martes, 2 de abril de 2013

0367. Preguntamos a fondo a Advanced Bionics tras el primer concierto para implantados en España. - Por: Dale Sindell, t-oigo.com


Preguntamos a fondo a Advanced Bionics tras el primer concierto para implantados en España. 

Por: Dale Sindell - 13-03-2013.

En febrero pasé un agradable fin de semana en Barcelona, en la presentación de Advanced Bionics sobre sus novedades, con motivo del primer concierto hecho específicamente para usuarios de implantes cocleares en España (y tercero en el mundo).

Ver nuestros clips de video de la presentación de Advanced Bionics y el Primer Concierto para implantados en España en este enlace.

María Company y su equipo, de acuerdo con el tono general de la compañía, me han dado carte blanche para preguntar mas a fondo sobre lo que vÍ ese día. Abajo verás sus respuestas a las preguntas de t-oigo.com en una entrevista virtual que hicimos posteriormente. 

Tengo que reconocer que la impresión que me causaron los profesionales de AB en el evento fue muy, muy positivo. Se les ve con verdaderas ganas de impulsar la transparencia y flujo de información, al contactar directamente con el usuario final de sus productos, algo novedoso en este sector, aportándoles no solo información sobre los implantes y la compañía, sino además ofreciendo la oportunidad de la vivir y compartir experiencias nuevas conjuntamente, y la posibilidad de conocer a los demás usuarios, tanto en el evento, su web, y por su creciendo red de tutores. La compañía, con grandes recursos a nivel internacional y profesionales de alto nivel proyecta un imagen positiva y sólida. Además, su implante coclear sumergible, Neptune, sigue siendo único en el mercado.

Temas tratados en este articulo: 
1. Red de tutores para implantados 
2. Transparencia de información 
3. El paciente y la elección de marca de implante 
4. Implante sumergible en agua, Neptune 
5. Sinergias con Phonak, para usuarios de audífonos e implantes 
6. Libro nuevo 
7. Las terapias de lenguaje que apoya AB 
8. Nueva técnica quirúrgica Midescala que preserve los restos auditivos 
9. Programación remota del implante 
10. Concierto para usuarios de implante 

t-oigo.com: 1. ¿Me puedes explicar en qué consiste y cómo funciona vuestra red de tutores? ¿Por qué es novedoso en España? 

La misión de la BEA es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la pérdida auditiva a través de la educación, la concienciación, las tutorías y el servicio técnico de implantes cocleares. La BEA está formada por un equipo de profesionales y voluntarios, todos ellos dedicados a ayudar a otros a escuchar y a ser escuchados. Normalmente en la consulta del médico, por muchas explicaciones que te den, el miedo a lo desconocido te paraliza y no sabes cómo afrontar esa nueva situación que te proponen y que implica tantos cambios. Lo novedoso de la BEA es que ofrece canal de comunicación adicional a través del cual cualquier candidato a ser implantado puede conocer de primera mano cómo es la vida con un implante coclear. Para ello, pueden contactar con nuestros tutores a través del siguiente enlace. Además, pueden mantenerse permanentemente informados de todas las actividades de la BEA a través de la página de Facebook y compartir sus propias experiencias e inquietudes a través de nuestro foro online Camino Audición

t-oigo.com : 2. Perteneces a una gran empresa multinacional y tal vez puedes comparar como es nuestra situación en España con la de los demás países. Nuestros usuarios son cada vez más proactivos, más preparados y quieren más información, no solo aceptan lo que nos dicen los profesionales sino quieren elegir y entender la tecnología, la programación, la rehabilitación. Por lo que me has comentado, AB está fomentando que compartamos la información entre los usuarios no solo acudir a vuestro web y red de profesionales. ¿Consideras que ésta política representa un cambio para España? 

