viernes, 14 de junio de 2013

0427. El porqué no tiene éxito el implante coclear en un niño hipoacúsico

Copiado de la Página en facebook:
Implante Coclear: cambiando una vida
"El objetivo es informar y compartir la experiencia como padres de una niña hipoacúsica implantada, buscando contribuir en la calidad de vida de los niños".




EL POR QUÉ NO TIENE ÉXITO EL IC EN UN NIÑO HIPOACÚSICO

Me he encontrado en terapia, a padres con niños de más de 1 o 2 años implantados y no hablan o no lo hacen mucho, esto hace que los padres, terapeutas y médicos NO CREAN EN EL IMPLANTE. 


Considero que este hecho se puede deber a varios factores: 

a. FALTA DE ESTIMULACIÓN EN CASA 

Algunos padres, por ignorancia, interés o bien comodidad, creen que con el simple hecho de estar implantado, el niño escuchará inmediatamente y NO ES CIERTO. Las neuronas del pequeño deben ser estimuladas constantemente y a cada momento, sus neuronas deben ser entrenadas y codificarlas para que el niño aprenda a ESCUCHAR. 

Busquemos siempre hablarle y REPETIR y REPETIR y VOLVER A REPETIR, apoyémonos en dibujos o en otras personas, por ejem: 

Para que aprenda la pregunta ¿cómo te llamas?, te diriges a otros niños o a otra persona y le haces la pregunta, para que la entienda y después se la haces a tu hijo(a). También nos podemos apoyar en señas informales o en TARJETAS y en un sin fin de juegos de mesa, como las loterías, memoramas, dominos, etc. 

HABLEMOS, HABLEMOS, HABLEMOS.... por eso es el Método AUDITIVO - VERBAL, primero aprenden a oír, después a escuchar y después solitos hablarán y te sorprenderán. 

Es un proceso muy arduo NO DESISTAMOS, seamos constantes y démosles todo el AMORRRRRRRRRRR que se requiera, no sin olvidar los LÍMITES. 

Por lo menos se debe de trabajar 20 min diarios de manera formal, o sea que el niño esté SENTADO y el resto del día estimulándolo en todo momento y en todo lugar. 

b. TERAPIA INADECUADA 

Durante mi trayecto en este mundo de los niños hipoacúsicos, he conocido a padres, que me dicen que sólo los pequeños van a clase de dibujo, de audición nada e incluso la prueba de Ling (a, u, i, s, sh, m) no la hacen, que les enseñan a leer los labios al pronunciar algún fonema o alguna palabra, que la terapia son grupales, que se las pasan haciendo exactamente lo mismo, usando el mismo material. 

Por otro lado he sabido de terapeutas e incluso médicos que NO CREEN en el Método Auditivo – Verbal y peor aún que NO CREEN en los implantes, así como a terapeutas que les enseñan señas y todo tipo de método menos el MAV. 

ESTÁ EN NOSOTROS saber y conocer qué es lo más conveniente para nuestros pequeños, NO CONFIEMOS 100% en lo que nos dicen, debemos saber identificar el avance de nuestro hijo objetivamente, no nos engañemos ni seamos mamás o papás cuervos. 

¿CÓMO ES UNA TERAPIA AUDITIVO - VERBAL? 

A continuación les voy a describir en qué consiste las terapias de Auditivo – Verbal de mi hija, el material a cambiado conforme su avance, pero en general su estructura en 3 años no ha cambiado mucho, tienen una duración de 50 min. cada una, vamos con 2 distintas terapeutas 4 días a la semana, quienes se conocen y conocen su trabajo una y otra, además de que mi hija se acopla muy bien con ambas y no se CONTRAPONEN. 

La terapia de mi hija inicia con… 

1. PRUEBA DE LING (A, U, I, S, SH, M), con esto se corrobora que el niño(a) escuche bien. (AUDICIÓN) 

2. Se elige un juego, para apilar, ensartar, armar, etc., de tal forma que el niño pone la pieza en su oreja y al escuchar o bien tratar de repetir (hacer una aproximación), el niño después de la aprobación de la terapeuta vaya armando o formando el juego. (AUDICIÓN) 

3. Posteriormente, se elige otro juego, constituido normalmente con tarjetas, memorama, antónimos, loterías, frutas, transportes, animales, verbos, etc., etc., mi hija ESCUCHA, REPITE y finalmente IDENTIFICA cuando se las piden POR AUDICIÓN. 

4. También, mi hija lleva un diario, donde ella dibuja en casa sus vivencias más representativas durante el día y yo lo describo en forma escrita, de tal manera que de ahí se saque una o más palabras que pasa a un Diccionario con la palabra y el dibujo para que se acuerde, además de que platica de su experiencia, donde se practica el vocabulario que haya adquirido. 

5. Mi hija lleva un cuaderno de ejercicios donde me ponen mi tarea lo que debo practicar con ella: las frutas, verbos, oficios, palabras, sílabas, etc. 

6. Finaliza con una estampa que ella elige, si no trabaja no hay estampa. 

Como verán TODO es audición y expresión oral de mi pequeña. 

Finalmente, es importante identificar cuando la terapia no está siendo aprovechada por nuestros pequeños y cuando esto suceda ese será el momento de cambiar de terapeuta. 

c. PROGRAMACIÓN DEFICIENTE 

La programación del PROCESADOR es F U N D A M E N T A L, mi hija al ser conectada, tuvo 2 ó 3 programaciones en 3 meses. Su avance no era el esperado, era como si no tuviera nada, posteriormente a sugerencia de una de sus terapeutas, la llevé a una programación particular con la Dra. Silvia Ortiz, quien me entregó otra niña, una niña FELIZ, quien emitía sonidos muy agudos y totalmente ruidosa, me cito 6 meses después, el cambio fue RADICAL, mi hija hace muy buenas aproximaciones, responde a su nombre a 7 mts. de distancia y día a día me sorprende más. 

d. FALTA DE TERAPEUTAS TAV 

Las terapeutas de mi hija, tiene que estar viajando a otro estado de la República Mexicana, para dar terapia a varios niños, porque no hay terapeutas TAV en su estado. 

e. DIAGNÓSTICOS ERRÓNEOS 

Esto también es muy común, niños implantados y después se dan cuenta que tienen problemas adicionales en su cabecita o en su boca, entre otros. 

Por todo lo anterior, es importante que consideremos los puntos anteriores para que nuestro pequeño pueda incorporarse totalmente a la sociedad normoyente. 

Recordemos que…


Copiado de la Página en facebook:
Implante Coclear: cambiando una vida
"El objetivo es informar y compartir la experiencia como padres de una niña hipoacúsica implantada, buscando contribuir en la calidad de vida de los niños".

4 comentarios:

Esteban dijo...

Excelente!! Esta esa es la realidad

Anónimo dijo...

Muy bueno e interesante lo que nos dice, en especial para mí que estoy en el proceso para el IC, le deseo lo mejor a su hija que cada día ella pueda escuchar mejor...

Felicidad dijo...

Esteban... digo lo mismo: Esta es la realidad!!!

Felicidad dijo...

Anónimo, te deseo logres muy pronto implantarte. Mucha suerte!!!

Publicar un comentario