jueves, 21 de marzo de 2013

0358. Ponchito y la entrada al colegio - Contenido XI - Un hijo con implante - Ponchito - Chile




Un hijo con implante
Por: Guadalupe Ureta 

Contenido XI 
Reflexiones y anécdotas
Ponchito y la entrada al colegio




Ponchito este año entró a prekinder. La emoción de todos es inmensa...y el no puede estar más feliz. Antes de su entrada a clases nos reunimos con su profesora y la coordinadora de integración para comenzar un trabajo en conjunto que ayudara a sacar lo mejor de Ponchito en el colegio. Pudimos explicarles bien lo que era un implante coclear y el proceso por el cual Ponchito había pasado para llegar a hablar. Por un lado conversamos sobre los aspectos prácticos que se debieran tener en cuenta para que logre escuchar en un ambiente acústico complejo, pero también se debe tener en cuenta el aspecto emocional. Para Ponchito tener implante es totalmente natural y es así como queremos que se lo transmitan a sus compañeros. Explicarles lo que es un implante y que Ponchito lo necesita para escuchar, así como otros niños necesitan anteojos o muletas. Tenemos la suerte de haber elegido un colegio que no le es ajena la discapacidad. Hoy día Ponchito llego contandome que una niñita de su colegio tenía una manito chueca y después agrego: "por ejemplo mamá yo tengo implante y ella tiene su manito así! a ella no le importa!". Que alegría saber que una discapacidad es vista con esa naturalidad...




Para todas las mamás que estén postulando a sus niños implantados, les adjunto una serie de tips que a nosotros nos sirvieron mucho como guía para facilitar su escucha en el aula de clases:

1. Ponchito debiera tener asiento preferencial dentro de la sala de clases, esto significa que debe estar cerca de donde la profesora está hablando para poder tener buen acceso a su voz. 




2. No debiera estar sentado cerca de ventiladores o aire acondicionado para que ningún sonido extraño interfiera su capacidad de escucha.




3. No debiera estar sentado al lado de la puerta o muy cerca de la ventana donde pueda venir ruido de afuera que interrumpa su audición.




4. Cuando la profesora esté hablando debe estar mirando a los niños de frente. Ponchito todavía se apoya mucho en la lectura de labios por lo que es preferible que de las instrucciones mirando a los alumnos.




5. Siempre que la profesora va a dar una instrucción podría chequear que Ponchito está presntando atención.








6. Ponchito está todavía aprendindo a localizar el sonido, por lo que aún tiene dificultades en saber quién está hablando si no puede ver a todos los alumnos. Es importante que la profesora recalque quién está hablando para que Ponchito pueda localizarlo fácilmente.





Si deseas leer Contenido I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y XI en este Blog arriba encuentras la Pestaña "Contenido", haces clic allí y busca los artículos No. 0251, 0252, 0253, 0254, 0255, 0256, 0257, 0267, 0268 y 0269.

No hay comentarios:

Publicar un comentario