miércoles, 6 de febrero de 2013

0341. Uso de fármacos potencialmente ototóxicos



Uso de fármacos potencialmente ototóxicos 

Actualmente se dispone de una amplia gama de fármacos para tratar las enfermedades. Es bien conocido que los fármacos producen efectos adversos. Éstos pueden ser graves y alarmantes, como hepatotoxidad, nefrotoxicidad, shock anafiláctico... y otros leves como las alteraciones gastrointestinales. Un tipo de efecto adverso que no es alarmante pero que puede llegar a afectar la calidad de vida de un individuo es la ototoxicidad. 

En la ototoxicidad se produce una afección de la parte interna del oído y de sus vías neuronales. Según la sintomatología se diferencian dos tipos de ototoxicidad: coclear y vestibular. El primer síntoma que aparece en la afección coclear es tinnitus (zumbido de los oídos), que puede ir o no acompañado de pérdida de audición. En la afección vestibular, los primeros síntomas, cuando el paciente está en movimiento, son dolores de cabeza, mareos, nistagmo, ataxia, vértigo, náuseas y vómitos. 

Los factores de riesgo para que un fármaco ototóxico tenga mayor predisposición a producir dicho efecto son concentraciones elevadas, uso concomitante con otros fármacos ototóxicos, pérdida de la audición existente anteriormente, exposición previa a agentes ototóxicos, exposición a ruido, susceptibilidad hereditaria, deshidratación, fiebre, bacteriemia, infecciones óticas, alteración de la función renal, alteración de la función hepática, fallo multiorgánico y la edad. 

A continuación se relaciona la alteración auditiva que producen los fármacos potencialmente ototóxicos: 

Tinnitus: Aminofilina, antihistamínicos, cabamazepina, clindamicina, doxiciclina, haloperidol, inhibidores de la monoaminooxidasa, levodopa, lidocaína, metronidazol, penicilamina, pentazocina, propranolol, tetraciclinas, verapamilo. 

Pérdida auditiva reversible: Ampicilina, cotrimoxazol, polimixina B, rifampicina. 

Tinnitus y pérdida auditiva: Antidepresivos tricíclicos. 

Tinnitus, pérdida auditiva y vértigo: Guinidina. 

Otros fármacos ototóxicos: Aminoglucósidos, vancomicina, agentes antitumorales, deferoxamina (todos de uso hospitalario principalmente) y eritromicina, minocilina, antimaláricos, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), diuréticos del asa que los trataremos detalladamente. 

Los aminoglucósidos son muy ototóxicos por cualquier forma farmacéutica y vía de administración. La ototoxicidad es dosisdependiente. 

La vancomicina se caracteriza por pérdida de audición para frecuencias altas con tinnitus, progresando a un problema auditivo permanente para todo tipo de frecuencias. Parece ser que ella por sí misma no es capaz de dar ototoxicidad pero sí si se administra con otros fármacos ototóxicos. 

Un agente antineoplásico muy ototóxico es el cisplatino. La ototoxicidad es irreversible. 

La deferoxamina es un agente alquilante que produce ototoxicidad dosisdependiente. La pérdida auditiva puede ser reversible o no.
 
La eritromicina por cualquier forma farmacéutica y vía de administración se asocia a ototoxicidad. Puede aparecer tinnitus e incluso toxicidad vestibular. Esta toxicidad se debe a las dosis diarias (> 4 g/día) y a las concentraciones séricas. En pacientes con insuficiencia renal o hepática aparece ototoxicidad a dosis diarias inferiores (> 2 g/día). Otros análogos a la eritromicina también son ototóxicos siempre que las dosis sean altas y por períodos prolongados. 

La minociclina presenta efectos reversibles que desaparecen a las 48-72 horas tras finalizar el tratamiento. 

Los antimaláricos como quinidina y cloroquina producen ototoxicidad reversible e irreversible. 

Los AINE entre los que destacan los salicilatos a dosis superiores de 2,7 g/día (independientemente de la vía de administración) pueden producir ototoxicidad. Otros AINE presentan menor ototoxicidad. 

Los diuréticos del asa como son el ácido etacrínico, furosemida y bumetanida en función de las dosis producen pérdida de audición rápida acompañada de tinnitus y síntomas de toxicidad vestibular. La finalización del tratamiento favorece la mejora de la audición. 

El uso de estos fármacos durante el embarazo puede producir ototoxicidad en el feto por ello se debe usar con precaución durante el embarazo y en neonatos. 

Es importante al prescribir un fármaco de este tipo tener en cuenta los factores de riesgo concomitantes, realizar controles audiométricos durante el tratamiento, ajustar la dosis según la función renal o hepática del paciente y valorar alternativas terapéuticas en pacientes de riesgo.


Parte II

Listado de medicamentos potencialmente ototoxicos

Nos dirigimos a usted para informarle acerca de una lista de fármacos que son potencialmente ototóxicos, por eso, le rogamos lo ponga en conocimiento de su médico de cabecera si usted toma alguno de los fármacos que a continuación se indica, a fin de poder preservar al máximo su audición, y siempre y cuando el médico determine que es posible la sustitución de dicho fármaco por otro sin que su salud o su tratamiento se vean gravemente afectados.                                                        
ANTIBIOTICOS
Amikacina, gentamicina, kanamicina, neomicina, netilmicina, estreptomicina, tobramicina, capreomicina, cloranfenicol,polimixina B, colistina (polimixina E), eritromicina, claritromicina, azitromizina, minociclina, doxiciclina, tetraciclina, rifampicina, vancomicina, framicetina, viomicina, ristocetina, teicoplanina, clindamicina, sulfonamidas, metronidazol, cotrimazol, furazolidona.
ANTIFLAMATORIOS-ANALGESICOS
Salicilatos (aspirina), ibuprofeno, indometacina, fenoprofeno, naproxeno, fenilbutazona, acido mefenamico, piroxican, etodolactol, priquazona, dextropropoxifeno.
DIURETICOS
Bumetanida, acido etacrinico, furosemida, torasemida, piretanida
ANTIMALARICOS
Cloroquina, quinina (tónica) pirimetamina, hidroxicloroquina primaquina, quinidina
AGENTES ANTINEOPLÁSICOS
Actinomicina, bleomicina, cisplatino, carboplatino, mostazas nitrogenadas, misonidazol, vincristina, dactinomicina, ciclofosfamida, ifosfamida, metrotexate, droloxifeno.
BETA-BLOQUEANTES
Propanolol, practolol.
ANTICONCEPTIVOS
Medroxiprogesterona
ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS
Imipramina, nortriptilina
ANTIPARKINSONIANOS
Bromocriptina
MISCELANEA
Alcohol etilico, tabaco (nicotina)

Quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta

No hay comentarios:

Publicar un comentario