sábado, 15 de junio de 2013

0428. Tipos de Anacusia


Anacusia

lunes, 10 de junio de 2013
La anacusia se define como la pérdida total (cofosis) o parcial (hipoacusia) de la audición en uno o ambos oídos, es decir, es la pérdida de la audición que altera la capacidad para la recepción, discriminación, asociación y comprensión de los sonidos, tanto del medio ambiente como del lenguaje.

La pérdida de la audición afecta aproximadamente a 17 de cada 1,000 niños y jóvenes menores de 18 años. Esta incidencia aumenta con la edad, aproximadamente 314 de cada 1.000 personas mayores de 65 años sufre pérdida de la audición.

Existen distintas causas de anacusia:

-Causas congénitas (presentes al momento de nacer o poco después):
-La pérdida de audición puede ser hereditaria, transmitida por alguno de los padres.
-Factores genéticos.
-Malformaciones del oído, por ejemplo: ausencia de la cadena de huesecillos o canal auditivo.
-El defecto de audición puede ser causado por problemas durante el embarazo y el parto, tales como: bajo peso al nacer, nacimiento prematuro, hipoxia, ictericia, incompatibilidad sanguínea, rubéola, toxoplasmosis, citomegalovirus, etc.
-Uso inapropiado de medicamentos ototóxicos.

Causas adquiridas (a cualquier edad):

-Enfermedades infecciosas como meningitis, sarampión, encefalitis viral etc.
-Infecciones crónicas del oído.
-Traumatismos craneoencefálicos.
-Ruido excesivo, por ejemplo: trabajar con maquinaria pesada y equipos ruidosos, oír música a todo volumen, escuchar disparos de arma de fuego o explosiones sin ninguna protección.
-Obstrucción del conducto auditivo por la acumulación de cerumen o cuerpos extraños.
Fuente: OMS- Organización Mundial de la Salud.
http://www.who.int


Tipos de anacusia

miércoles, 12 de junio de 2013

Como sabemos, el oído consta de tres partes, que funcionan conjuntamente para captar sonidos y transmitírselos al cerebro. Estas tres partes son: el oído externo, el oído medio y el oído interno.

El oído externo está compuesto por el pabellón auricular y el conducto auditivo, la función principal del oído externo es captar o recibir sonidos y conducirlos hacia el conducto auditivo, que conecta con el oído medio.

El oído medio es una cavidad llena de aire la cual transforma las ondas sonoras en vibraciones y las transmite al oído interno. El oído medio está separado del externo por la membrana timpánica. En esta parte del oído se encuentra la cadena de huesecillos, compuesta por el martillo, yunque y estribo.

El oído interno consta de dos órganos, cóclea (o laberinto) y canales semicirculares. La cóclea, actúa como una especie de micrófono, transformando las vibraciones del oído medio en impulsos nerviosos que viajan hacia el cerebro a lo largo del nervio coclear o nervio auditivo. Los canales semicirculares se encargan de conservar el equilibrio.

Dicho esto, podemos explicar las tres grandes clasificaciones (tipos) de la anacusia: por su localización, por su intensidad y por el momento de aparición.

Debido a su localización, se divide en: sordera de conducción o transmisión (la alteración se encuentra en el oído externo o medio), sordera sensorial o de percepción (la lesión se localiza en el oído interno o en las vías nerviosas auditivas) y la sordera mixta (cuando la causa es sensorial y conductiva).

En cuanto al grado de intensidad, podemos encontrar: sordera leve (el umbral auditivo se sitúa entre los 20-40 decibles. No hay alteraciones significativas en la adquisición y desarrollo del lenguaje), sordera media (el umbral auditivo se sitúa entre 40 y 70 decibeles. No se percibe la palabra hablada a intensidad normal. Comienza a haber dificultades en la comprensión y el desarrollo del lenguaje), sordera severa (la pérdida auditiva se sitúa entre 70 y 90 decibeles. Sólo se oye la voz a intensidades muy elevadas) y sordera profunda (la pérdida auditiva supera los 90 decibeles. Hay importante alteraciones en el desarrollo global del lenguaje).

Y por último, el momento de aparición, el cual se divide en: sordera pre-lingüística (la sordera se presenta antes de que se haya desarrollado el lenguaje, aproximadamente antes de los 2 años), sordera peri-lingüística (la sordera aparece en el momento en el que se está desarrollando el lenguaje, aproximadamente de los 2 a los 5 años de edad, y la sordera post-lingüística (la cual aparece después de que se haya desarrollado el lenguaje, después de los 5 ó 6 años aproximadamente.

2 comentarios:

Virginia Pereira Pedroncino dijo...

Gracias por la info a mi hijo le detectaron esto justo hoy.

Felicidad dijo...

Virginia Pereira Pedroncino, que "Felicidad" poder apotar mi granito de arena. Este BLOG esta hecho exclusivamente para personas con problemas de audición o para familias que tienen un ser querido tocado por la hipoacusia. Disfrútalo tanto como yo!. Un abrazo.

Publicar un comentario