Aunque quizá no sea la mejor comparación, de la misma forma que para comprar un coche, un frigorífico o una casa, empleamos parte de nuestro tiempo buscando y comparando lo que cada marca y modelo te ofrecen, ¿por qué no vamos a hacerlo con algo que va a influir en tu día a día para el resto de tu vida? Si además hay herramientas al alcance que ayuden a clarificar aquellos aspectos que más puedan preocupar (consumo de las baterías, garantía y coste de los accesorios, servicio de atención al cliente, tiempo de espera de resolución de problemas, etc.), siempre será más fácil tomar la decisión. Las nuevas tecnologías están llegando a España y los usuarios de internet son más proactivos que en otros países. 

t-oigo.com : 3. ¿Hasta qué punto puede o debe un candidato al implante exigir un cierto marca y modelo cuando se implanta por la seguridad social? ¿Y se respeta en la realidad? ¿Los médicos prefieren una marca u otro o intentan recomendar una marca específica según la fisionomía del paciente o depende más bien del stock que se ha comprado cada año en los hospitales? 

Del mismo modo que en la Seguridad Social está instaurada la libre elección de facultativo y centro, un candidato a IC puede perfectamente exigir la marca y el modelo que desea que le coloquen. 
En España, el suministro de implante coclear está regulado a través de Concurso Público, por lo que normalmente el stock está pautado en las condiciones de la licitación publicada por cada Centro Implantador. No obstante, hay Comunidades que permiten gestionar compra directa de IC a los Hospitales con programa de IC. En cualquier caso, que un doctor coloque una u otra marca no suele depender del stock disponible en el Hospital ni de su opinión personal, sino de lo que ellos consideren que es la mejor opción para el paciente, teniendo en cuenta no sólo su fisionomía sino también su estilo de vida. No obstante, si no hay ninguna contraindicación para el uso de un modelo u otro, se debería respetar el deseo del paciente en el modelo elegido por él. Dicha contraindicación debería estar justificada. 

t-oigo.com : 4. Actualmente tenéis el único procesador sumergible del mercado, y es francamente atractivo. Lógicamente las demás compañías lanzarán su producto sumergible en un futuro, ¿no? Para el paciente, ¿cuál es el punto fuerte de AB como compañía frente a vuestros competidores? ¿Dónde ves que tenéis que trabajar más, la investigación, la tecnología/ producto, el servicio al paciente, la conectividad, la relación con la comunidad médica? 

Sí, en el caso concreto de Cochlear, han sacado una bolsa de plástico en la que meten procesador, cable y antena, y por el momento ese es su único desarrollo como procesador sumergible en respuesta al Neptune.

Respecto a los usuarios, AB es líder mundial en el sector de la tecnología del IC. Además de disponer de la plataforma electrónica más sofisticada del mercado y más parecida al Oído Biónico por sus prestaciones, estamos orgullosos de nuestro Servicio de Atención al Cliente y de nuestro equipo de profesionales. 


Todavía se puede seguir mejorando y hay mucho campo para ello, mediante el desarrollo de electrodos menos traumáticos y más eficientes que reduzcan el consumo de energía y que entreguen la señal eléctrica al oído interno con mayor calidad incluso que ayuden a la regeneración celular. Electrónicas internas más pequeñas y eficientes que necesiten menos energía para su funcionamiento. Estrategias de codificación con algoritmos más potentes e inteligentes que mejoren la calidad del sonido. Sistemas de comunicación inalámbrica más eficientes que reconozcan dispositivos externos (teléfonos, equipos de audio, sistemas de comunicación FM, etc.) y se conecten a ellos con la mayor simplicidad y con menos consumo energético. Hay mucho campo para mejorar todavía. 

t-oigo.com : 5. Se habla de las sinergias de trabajar con Phonak, ya que ambas empresas pertenecen a Sonova. ¿Cuáles son? ¿Son reales y cómo se traducen en un beneficio real para el paciente? 

Sí, son reales y efectivas. Actualmente y con los nuevos productos, pretendemos mejorar la interactividad del I.C. con la electrónica de consumo que nos rodea: teléfonos móviles, sistemas de comunicación FM de las escuelas, TV, navegadores del coche, equipos de música, etc. todo ello sin cables. De ahí las sinergias de trabajar con Phonak, líder en el mercado en audífonos y sistemas de comunicación, de las que nuestros usuarios podrán beneficiarse. Como para muestra un botón, acabamos de presentar oficialmente en Roma el nuevo procesador Naída CI que combina los genes tecnológicos de las 2 empresas tecnológicamente + avanzadas: Phonak en el campo de los audífonos y AB en el de los implantes. Es ya una realidad y estará disponible comercialmente a finales de Mayo. 

