sábado, 8 de junio de 2013

0424. Breve explicación de cada una de las más importantes ESPECIALIDADES DE LA MEDICINA relacionadas con LA AUDICIÓN Y LA VOZ



Otología

Es una rama de la biomedicina que estudia la anatomía normal y patológica y fisiología del oído (sistemas auditivos y vestibulares sensoriales y las estructuras y funciones relacionadas), así como sus enfermedades, el diagnóstico y tratamiento. 

Algunas de las preocupaciones de Otología incluyen: 
-Identificar los mecanismos subyacentes de la enfermedad de Ménière 
-Encontrar las causas del tinnitus y el desarrollo de métodos de tratamiento 
-Definir el desarrollo y la progresión de la otitis media 
-El estudio de procesamiento de señales en el paciente con implante coclear 
-La investigación de las áreas de control postural y los mecanismos de vestíbulo-ocular 

Neurotología o neuro-otología 

Es una rama de la medicina clínica que estudia y trata los trastornos neurológicos del oído. 

La otorrinolaringología (ORL) 

Es la especialidad médica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades de: 

-El oído 
-Las vías aéreo-respiratorias superiores: nariz y senos paranasales, faringe y laringe
-Las estructuras próximas de la cara y el cuello. 
-Asimismo la cirugía traumatológica, oncológica, plástica, estética y reparadora de la cara y el cuello también pueden ser tratadas por el médico otorrinolaringólogo y especialista en cirugía de cabeza y cuello. 

Otorrino 

El Otorrino es el médico que realiza la especialidad de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Como su nombre lo dice, nos especializamos en enfermedades y cirugía de los Oídos (OTO), la Nariz (RINO) y la Garganta (LARINGOLOGÍA). Debido a que el Otorrino tiene que ser un experto en conocer la dificil anatomía de las clavículas hacia arriba, está más que calificado para hacer cirugía de toda la cabeza (menos el cerebro) y el cuello (CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO). Para que un médico pueda ejercer como Otorrinolaringólogo, primero tuvo que haber pasado por muchos años de entrenamiento y de exámenes! 

La otorrinolaringología 

Es una especialidad médico-quirúrgica donde se suman los conocimientos relativos al oído, nariz, faringo-laringe, patología del cuello y glándulas salivares. La conexión entre estos territorios y su facilidad para enfermar juntos, hace que todos sean estudiados por la misma especialidad. En España la especialidad es conocida como "Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial", y abarca una gran cantidad de entidades patológicas: 

En oído: 
Pérdidas de audición 
Otitis 
Vértigos 
Parálisis faciales 
Tumores 
Disfunciones temporomandibulares. 

En nariz: 
Sinusitis 
Rinitis 
Pólipos nasales 
Desviaciones del tabique nasal 
Deformidades de la pirámide nasal 
Tumores de la región nasal 
Epistaxis 
Traumatismos nasales 

En faringo-laringe: 
Apneas obstructivas 
Tratamiento del ronquido 
Amigdalitis 
Vegetaciones 
Disfonías 
Pólipos y nódulos de cuerdas vocales 
Tumores de la región faringo-laríngea. 

En el cuello: 
Masas y adenopatías en cuello 
Patología tumoral e inflamatoria de las glándulas salivares 
Patología tiroidea 

Otoneurología 

La Otoneurología es la rama de la otología que se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones del equilibrio: mareo, vértigo e inestabilidad. Particularmente aquellas cuyo origen se localiza en el oído interno o bien el trayecto nervioso hasta el Sistema Nervioso Central. 

En conjunto con otras especialidades como la otorrinolaringología o la neurología participa en el diagnóstico de lesiones de los órganos del equilibrio y permite orientar el tratamiento y/o rehabilitacíón de esas enfermedades. 

Algunas de las causas de alteraciones del equilibrio que frecuentemente son vistas en la consulta del otoneurólogo incluyen: 

1. Vértigo postural paroxístico benigno 
2. Vértigos metabólicos 
3. Vértigos de origen cervical 
4. Hidrops endolinfático o enfermedad de Ménière 
5.Neuronitis vestibular 
6. Vértigo por medicamentos 

Audiología 

La audiología es la ciencia de la audición. 

Originalmente una rama de la otorrinolaringología y más específicamente una rama de la otología (parte de la otorrinolaringología que estudia el oído) es en la actualidad una especialidad independiente cuya importancia se incrementa día a día. 

