martes, 11 de junio de 2013

0425. El implante coclear NO CURA la sordera NI RESTAURA la audición a nivel normal, es simplemente un DISPOSITIVO MÉDICO que le permite a la persona SORDA PROFUNDA OÍR.


!Aclaración importante!

El implante coclear NO CURA la sordera NI RESTAURA la audición a nivel normal, es simplemente un DISPOSITIVO MÉDICO que le permite a la persona SORDA PROFUNDA OÍR.

Para algunas personas que tienen PÉRDIDA AUDITIVA DE SEVERA A PROFUNDA, y los audífonos no proporcionan un beneficio adecuado, EL IMPLANTE COCLEAR es una ALTERNATIVA a los audífonos para estas categorías de personas sordas profundas.

Si nos quitamos la parte externa o sea nuestro procesador del habla, volvemos a quedar sin escucha. 

En la actualidad, millones de personas "hipoacúsicas" podemos OÍR, gracias al implante coclear (IC).

!El IC hace que nuestra "calidad de vida" sea cada vez mas armoniosa, independiente, participativa y feliz!.

Usuaria de un implante coclear:
Marlene "Felicidad" - Colombia



Los implantes de cóclea

Los implantes cocleares, a veces denominados "oídos biónicos", OFRECEN LA ESPERANZA DE RECUPERAR O RESTABLECER LA CAPACIDAD DE OÍR a algunas personas que han experimentado una pérdida auditiva importante.

Aunque NO son aparatos milagrosos, LOS IMPLANTES COCLEARES AYUDAN A ALGUNOS NIÑOS Y ADULTOS, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE HAYAN NACIDO SORDOS O HAYAN PERDIDO LA CAPACIDAD DE OÍR MÁS TARDE... a hablar por teléfono, escuchar música y oír la voces de sus amigos y seres queridos.

¿Qué es un implante coclear?

Un implante coclear es un dispositivo implantado quirúrgicamente que AYUDA A SUPERAR ALGUNOS PROBLEMAS DE AUDICIÓN CUYO ORIGEN ESTÁ EN EL OÍDO INTERNO, O CÓCLEA. La "cóclea", también denominada "caracol", es un tubito enrollado en forma de caracol ubicado en la parte del oído conectada al nervio auditivo. Su función consiste en recoger las señales eléctricas procedentes de las vibraciones sonoras y transmitirlas al nervio auditivo, quien a su vez envía esas señales al cerebro, donde son interpretadas como sonidos reconocibles.

Si partes importantes de la "cóclea" NO funcionan correctamente y el nervio auditivo NO puede recibir estimulación alguna, las señales eléctricas no pueden llegar al cerebro, por lo que resulta imposible oír. (A veces conocida como "sordera nerviosa", esto se denomina "sordera neurosensorial".) SUSTITUYENDO A LA PARTE LESIONADA DE LA CÓCLEA, EL IMPLANTE COCLEAR UTILIZA SUS PROPIAS SEÑALES ELÉCTRICAS PARA ESTIMULAR EL NERVIO AUDITIVO, PERMITIENDO OÍR A LA PERSONA.

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/cochlear_esp.html

¿Y después del implante qué?....
 
La persona implantada y una vez después de su encendido, debe asistir a terapia para adaptarse a la escucha y hacerla funcional, ya que al recibir un implante coclear, "ADQUIERE LA CAPACIDAD DE OÍR, LO QUE NO SIGNIFICA QUE HAYA ADQUIRIDO AUTOMÁTICAMENTE LA CAPACIDAD DE ENTENDER AQUELLO QUE ESCUCHA". En terapia se plantean objetivos a mediano y largo plazo y cada determinado tiempo, se constatan los avances.

Luego del encendido del implante coclear, el paciente debe asistir a diversas calibraciones. El tiempo entre cada una de las mismas varía en relación a las experiencias auditivas, edad del paciente y circunstancias particulares y de terapia. Cuando la persona se siente cada vez más adaptada al implante coclear menos frecuentes serán sus re-calibraciones pero siempre requerirá un control.

Uno de los objetivos de la atención de los niños/as con pérdida auditiva desde muy temprana edad, es que logren integrarse a la sociedad. Por eso se hace un trabajo conjunto entre el área terapéutica, escolar y familiar.

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/733373.html



¿Es usted un candidato para un implante coclear?

Un otorrinolaringólogo certificado por la junta, Francisco L. Hobson, MD, realizó las dos primeras cirugías de implantes cocleares en el condado de Kankakee en 2011. Él dice que hay muchos factores a tener en cuenta en la determinación de los candidatos para este tipo de cirugía, como la historia de la audición de una persona, la causa de la pérdida de la audición, la cantidad de la audición residual, la capacidad de reconocimiento de voz, el estado de salud, y la dedicación de la familia a la rehabilitación auditiva .

Para ser candidato a IC es necesario e imprescindible, cumplir los siguientes requisitos (evolucionan en función de las investigaciones y los resultados):

-Sordera neurosensorial bilateral profunda o total
-Un nervio auditivo en funcionamiento 
-Tiene buen discurso, el lenguaje y las habilidades de comunicación (o en los casos de lactantes y niños pequeños, tiene una familia dedicada a trabajar por el habla y el lenguaje en la terapia) 
-No recibe ningún beneficio de otros tipos de aparatos auditivos 
-No tiene ninguna razón médica para evitar la cirugía 
-Tiene un deseo de vivir en el "mundo de los oyentes" 
-Tiene unas expectativas realistas sobre los resultados del implante coclear
-Tiene un fuerte apoyo de familiares y amigos 
-Tiene acceso a la rehabilitación post-cirugía de oído (por ejemplo, un patólogo o fonoaudiólogo o logopeda o terapeuta o especialista del habla y lenguaje). 

Ver artículo  
http://www.provena.org/


Imagen http://seram.pulso.com/
Tomografía axial computarizada de cóclea para conocer su estado de calcificación 
y si existe algún grado de malformación de la misma.
3D Fiesta. Reconstrucción 2D MIP. Anatomía del oído interno.
A: se identifica la espira basal de la cóclea (Eb). B: anatomía de conjunto del oído interno. C: se identifica la porción superior de la cóclea, llamada helicotrema (h). D: diferentes partes de la cóclea, escala timpánica (Et) y escala vestibular (Ev).
Autores: Julia Montoya Bordón, Miguel Angel López Pino, Vicente Martínez de Vega, Mar Jiménez de la Peña, Javier Carrascoso, Juan Viaño López
Institución: RM y TAC Ntra. Sra. del Rosario. Madrid.

Pruebas previas a un implante coclear:

Antes de proceder a un IC es necesario realizar una serie de pruebas para determinar en qué medida puede restablecerse la audición del paciente.
Estas pruebas son:
  • Audiometría tonal (tonos puros) y logoaudiometría (palabras), para saber el grado de audición del paciente y el nivel de discriminación de la conversación.
  • Impedanciometría: Prueba objetiva para medir sobretodo la función del oído medio por lo que respecta a su presión, función de la Trompa de Eustaquio, integridad y movilidad de la membrana timpánica y continuidad de la cadena de huecesillos.
  • Otoemisiones acústicas (OEA): Prueba objetiva de despistage o screening auditivo para hipoacusia en recién nacidos. Las OEA se basan en la energía acústica producida en el caracol evocada u obtenida tras un estímulo sonoro y registrada en el conducto auditivo externo (CAE). Permiten verificar la integridad de la cóclea  y se hacen negativas cuando existe una hipoacusia superior a 30 dB.
  • Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEATC): Prueba objetiva que se basa en el registro de la actividad eléctrica de la vía nerviosa auditiva hasta niveles medios cerebrales (mesencéfalo) tras estimular el oído (la cóclea) con un estímulo sonoro de características predeterminadas. La prueba es además muy útil para establecer los niveles o umbrales de audición aproximados en neonatos y niños en el rango de frecuencias en el que se emite el estímulo.
  • Potenciales evocados auditivos de estado estable a multifrecuencia (PEAee): Nuevo método objetivo de evaluación de manera frecuencia-específica para la determinación de umbrales  de audición en neonato y niños, siendo relativamente reciente la implantación de equipos que permitan la obtención de PEAee, por lo que su inclusión en los protocolos de detección precoz no se contempla aún rutinariamente. La ventaja que ofrecen los PEAee frente a otras técnicas electroaudiométricas (PEATC) es que, además de ser una técnica objetiva, determina umbrales auditivos en un amplio espectro y de manera específica en las frecuencias de 500, 1000, 2000, y 4000 Hz.
  • Radiografías: Se precisa un estudio radiológico mediante una Tomografía axial computarizada (TAC) de la cóclea para conocer su estado de calcificación y si existe algún grado de malformación de la misma. 
  • En caso de alguna duda, se procederá hacer una Resonancia magnética de cráneo.
  • Estudio psicológico y grado de motivación de la persona para solucionar su sordera.
  • Test logopédico: Para valorar comprensión, desarrollo del lenguaje y labiolectura.
Ver artículo 
http://www.sorderayvertigo.com/

Equipo multidisciplinar

Como podeis comprobar, la decisión de implantar no la toma una sola persona, sino un equipo de profesionales (staff) que contrastan los resultados de las diferentes pruebas. Y esto es importante, porque algunas de ellas pueden considerarse eliminatorias; es decir si con una prótesis bien adaptada hay ganancia, ya no es candidato a IC, si el T.A.C. da como resultado una cóclea osificada, tampoco será el candidato más idoneo en principio....

Creemos  que la única persona con derecho de decisión es el propio candidato, que tiene que estar bien informado y que a ser posible antes de proceder al implante, tenga la oportunidad de contactar con otros implantados para recibir información de primera mano y con quienes pueda compartir sus dudas, miedos, angustias y expectativas, (si se trata de un niño) esta decisión recaerá en los padres. 



¿Qué hace un implante coclear?

Saber qué hace exactamente un implante coclear puede ayudar a los niños a entender mejor cómo funcionan sus nuevos oídos biónicos y la tecnología tan "enrollada" en que se basa su funcionamiento y que les permite oír mejor.

He aquí cómo funciona un implante coclear:

- El micrófono recoge el sonido.

- El sonido es enviado al procesador de sonido y habla.

- El procesador de sonido y habla analiza el sonido y lo transforma en una señal eléctrica. (La señal eléctrica contiene información que determina cuánta corriente eléctrica se enviará a los electrodos.)

- El transmisor envía la señal a la parte interna del implante, donde es decodificada.

- La parte interna del implante determina cuánta corriente eléctrica debe transmitirse a los electrodos y envía la señal. La cantidad de corriente eléctrica determinará el volumen del sonido, y la posición de los electrodos, el tono del mismo.

- Las terminaciones nerviosas que hay en el interior de la cóclea (el área donde se encuentran los cilios) son estimuladas y envían información al cerebro a través del nervio auditivo.

- El cerebro interpreta el sonido y la persona oye.



Datos interesantes sobre los implantes cocleares

• Los implantes cocleares son dispositivos médicos que omiten las estructuras dañadas en el oído interno y estimulan directamente el nervio auditivo. Se implantan quirúrgicamente para mejorar la audición en las personas con pérdidas auditivas severas o profundas. Pueden crear una gama de sonido, pero no reemplazan la audición normal.

• Los implantes cocleares no están indicados para todas las personas con problemas de audición o sordas. No se recomienda en personas que funcionan bien con los audífonos.

• Los implantes cocleares pueden usarse en niños desde los 6 meses hasta cualquier edad adulta.

• Más de 355.000 personas de todo el mundo han recibido implantes cocleares.

• Los implantes cocleares pueden estar en un oído o en ambos.

• Para ser considerado para un implante coclear, tendrá que recibir una evaluación por un médico y el otorrino asociado en una clínica de implantes cocleares.

• Los candidatos ideales son motivados a trabajar duro en su rehabilitación después de la cirugía. Es útil tener un buen apoyo familiar y de vivir cerca de una clínica con el fin de hacer continuamente viajes de seguimiento para la elección y los ajustes.

• Ajustes (llamados “mapeo”) son una parte integral y esencial de la rehabilitación con implantes cocleares. Los mapeos se hacen por profesionales capacitados que ajustan el procesador de voz para ayudar a mejorar la audición.

• El rendimiento del implante coclear varía. La gente oye mejor con el tiempo por la práctica. Suele tomar un tiempo acostumbrarse a oír sonidos de una manera nueva. Los “procesadores del habla” son los ordenadores usados como dispositivo detrás de la oreja similares en apariencia a un audífono/sonotone.

• El uso del teléfono después de la cirugía varía entre los individuos. Algunas personas se conectan directamente al procesador del habla. Otros sostienen el teléfono a la oreja, mientras que otros no son capaces de utilizar el teléfono cómodamente después de su implante.

• Ya están disponibles dispositivos resistentes a prueba de agua.

• El costo de los implantes cocleares varía mucho en función del país y el tipo de sanidad, pero hay que tener en cuenta no solo el gasto de la cirugía, si no también el mantenimiento del mismo, en España un estudio determina la media entre 1500-2000 € al año de gastos de mantenimiento.

• Una variedad de dispositivos de asistencia se puede combinar con implantes cocleares para mejorar su eficacia. Por ejemplo, los cables de conexión se pueden conectar a procesadores de voz para dispositivos de ayuda auditiva. También un micrófono de mano direccional se puede utilizar para mejorar el habla recogida en ambientes ruidosos.

• Un implante coclear híbrido utiliza dos tecnologías – Un audífono que amplifica el sonido y la acústica a través del oído medio hasta la cóclea, junto con la tecnología del implante coclear que convierte el sonido en impulsos eléctricos que estimulan directamente el nervio auditivo en la cóclea.

radiografia_coclear

niño teléfono
El trabajo desde la TAV permite desarrollar excelentes habilidades de escucha y por consecuencia un aprendizaje incidental

Vuelta a la esencia
http://escucharhablar.wordpress.com/
octubre 14 de 2013
La Terapia Auditiva-Verbal (TAV) es uno de los varios enfoques que existen en la actualidad para que los recién nacidos y niñas(os) con pérdida auditiva adquieran el lenguaje. ¿Por qué escoger esta vía y no las demás? Hay varias razones de peso, pero antes es importante conocer qué es realmente la TAV.

Según la Alexander Graham Bell Academy la TAV o AVT (de sus siglas en inglés) es una filosofía enfocada en la educación, orientación y apoyo familiar, así como la rigurosa aplicación de técnicas, estrategias y procedimientos que promuevan la óptima adquisición de la audición y el lenguaje oral para bebés y niñas(os) con pérdida auditiva. Por cierto, la AGBell Academy es la única institución en el mundo que ofrece la certificación obligatoria para que los profesionales puedan trabajar en nombre de este enfoque.

¿Y qué estrategias, técnicas y procedimientos se emplean en la TAV para obtener resultados de tan alta calidad? Las orientaciones de esta filosofía están 100% centradas en la estimulación de la audición por vía oral sin el uso de apoyos visuales. ¿Y por qué? Porque la vía auditiva es la única capaz de percibir las sutilezas del lenguaje y, gracias a la tecnología, hoy en día la mayor parte de las personas con pérdida auditiva pueden acceder a ellas, sobre todo si tomamos en cuenta que los seres humanos “escuchamos con el cerebro”, es decir, una vez solventado el problema del acceso del sonido a través de la tecnología, es nuestro cerebro quien se encarga de procesar y dar significado a los sonidos.

Uno de los fundamentos básicos de la Terapia Auditiva-Verbal es la detección precoz. Mientras más pronto un bebé con pérdida auditiva reciba el apoyo tecnológico adecuado con audífonos o con implantes cocleares (dependiendo el caso) y empiece con su proceso de rehabilitación, mejor se puede aprovechar la plasticidad del cerebro para la adquisición de lenguaje. Además la brecha de la edad cronológica y auditiva del bebé o niña(o) no será tan grande con respecto a los oyentes.

La TAV es una terapia que trabaja estrechamente de la mano con la tecnología. Una óptima adaptación de audífonos y/o implantes cocleares es vital para que la estimulación auditiva llegue con éxito al cerebro y la adquisición de lenguaje sea una realidad. Los profesionales y los padres, trabajan en equipo para estar atentos al correcto funcionamiento de la tecnología utilizada, una de la claves del proceso rehabilitador.

Otro pie fundamental para que la TAV camine con tanta firmeza y seguridad es la familia. Es en este núcleo de la sociedad donde todos los seres humanos hemos obtenido el lenguaje que nos ha permitido desenvolvernos. En este enfoque se busca que los padres y cuidadores tengan las herramientas para poder apoyar a sus hijos e hijas en el proceso de aprendizaje y adquisición del lenguaje oral, de la manera más natural posible. Ellos son las personas que a diario van a poder estimular de forma natural la audición y el lenguaje que el pequeño va a ir incorporando.

¿Por qué hoy en día las personas con pérdida auditiva con la capacidad cerebral y con la ayuda de la tecnología no podrían escuchar y hablar con éxito en esta sociedad? Porque en ocasiones, en el camino no se ha vigilado de cerca que cada uno de estos aspectos sea tomado en cuenta y llevado a cabo de manera óptima.

¿Cómo se convierte la familia en el principal promotor de la rehabilitación?

El terapeuta de TAV es el encargado de transferir la información necesaria a los padres o representantes una vez por semana en una sesión, generalmente de una hora. En dicho tiempo la familia aprende las estrategias para alcanzar los objetivos necesarios, y ser posteriormente aplicados en el día a día de la actividad rutinaria natural de cada bebé o niña(o). En este enfoque los padres asumen un rol activo en este proceso rehabilitador sin perder su esencia, pues la estrategias suministradas se concentran en sus actividades diarias. En todas ellas hay un énfasis en el desarrollo del lenguaje oral que va quedando grabado en el cerebro del infante.

El tiempo que la familia emplea en las rutinas y actividades recreativas sugeridas por el especialista en TAV son fundamentales. Por eso el número de sesiones en el centro rehabilitador son menos frecuentes que en otros enfoques. La idea es que el proceso de adquisición de lenguaje sea lo menos transgresor con el entorno natural del bebé o niña(o).

LA CERTIFICACIÓN DE LA TERAPIA AUDITIVA VERBAL: UN CAMINO

Para los profesionales especializados en el campo de la rehabilitación la certificación en TAV es una oportunidad para crecer y ofrecer una visión avanzada, y a su vez natural, para alcanzar óptimos resultados con la rehabilitación de bebés y niñas(os) con pérdida auditiva.

¿Cómo conseguir la certificación?

En la página web de la Alexander Graham Bell Academy se encuentran todos los requisitos para obtener esta especialización de carácter internacional. Como se menciona en un principio, este es el único lugar autorizado para dar dicha certificación. Existe bibliografía en español de terapeutas certificadas como Lilian Flores e Hilda Furmanski.

¿Quiénes son terapeutas de TAV?

Son los terapeutas que además de obtener su título universitario han conseguido aprobar su examen de certificación y están acreditados por la Alexander Graham Bell Academy. Cabe mencionar que hasta hace pocos meses, en España contábamos con una profesional certificada, María Fernanda Hinojosa Valencia, sin embargo actualmente España no cuenta con ningún profesional certificado ejerciendo esta actividad. Si quieres conocer si tu terapeuta está certificado entra en el siguiente enlace e introduce sus datos.  

No obstante, en España hay algunas personas que están trabajando con este enfoque bajo rigurosa supervisión de un profesional certificado. Es importante que corrobores que tu terapeuta sin certificar esté recibiendo dicha supervisión.

http://escucharhablar.wordpress.com/

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2 comentarios:

Mirnarmenta dijo...

Hola. Al hablar de restaurar la audición a un nivel normal, se refiere a llegar al nivel de decibeles en los que la audición se considera normal y eso si es posible con el I.C. :)

Felicidad dijo...

Gracias Mirna por esta importante aclaración:
"Al hablar de restaurar la audición a un nivel normal, se refiere a llegar al nivel de decibeles en los que la audición se considera normal y eso si es posible con el IC".

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