te metes en una discoteca y el sonido ambiental es de 120 ó 130 decibelios. Eso es una barbaridad. A partir de 80 ó 90 decibelios hay traumatismo acústico… Los comentarios sobran.

http://www.oiresclave.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario