miércoles, 21 de agosto de 2013

0445. La importancia de la visita de la terapeuta a la escuela de nuestros pequeños


LA IMPORTANCIA DE LA VISITA DE LA TERAPEUTA A LA ESCUELA DE NUESTROS PEQUEÑOS


Hoy muy temprano, asistí con la terapeuta en Auditivo Verbal a la escuela de mi hija, quien inicia su primer año de primaria en una escuela normoyente.

En la reunión estuvimos, el psicólogo de la escuela, mi hija, la terapeuta, la maestra y yo. En la reunión se trataron varios puntos entre los cuales están: 

a) Dar a conocer los antecedentes de la niña, en qué consiste su especialidad y el porqué fue implantada y en qué consiste el implante, así como el comentarles que oye TODO, solo hay que enseñarle a escuchar. 

b) El hablarles del Método Auditivo-Verbal, haciendo el hincapié de la importancia de aprender a escuchar para comprender y hablar posteriormente 

c) La importancia de hablarle y repetirle a la niña las instrucciones, utilizando si es necesario a otro compañero para que entienda la instrucción y evitar que lea los labios. 

d) El lugar en donde se sugiere se siente la niña, hasta adelante y en el centro. 

e) Despertar en sus compañeros lo importantes y privilegiados que son al contar con un compañero especial, al que se debe de ayudar como a cualquier otro compañero. 

f) Explicar a todo el grupo, del cuidado que se debe tener con el aparato de la niña. Como por ejemplo: el que no deben empujarse o jalarle el cable, mojarlo, etc. 

g) Otro punto muy importante, es la INTEGRACIÓN de la niña en los juegos de todos los niños y de su inclusión en todas las actividades. 

h) El estar atentos para evitar de que se aparte y se aísle. 

i) Fomentar el programa de Tutor, rolando a los pequeños para que se sienten y apoyen a la niña. Cuidando que no se utilicen señas informales al hablarle. 

j) El hacerles ver a los profesores, que se trata de una niña completamente normal, que se requiere de mucha paciencia y dedicación para enseñarle el lenguaje. 

Y finalmente les explicó la importancia de formar un equipo, Maestro, Terapeuta y Padres para que salgan adelante los niños como mi hija. 

Agradezco mucho el nivel de compromiso del Colegio Fray Juan de Zumarraga hacia los pequeños especiales. 

Todos estos puntos, son importantes tratar con el profesor que apenas conoce a nuestros niños y tiene la finalidad de evitar que a nuestros pequeños sean usados como un inmueble más de la escuela, deben ser tratados como niños normales y cumplir el objetivo de Integrar a nuestros pequeños a la Sociedad normoyente.

A todos los papás de niños con implante coclear, les recomiendo esta maravillosa PÁGINA: Implante Coclear:Cambiando una vida (su autora escribe: "El objetivo es informar y compartir la experiencia como padres de una niña hipoacúsica implantada, buscando contribuir en la calidad de vida de los niños").
https://www.facebook.com/ImplanteCoclear.CambiandoUnaVida

No hay comentarios:

Publicar un comentario