El beneficio para el paciente es aquel que conozca las prestaciones de los audífonos Naida de Phonak entenderá mejor todo el mundo de posibilidades que se le abre con las tecnologías Ultrazoom, DualPhone,Clear Voice, Zoom Control, Quick Sync, T-Mic, Auto Sound, HiRes Optima y toda la conectividad sin cables con la electrónica de consumo: TV, ordenador, reproductores MP3, GPS, etc. 

t-oigo.com : 6. Vuestro director de BEA, red de tutores, (Stuart), me contó en petit committee que ha publicado un libro sobre su experiencia como implantado (en inglés) ¿Cómo se llama y cómo conseguirlo? ¿Y el segundo libro parece que revela aún mas, por ejemplo me dijo algo que me resultó muy gracioso, que sin el implante, no oye a si mismo cuando haga pis! Creo que nos viene bien leer un libro realmente honesto sobre un implantado. ¿Cúando sale el segundo libro? 

El libro se titula He´s Not Me y está disponible a través de Amazon.com. El segundo libro aún no ha llegado ni hay una fecha prevista de publicación, pero os lo comunicaremos tan pronto esté disponible. 


t-oigo.com : 7. Vimos únicamente una sola presentación en la conferencia sobre la rehabilitación de niños o logopedia. 

¿AB ha apostado por la metodología de BelHer? 
¿Apoya la Terapia Auditiva Verbal igualmente? 
Sí 
¿Otras terapias? 
Sí, Método de Chris Rocca: Rehabilitación Auditiva a través de la música para niños y adultos. 

¿Vais a formar equipos multidisciplinarios que incluyen logopedia/ rehabilitación también? 
Sí. En una segunda fase, en colaboración con Belén Herrán, se formarían nuevos gabinetes de manera uniforme con ambos métodos: BelHer y Música de Chris Rocca. 

En caso afirmativo, la metodología varia según el gabinete o será uniforme? ¿Cómo se caracteriza esta nueva relación con los gabinetes? 
De total proximidad e interacción.
 

t-oigo.com : 8. El nuevo producto que nos explicó Dirk en la conferencia, el implante MidEscala y su técnica quirúrgica de inserción por ventana, parecen tener muchas ventajas, como mejor conservación de restos auditivos. ¿Son recomendables para todo el mundo que quiere implantarse? 

Sí, pero no nos olvidemos que la implantación es una prescripción médica y es siempre el cirujano quien diagnostica, quien selecciona y quien decide implantar a un posible candidato. Los potenciales candidatos al implante deben de estar informados sobre estos aspectos o lo dejamos en manos de los cirujanos a decidir el producto exacto y la técnica en cada caso? España es un país donde quien decide es el médico, pero en otros países como Inglaterra, Francia, etc., son los pacientes quienes deciden el modelo del IC según la libre información a la que pueden acceder a través de distintos medios como puedan ser páginas web, catálogos, etc. La técnica a utilizar en cada caso la decidirá siempre el cirujano en base a las pruebas preoperatorias que se le realicen a cada candidato. 

t-oigo.com : 9. Se habló de la programación remota, en éste caso comentó que se hizo por primera vez en Europa en 2005 de Asturias a Francia. Pero ¿qué ha pasado en los últimos 8 años? Se hace actualmente la programación en remoto con frecuencia o no? ¿Funciona bien? ¿Dónde se informa? 

Se hizo un estudio clínico dentro de un proyecto de investigación avalado con una beca CIS en Las Palmas GC con el Dr. Ángel Ramos donde se evaluó y se prestó la técnica llegando a la conclusión de la viabilidad y seguridad de dicha técnica. No se hace con frecuencia hasta el momento ya que para poder ponerla en práctica, por no tener hasta el momento marca CE, era necesario tener un Estudio Clínico. Ahora con la nueva versión de Soundwave 2.2 lleva aparejada la marca CE para el uso de esta técnica. Se informa a través de los Especialistas Clínicos de AB. 

t-oigo.com : 10. Tengo muchas preguntas acerca del concierto para implantados:



La música: ¿Por qué se organizó un concierto específico para implantados? 
Porque en base a las nuevas tecnologías de los IC, en el caso de AB, con nuestra alta resolución hemos visto que el mayor beneficio de toda esta tecnología es la escucha en ambientes difíciles con mucho ruido o escuchar la música con calidad. 