Es la especialidad médica que se encarga de estudiar los procesos involucrados en la audición y realiza los estudios diagnósticos correspondientes a cada una de las fases de este proceso. 

Los audiólogos son además, los especialistas que deben de indicar y asesorar la colocación de auxiliares auditivos y son parte insustituible del apoyo al otorrinolaringólogo en la valoración pre y postoperatoria de los pacientes sometidos a cirugía de oído, así como en su rehabilitación si el caso así lo amerita. 

Fonoaudiología 

La fonoaudiología es una disciplina que se dedica al estudio y tratamiento de los procesos normales y patológicos de la comunicación humana, en las áreas de habla, lenguaje, audición y voz. 

El fonoaudiólogo es un profesional preparado para trabajar con personas de distintas edades. Su principal rol es establecer o reestablecer las habilidades y funciones de la comunicación humana. 

Áreas de acción: 
Lenguaje infantil 
Trastorno específico del lenguaje 
Trastornos generalizados del desarrollo 
Lenguaje adulto 
Afasias 
Apraxias de todo tipo y grado 
Disartrias de todo tipo y grado 
Demencias 
Deterioro cognitivo 
Trastornos de la voz 
Disfonías 
Pacientes laringectomizados 
Optimización de la voz en uso profesional 
Deglución 
Disfagia o dificultad para tragar 

Logopedia 


La logopedia es la disciplina que diagnostica, evalúa y rehabilita, los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la deglución. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico, Se estudia en diferentes universidades como grado. Los logopedas también se ocupan de la valoración y tratamiento de los problemas de la deglución en todos sus grados, ámbito poco reconocido y con frecuencia desatendido en los hospitales de España por la falta de Logopedas, poniendo así en grave riesgo vital a aquellos pacientes que precisan de esta atención y no la reciben. También es función del logopeda, y no de otros profesionales como viene siendo habitual en España, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de la lectoescritura, de los cuales el más conocido es la Dislexia. 


La logopedia es una disciplina aplicada, mientras que la disciplina que estudia el fenómeno de aprendizaje de la lengua materna desde una perspectiva descriptiva y teórico-científica se denomina Lingüística Clínica

Recibe diversos nombres alrededor del mundo: 
-En España, Italia y Alemania se conoce como logopedia. 
-En Latinoamérica se conoce como fonoaudiología (que en realidad engloba a dos profesiones: por un lado a la logopedia y por el otro a la audiología). 
-En los países de anglohablantes (países anglosajones) como terapia o patología de habla y lenguaje (Speech-Language Therapy) y en USA (Speech-Language Pathology) y menos a menudo como logopedia (Logopedics). 
-En Francia como ortofonía. 
-En México podemos encontrar el nombre de Terapia de Lenguaje. 
-En Costa Rica como terapeutas. 

Los logopedas son profesionales sanitarios (no docentes) que trabajan con personas de cualquier edad, sea cual sea la causa (funcional, orgánica o adaptativa) que origina los trastornos. El área de actuación de la logopedia y el ejercicio de la profesión se desarrolla en varios entornos: atención temprana, centros educativos como personal no docente, gabinetes privados, centros de especialidades médicas, hospitales, grupos de investigación lingüística, universidades, etc. 

En las escuelas podemos encontrar maestros de audición y lenguaje, profesionales que suelen confundirse con los logopedas, ya que realizan trabajos, en algunos casos similares, pero limitados siempre al marco educativo y desde una formación menos específica y especializada. El logopeda y el maestro de audición y lenguaje han de colaborar en muchas ocasiones, especialmente en aquellos casos en los que los apoyos escolares son insuficientes. 

La Foniatría 

La Foniatría es otra de las profesiones relacionadas. Son médicos especializados en el diagnóstico y rehabilitación de los problemas de la Voz (los logopedas de esta especialidad se denominan Vocólogos o Logofoniatras) pero siempre desde una perspectiva médica del trastorno. 

Por otra parte sería conveniente contar con los servicios de un gabinete multidisciplinar que cuente no sólo con el logopeda sino también con otras especialidades profesionales (psicología, otorrinolaringología, terapia ocupacional, pediatría, neurología, fisioterapia...) que podrían ayudar a mejorar la eficacia de la intervención en el caso de que fuera necesario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario