viernes, 10 de mayo de 2013

0029. Proceso anterior y posterior al implante coclear de nuestros hijos


Proceso anterior y posterior al implante coclear de nuestros hijos
Noviembre 03 de 2009.
Clínica John Tracy

Ustedes han tomado la decisión de proporcionar a su niño un implante coclear. Se deben estar preguntando qué pueden hacer antes de la cirugía, mientras esperan a que se realice la activación y el primer mapa auditivo. He aquí algunas sugerencias simples que pueden considerar. El terapeuta del habla y el equipo del implante coclear de su hijito también tendrán sugerencias sobre las muchas maneras en que pueden proveer audición y lenguaje. 

¿Qué podemos hacer antes de que nuestro hijo reciba el implante? 

Es conveniente que su pequeño se beneficie de su implante desde el momento de la activación. Y eso significa que él debe estar preparado. Aun cuando no estén seguros de lo que oye con los audífonos, hay mucho que pueden hacer. 

-Hablen cerca del micrófono de sus audífonos cuando estén mirando un libro juntos, jugando en el suelo con sus juguetes favoritos, abrazándose o disfrutando de cualquier actividad familiar. Simplemente tómense un minuto para inclinarse y acercarse al audífono de su niño cuando hablen. 

-¡Canten, canten y canten más! Canten sobre actividades tales como levantar los juguetes o irse a la cama. Canten canciones infantiles. Tomen a su pequeño en los brazos y menéense al ritmo de su canción manteniéndose cerca de los audífonos. Aunque él no oiga mucho, es posible que perciba un poquito del ritmo y esto será muy importante para el desarrollo de sus habilidades del lenguaje hablado. 

-¡Jueguen vocalizando! Utilicen la voz de una manera divertida. Digan, “Arriba, arriba, arriba, 
abaaaaaaajo” mientras alzan a su niño y lo colocan en una silla u “Holaaaaa”, cuando entren a la casa.

-Provean muchos juegos, lecturas y experiencias diarias para ayudar a que su hijo aprenda. Como el lenguaje es parte de todo lo que hagan, su pequeño adquirirá nuevas palabras, ideas y conocimiento durante sus muchas conversaciones y actividades diarias. Él puede aprender mucho del estímulo divertido que le provean durante esos momentos.

¿Qué debemos hacer entre la cirugía y el momento de la activación? 

Durante el tiempo en que su hijo tenga una venda, es posible que no pueda utilizar su audífono en el oído sin implante. Y si él ha recibido implantes bilaterales simultáneos, no le será posible oírlos antes de que se active el implante. Pero, aun así, pueden comunicarse. Como la interacción social es esencial para la comunicación, pueden alentar el contacto visual y las sonrisas así como la acción de señalar y los gestos. Agáchense al nivel de su niño y provean lenguaje. “¿Quieres agua? Bueno, mami te dará algo de agua”. Si él no puede oír su voz, levántense y diríjanse a él. Muéstrenle un sándwich y pregúntenle si está listo para almorzar. Las indicaciones visuales son importantes en este momento, así que denle todas las oportunidades posibles a su pequeño para que conecte lo que ve con lo que le están diciendo. Y asegúrense de “tomar turnos” en las conversaciones. 

Si su niño está recibiendo un implante, puede utilizar su audífono en el oído sin implante mientras espera el estímulo inicial. Aunque tenga sólo un audífono, su pequeño no podrá localizar la dirección de un sonido porque todos los sonidos se escucharán desde el lado que tiene el audífono. Él no oirá tan bien si hay ruido, por ejemplo cuando está en el automóvil o cuando la televisión está prendida. Y en general, su comprensión del sonido puede disminuir. Cuando puedan, hablen cerca del micrófono del audífono y utilicen algunas técnicas visuales. 

¿Qué sucederá en el momento de la activación?

Su equipo de implante coclear les explicará el proceso inicial de activación. Algunos niños no reaccionan mientras otros sonríen o sienten miedo. Naturalmente no es conveniente que su pequeño sienta miedo de los sonidos que oye, pero su respuesta indica que está oyendo y eso es importante. 

Si su niño recibe un segundo implante unos meses después del primero, probablemente se sentirá cómodo en la sesión en que se realice el mapa auditivo. Sin embargo, llevará tiempo para que él se acostumbre a oír con el nuevo implante. 

¿Qué sucederá después de la activación? 

Deben repetir lo que se hizo cuando su niño recibió sus audífonos. Si su pequeño ha experimentado un juego vocal y hubo una conexión auditiva al sonido, él se conectará a los sonidos que oye con el implante. Es por eso que la etapa anterior al implante es tan importante.

1. Vuelvan a realizar juegos vocales y a cantar. Diviértanse con varios sonidos. La vaca dice, “Muuuuu”. El gatito dice, “¡Miau!”. Hagan volar aviones de juguete mientras dicen, “uiiiii”. Piensen en algunas canciones infantiles simples y cántenlas todos los días.

2. Ayuden a que su niño reconozca y entienda los sonidos del medio ambiente tales como el teléfono, el microondas, las llaves, los automóviles y los trenes. Pídanle a un amigo que toque a la puerta o toque el timbre. Lleven a su hijo a la puerta mientras dicen. “Escucha. Es el timbre. Veamos quién está en la puerta”. Escuchen juntos la máquina de lavar y luego vean la ropa adentro. Ayuden a que su niño entienda que los sonidos tienen un significado. 

3. Además, atraigan su atención a las voces. “El abuelito te está llamando. Escucha”. Es probable que él empiece a responder a las voces rápidamente, ¡así que hablen, hablen y hablen más! Y también ayúdenlo a aprender su nombre. Utilicen el nombre de su pequeño cuando le hablen. “¿Quién eres tú? Eres Raúl. Raúl”. Señálenlo mientras hablen. “¿Quién soy? Soy mami”. Senálense a ustedes. 

Es posible que al principio su niño responda mucho a las voces y a los sonidos del medio ambiente. Luego, puede ocurrir que no se note progreso mientras su cerebro desarrolla la habilidad de utilizar el implante. El aprender a escuchar y entender lleva tiempo y práctica. Sean pacientes y continúen hablando.

4 comentarios:

Mirna Armenta Gil dijo...

Muy bueno Marlene!

Felicidad dijo...

Gracias Mirna Armenta Gil.... este artículo de JTC es muy útil para padres de niños con deficiencia auditiva candidatos o recién implantados.

Agni Marduk dijo...

woow gracias mi nene esta en protocolo espero pronto tengamos buenas noticias de que sea implantado tomare todos estos consejos muchas gracias n.n

Felicidad dijo...

Me alegro mucho que esta información sea útil a muchas familias.
Un fuerte abrazo,

Publicar un comentario