¿Cúal es la dificultad relacionada con la música para los implantados? 
La música es un sonido muy armonioso con gran riqueza de distintas frecuencias y rápidos cambios en intensidad y frecuencia. Implantes con tecnologías antiguas no cubren las prestaciones necesarias para redefinir la envolvente de las ondas sonoras (con todos sus picos y sus valles) y de esa forma proporcionar al implantado un sonido de calidad. Hoy por hoy la máxima resolución frecuencia del mercado la proporciona el implante HiRes 90K generando 120 canales frecuenciales frente a los 12 y 24 de otros competidores. Además la velocidad de muestreo del IC HiRes 90K es también la más elevada del mercado. 83.000 pps frente a los 51.700 y 32.000 de otras marcas. Todo esto redunda en un beneficio muy grande a la hora de escuchar música. 

¿Incluso con el nuevo Neptune? 
Sí, ya que utiliza como parte interna el IC HiRes 90K que es el que proporciona las prestaciones anteriormente mencionadas. 
 

¿Cómo se ha trabajado éstos obstáculos con éste concierto específico? 
Se ha diseñado unas piezas musicales en colaboración con usuarios del IC para que los rangos frecuenciales de las mismas estuvieran dentro del espectro auditivo de cualquier usuario de IC.
 

¿Qué entrenamiento auditivo hacen los implantados para disfrutar más de la música? 
Escuchar la música que les guste todas las horas que deseen. 
 

La sala Caixa Forum del concierto está equipada con bucle y tiene una acústica realmente notable. Nos dijeron en el concierto que habían modificado el bucle para el concierto, es decir a diferencia de un bucle para la voz hablada de la conferencia. ¿Me lo explicas? 

Los técnicos de sonido adaptaron el bucle para que proporcionase la máxima resolución a nivel frecuencial y que los usuarios de IC no perdieran calidad en el sonido que recibían a través del mismo. Las frecuencias que se utilizan para las conversaciones o para la voz, están comprendidas dentro de lo que se llama banana frecuencial de la conversación. Por el contrario, el espectro frecuencial de la música es mucho mayor tanto en frecuencia como en intensidad (Rango dinámico de entrada).
 

La posición “t” y la conectividad es algo que suelen usar los implantados ¿o no? 
Sí, es la posición de Telebobina, necesaria para poder usar los bucles inductivos. 

¿Quien o cómo se les informa de éstas funciones? 
Normalmente son los programadores quienes informan de estas funciones durante la sesión de programación. 

¿En qué momento de su adaptación? 
Durante la propia sesión de programación. 

¿A partir de qué edad empiezan a usar la conectividad en casa y en su vida normal? 
A partir de que el usuario es capaz (mentalmente) de sacar partido a las posibilidades de su implante (adolescentes, niños bajo supervisión paterna o adultos).
 

¿Dónde y cuando se publicarán los resultados de las encuestas que se han hecho al público sobre su experiencia en el concierto? 
A través de la web de la Universidad Pompeu Fabra. Será Waldo Nogueira, como director del proyecto, quien los publique.

Creditos: 
El concierto "musIC" ha sido organizado por Waldo Nogueira, Music Technology Group, Universitat Pompeu Fabra ha sido esponsorizado por Advanced Bionics. 
Luis Nogueira: LEVIT 1 y LEVIT 2 Dos piezas para piano 
Alejandro Civilotti, COCLEAR Pieza para flauta, violín, viola y violoncello1 
Alejandro Frankel, TAMBORA (MÚSICA RITUAL) Pieza para flauta, violín, viola, violoncello y electrónica1 
Alejandro Frankel, EL DISCURSO VACÍO, Pieza para voz y electrónica2 
Sergio Naddei, ALMOST NEW PLACES Pieza para guitarra acústica 
Sergio Naddei, ALMOST NEW SPACES , Pieza para ReacTable 

Muchas gracias a Maria Company de Advanced Bionics y su equipo por su accesiblidad ¿Quieres preguntar algo o hacer algun comentario relacionado con este articulo? Mándame un mail a dale@t-oigo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario